Décadas de investigación destacan los desafíos que el aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos, pueden causar en la salud mental, tanto a corto como a largo plazo, como la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático, el suicidio, la agresión y la violencia de género. Así lo afirma la Asociación Americana de Psicología (APA-American Psychological Association) en un artículo publicado en su página Web, a través del cual aborda el impacto que tiene el cambio climático en la salud mental.
Según manifiesta la APA, en los últimos años estamos experimentando eventos climáticos severos “como resultado del daño infligido por el hombre a nuestro clima”. Desastres como incendios forestales, sequías o el calor intenso, impulsados por el cambio climático, están generando, a su vez, impactos nocivos en la salud humana, como problemas respiratorios, reacciones alérgicas, problemas de desarrollo fetal e infantil, enfermedades gastrointestinales y enfermedades crónicas como el cáncer, entre otros.
De acuerdo con la Asociación, y en línea con lo expuesto por los/as psicólogos/as expertos/as, los efectos del cambio climático se extienden al bienestar general de las personas. En este sentido, recoge una serie de hallazgos de investigaciones recientes que analizan los efectos del cambio climático en la salud mental:
Violencia de género
- En 2022, investigadores de la Universidad de Cambridge llevaron a cabo una revisión, analizando 41 estudios relacionados con el análisis de varios tipos de fenómenos climáticos extremos, como tormentas, inundaciones, sequías, olas de calor e incendios forestales. Las conclusiones de este estudio revelan que la violencia de género parece verse exacerbada por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Los factores que más contribuyen incluyen la inestabilidad social y económica, los entornos propicios y el estrés.
Trastorno de estrés postraumático (TPET)
- La APA recoge en este punto diversos estudios que abordan el impacto de los desastres relacionados con el cambio climático en la salud mental, entre ellos, los siguientes: el estudio publicado por investigadores de la Universidad de California, cuyos datos indican que los/as supervivientes del Camp Fire de 2018 -considerado como uno de los incendios forestales más mortíferos y destructivos en la historia de California-, presentaban tasas de TEPT similares a las de los veteranos de guerra y tenían un mayor riesgo de depresión y ansiedad (Silveira y col., 2021); estudios como el que llevaron a cabo investigadores estadounidenses con supervivientes del Huracán Sandy (Schwartz y col., 2015) y el realizado por investigadores canadienses con supervivientes de la inundación sufrida en la localidad de Fort McMurray (Mao y col., 2022), revelan que las personas que sobreviven a desastres de esta índole, sufren tasas similares de depresión y trastorno de estrés postraumático.
Suicidio
- La asociación advierte aquí del incremento de casos de suicidio como consecuencia -según algunos estudios-, del aumento de las temperaturas (Burke y col., 2018), así como por el impacto económico que provocan las sequías (con mayores tasas de suicidio en estos casos entre la población agricultora) (Carleton, 2017).
Agresión
- Las temperaturas más altas conducen a comportamientos más agresivos. Así lo afirma un estudio publicado en el Journal of Public Economics, cuyos resultados apuntan a un incremento de un 5,7% en los delitos violentos en la ciudad de Los Ángeles, en aquellos días en los que las temperaturas superaron los 85 °F en comparación con los días más fríos (Heilmann y col., 2021).
Ansiedad
- Incluso si las personas no se han visto directamente afectadas por un desastre climático, pueden estar experimentando ansiedad climática, (conocida como eco-ansiedad), una “sensación abrumadora de miedo, tristeza y pavor ante el calentamiento del planeta o ansiedad y preocupación por el cambio climático y sus efectos”. Según una encuesta de la APA, el 56% de las personas adultas en EE.UU., considera que el cambio climático es el problema más importante que enfrenta el mundo hoy en día, y aproximadamente la mitad de los y las jóvenes de entre 18 y 34 años admiten sentir estrés por el cambio climático en su vida diaria (APA, 2020).
Fuente: How does climate change affect mental health?
REFERENCIAS
APA (2020). Majority of US Adults Believe Climate Change Is Most Important Issue Today. News and advocacy, press relesases. Recuperado de: https://www.apa.org/news/press/releases/2020/02/climate-change
Burke, M., González, F., Baylis, P., Heft-Neal, S., Baysan, C., Basu, S., & Hsiang, S. (2018). Higher temperatures increase suicide rates in the United States and Mexico. Nature climate change, 8(8), 723-729.
Heilmann, K., Kahn, M. E., & Tang, C. K. (2021). The urban crime and heat gradient in high and low poverty areas. Journal of Public Economics, 197, 104408.
Mao, W., Eboreime, E., Shalaby, R., Nkire, N., Agyapong, B., Pazderka, H., … & Agyapong, V. I. (2022). One year after the flood: Prevalence and correlates of post-traumatic stress disorder among residents in Fort McMurray. Behavioral Sciences, 12(3), 69.
Schwartz, R. M., Sison, C., Kerath, S. M., Murphy, L., Breil, T., Sikavi, D., & Taioli, E. (2015). The impact of Hurricane Sandy on the mental health of New York area residents. American journal of disaster medicine, 10(4), 339-346.
Silveira, S., Kornbluh, M., Withers, M. C., Grennan, G., Ramanathan, V., & Mishra, J. (2021). Chronic mental health sequelae of climate change extremes: A case study of the deadliest Californian wildfire. International journal of environmental research and public health, 18(4), 1487.
van Daalen, K. R., Kallesøe, S. S., Davey, F., Dada, S., Jung, L., Singh, L., … & Nilsson, M. (2022). Extreme events and gender-based violence: a mixed-methods systematic review. The Lancet Planetary Health, 6(6), e504-e523.