Cómo intervenir con familiares de personas que consumen drogas
23 May 2023

Es necesario intervenir con los familiares de personas que consumen drogas. El consumo problemático de drogas de un miembro de la familia tiene un impacto en todo el núcleo familiar, generando estigma y discriminación. Esta circunstancia puede limitar el acceso a recursos sanitarios de todo el grupo familiar, así como otros problemas sociales y económicos. Así lo explica la guía de la EMCDDA, titulada Families of people who use drugs: health and social responses.

La guía se centra en los adultos y niños y niñas que necesitan apoyo debido al consumo problemático de drogas de algún familiar cercano. Los familiares pueden apoyar a la persona que consume drogas animándola a seguir un tratamiento y velando por su seguridad. Sin embargo, estos cuidados pueden implicar una gran carga financiera, exposición a violencia y amenazas y pérdida de la vida social.

terapia familiar
Fuente: Pexels. Autor: SHVETS production. Fecha: 18/04/2023

Según explica la guía, disponible en formato electrónico, el impacto específico para cada uno de los miembros de la familia puede variar según las circunstancias y la relación con la persona que consume drogas. No obstante, los niños y niñas cuyos padres o madres presentan un consumo problemático de drogas son especialmente vulnerables. El impacto de esta circunstancia puede observarse en diferentes áreas, como la salud, educación, las relaciones y el desarrollo emocional y conductual de los menores. La experiencia de los hijos e hijas de personas con consumo problemático de drogas se denomina «daño oculto» debido a que a menudo este impacto no llega a ser identificado ni respaldado por los servicios sociales y sanitarios.

¿Cómo intervenir con familiares de personas que consumen drogas? Los expertos de la EMCDDA señalan la necesidad de tener en cuenta los perjuicios que pueden sufrir los miembros de la familia de una persona que presenta consumo problemático de drogas, tanto en el ámbito de la salud como en el social y económico, a la hora de planificar e implementar acciones sanitarias y sociales con este grupo. En la guía se ofrece información práctica y recomendaciones para los profesionales que trabajan en contacto directo con estas familias.

Entre dichas recomendaciones se encuentran:

  • Reconocer el impacto que supone el cuidado de un miembro que consume drogas y proporcionar atención psicológica para minimizar la ansiedad y el estrés que experimentan los miembros de la familia.
  • Proporcionar acceso a grupos de apoyo de pares para los familiares.
  • Proporcionar asistencia psicológica en caso de duelo.
  • Prestar apoyo continuado a los familiares.
  • Implementar programas de apoyo a los hijos e hijas de personas que consumen drogas en las diferentes etapas de su desarrollo.
  • Asegurar la participación de los familiares adultos de personas con problemas relacionados con las drogas en el desarrollo de políticas y prácticas.
  • Asimismo, es necesario aumentar las intervenciones disponibles en el sistema sanitario para los familiares de personas con problemas de adicción.

Se puede consultar la guía de la EMCDDA en su Web.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias