El secuestro o sustracción internacional de menores ocurre cuando uno de los progenitores se lleva al menor o lo mantiene en el extranjero sin el consentimiento del otro progenitor. Esta situación supone un elevado estrés, tanto para los niños y jóvenes implicados, como para las familias. Con el objetivo de realizar una adecuada intervención con estos menores, que minimice los posibles daños psicológicos derivados de una mala actuación y mejore su bienestar emocional, una coalición de organismos internacionales, con la financiación de la Comisión Europea, ha elaborado una guía de buenas prácticas con recomendaciones para profesionales y técnicos que intervienen en estos casos. | ||||
Tal y como se señala en la guía, el conflicto familiar, la separación de los padres, la exclusión de los menores de las decisiones significativas, el enfrentamiento con la justicia y el tener que (re) integrarse en un nuevo entorno plantean grandes desafíos para los niños y jóvenes afectados. Por este motivo, la guía incide en la importancia de evitar la victimización secundaria de estos menores y defender los derechos de los niños, fortaleciendo su capacidad de acción en los asuntos que les afectan directamente. La guía se ha elaborado tras el análisis y recopilación de los testimonios de niños y jóvenes que se han visto involucrados en este tipo de procesos y cubre las siguientes áreas de buenas prácticas en las que se requiere la actuación profesional para garantizar los derechos humanos y el bienestar de los niños y jóvenes secuestrados: estilo de interacción, información y diálogo, relaciones de confianza y afecto, apoyo a los adultos y retorno respetuoso con los derechos. Se puede descargar el recurso en el siguiente enlace: | ||||
Pautas para evaluar la custodia infantil: guía de la APA
La Asociación Estadounidense de Psicología (APA-American Psychological Association) ha publicado una nueva versión de la Guía para las Evaluaciones de Custodia Infantil en los Juzgados de Familia. El objetivo es promover una práctica profesional basada en la evidencia y éticamente fundamentada en lo relativo a la evaluación de la custodia infantil, siempre orientada al interés superior de los/as menores (…)