“Aplicado a la teoría, a la investigación y a la intervención, el término “psicosocial” se define como un enfoque caracterizado por las relaciones de interdependencia y mutua influencia entre los diversos niveles de la realidad en la que discurre la vida cotidiana. Esta idea empezó a dar sus primeros pasos a partir de los acontecimientos que dieron lugar a las ciencias sociales, la Psicología entre ellas”.
Con esta introducción se presenta un interesante artículo publicado en la revista Papeles del Psicólogo por el psicólogo Amalio Blanco, a través del cual realiza un recorrido por la génesis del “enfoque psicosocial”, explicando las connotaciones teóricas del término, al margen del uso que le puedan estar dando distintos actores en su desempeño profesional.
El artículo comienza poniendo de relieve la preocupación manifiesta por distintos profesionales de la Psicología e Intervención Social en torno al “uso indiscriminado” y “confuso” que se viene haciendo del término “psicosocial” en distintos niveles, y que puede dar pie a que el mismo se atribuya a perfiles profesionales distintos del psicólogo/a, desembocando “en una mala praxis con el consiguiente perjuicio para poblaciones altamente vulnerables”.
Lo psicosocial, mucho más que un simple vocablo
Si bien lo anterior da cuenta del debate que suscita el uso del término “psicosocial”, el autor parte de la premisa de que “es mucho más que un simple vocablo”, realizando, a lo largo de sus páginas, un recorrido teórico desde la aparición de este enfoque, sus diversas definiciones y primeros pasos, independientemente del uso que estén realizando de él los distintos profesionales.
Recordando que la calidad de vida, el bienestar y la salud “están presentes en el código que guía la actividad profesional en el campo de la psicología”, recoge en su artículo los Ejes del Bienestar enmarcados en el campo de la intervención social, poniendo de relieve el rol esencial de la Psicología dentro de la perspectiva psicosocial aplicada en este campo, como “un instrumento al servicio del bienestar humano, en su dimensión personal y colectiva”.
¿Cómo se define el enfoque psicosocial en el marco de la intervención social?
Tras analizar las distintas acepciones en torno al término “psicosocial”, el artículo concluye definiéndolo como “una perspectiva orientada a analizar los hechos y los problemas sociales, las acciones que están en su origen y las consecuencias a nivel personal y colectivo que comportan, en la convicción de que todo ello es fruto de la actividad consciente e intencionada del ser humano”.
En este sentido, se permite concluir que, mediante el enfoque “psicosocial”, toda la realidad construida y concebida de un modo determinado y en una determinada dirección, así como el orden social, pueden cambiarse cuando “vaya dejando a su paso un rastro de daño psicológico, moral y de destrucción social”, sirviéndose para ello, prioritariamente, de los escenarios sociales (el grupo-comunidad) como agente, escenario y objetivo del cambio.
Se puede acceder al artículo completo a través de la revista Papeles del Psicólogo o bien directamente aquí:
Blanco, A. (2023). Uso y abuso del término “psicosocial” en el campo de la intervención social. Papeles del Psicólogo, 44(2), 55-63.