¿Cómo es la relación entre los profesionales de la Psicología y las compañías aseguradoras? Para contestar a esta cuestión, el Consejo General de la Psicología de España, a través de su Comisión del Ejercicio Privado, defensa de la Profesión y contra el Intrusismo, en colaboración con ATA, lanzó, a finales del mes de mayo de este año 2023, una encuesta a todos sus colegiados y colegiadas autónomos con el fin de conocer la realidad de esta relación.
El sondeo realizado se centró fundamentalmente en tres aspectos:
- Las relaciones verticales entre aseguradoras y centros de salud, y como esto afecta al acceso al mercado de nuevos proveedores de servicios sanitarios (clínicas, hospitales, centros de salud, etc.).
Fuente: freepik. Autor: freepik. Fecha: 12/06/23
El sector del seguro sanitario presenta un alto grado de concentración
En este punto, las respuestas de los encuestados ponen de manifiesto que el sector del seguro sanitario presenta un alto grado de concentración después de varios años de compras y fusiones entre diferentes entidades. Actualmente las cinco principales compañías tienen un 71% del mercado en volumen de primas, que se incrementa hasta el 82%, si se analizan las diez principales compañías aseguradoras. Las aseguradoras más grandes por volumen de asegurados de salud en España son: Adeslas 27,8%, Sanitas 15,7%, Asisa 13,9%, DKV 7,0% y Mapfre 6,1%. A su vez dichas compañías están optando por la adquisición de hospitales y centros sanitarios integrándolos en sus estructuras (concentración vertical).
Ello claramente coloca en situación de desventaja, para el acceso a dicho mercado, de nuevos proveedores del servicio, ya sean nuevos hospitales, centros sanitarios o pequeñas clínicas de profesionales autónomos.
- La negociación entre profesionales sanitarios, aseguradoras y centros sanitarios/grupos hospitalarios. El funcionamiento de las negociaciones (tarifas, condiciones, de prestación de servicios, etc) entre profesionales sanitarios con las empresas aseguradoras o centros sanitarios/ grupos hospitalarios.
A tenor de lo expresado en el sondeo realizado, dicha negociación no existe.
Así lo afirma un 88,76 % de los/as colegiados/as que contestaron que las aseguradoras les imponen sus condiciones unilateralmente en la prestación de servicios, sin dejar margen a la negociación.
Las aseguradoras imponen unilateralmente las tarifas para la prestación de servicios por psicólogos
En la mayoría de los supuestos, el tarifario existente para la retribución de la prestación de servicios por los/as psicólogos/as está prefijado por la aseguradora y solo cabe aceptarlo, si es que se quiere quedar incluido en el cuadro médico que la misma oferta. Ello anula directamente cualquier principio regulador de la libre competencia, máxime cuando al estar el mercado concentrado en unas pocas compañías aseguradoras, los precios son similares, lo que obliga al/la psicólogo/a a prestar servicios para todas ellas a fin de ampliar la cuota de mercado y hacer que su actividad profesional sea rentable. Evidentemente, ello redunda en los pacientes por cuanto menos habrá de sufrir la sobrecarga de agenda de los facultativos, en este caso psicólogos/as, empeorando el servicio.
- El efecto sobre el mercado y los consumidores que tienen las negociaciones entre profesionales sanitarios con las empresas aseguradoras o centros sanitarios/grupos hospitalarios sobre la provisión de servicios de asistencia sanitaria privados incluidos en los seguros de asistencia sanitaria.
La falta de negociación y tener que asumir unos precios muy ajenos a la realidad del coste de los mismos, obliga, según se desprende de este sondeo, al/la psicólogo/a a procurar prestar servicios para todas las compañías aseguradoras a fin de ampliar la cuota de mercado y hacer que su actividad profesional sea rentable.
Esta exigencia redunda en los pacientes que habrán de sufrir la sobrecarga de agenda de los facultativos lo que, a todas luces, empeorará el servicio.
¿Cómo afectan las condiciones de las aseguradoras a los psicólogos?
Estos resultados reflejan una realidad que coloca al profesional de la psicología en una situación de desigualdad, denunciada, por otro lado, por distintos colectivos de profesionales sanitarios, no solo los y las psicólogos/as, y que dan cuenta de la precaria situación en la que todos ellos se ven obligados a ejercer su actividad. Estos son solo algunos ejemplos:
- Las aseguradoras pagan muy poco. Desde 5 a 20 euros la sesión de trabajo, lo que supone tener que trabajar muchas horas con muy mala calidad asistencial, en detrimento del paciente y con el descontento del profesional debido a la carga laboral. Así lo denunciaba recientemente la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores (ATA), en el Congreso de los Diputados.
- El abono que recibe el profesional supone menos de un tercio de lo que se asigna la compañía aseguradora. Estas empresas, según ATA, llevan más de 30 años sin actualizar sus baremos de precios, lo que obliga a los autónomos sanitarios a trabajar a pérdidas.
- El tiempo destinado al paciente lo determinan estas empresas, siendo de 20 a 30 minutos por sesión, en el mejor de los casos, lo que hace casi ineficaz el trabajo de los y las profesionales. No hay tiempo de evaluación y seguimiento de los pacientes.
- Hay que aumentar de manera desorbitada además el número de horas de dedicación al servicio para obtener un rendimiento que, mayoritariamente, no cubre los gastos del/la profesional para mantener su consulta, según datos también de la federación de autónomos.
Son condiciones que afectan a muchísimos/as profesionales. En España, a fecha de 31 de marzo de 2021, los psicólogos y psicólogas dados de alta como autónomos eran 43.200, según datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.