¿Cómo abordar las dificultades de lectoescritura en la escuela inclusiva?
05 Jul 2023

Tanto la detección temprana como la instrucción adecuada, se requiere un conocimiento específico sobre qué es la dislexia, qué características tienen los escolares que presentan esta dificultad de aprendizaje y cuáles son las herramientas que pueden permitir evaluar e intervenir para favorecer el desarrollo integral del escolar con dislexia en el aula. Esta intervención, además de tener como objetivo favorecer el aprendizaje de la lectura ha de considerar en todo momento la dimensión afectivo motivacional y emocional implicada en cualquier aprendizaje, también en el lector. Tanto las familias como los profesionales tienen que conocer la dislexia desde las evidencias científicas para abordar esta dificultad en el aprendizaje de la lectura desde la comprensión, el afecto y el sostén emocional en el caso de las familias y desde el despliegue/desarrollo de las herramientas y los procedimientos adecuados para la detección y la intervención en el caso de los profesionales.

Así lo indica una guía, publicada por el Equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León (CREECYL) con el fin de aportar, desde la evidencia científica, el conocimiento básico y necesario para abordar la comprensión de la dislexia y trabajar esta dificultad desde el contexto educativo.

Abordar las dificultades de lectoescritura en la escuela
Fuente: freepik. Autor: gpointstudio. Fecha: 13/06/23
La guía recoge orientaciones para detectar la dislexia e intervenir desde un enfoque multidimensional

El Equipo de Orientación Educativa y Multiprofesional para la Equidad Educativa de Castilla y León (CREECYL) -perteneciente al Servicio de Equidad y Orientación Educativa de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de Castilla y León-, publica este documento en colaboración con la presidenta, de Fediscyl y Catedrática de Escuela Universitaria de la Universidad de León, Ana Isabel Blanco García y la psicóloga Mercedes Isabel Rueda Sánchez, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

A lo largo de sus páginas, conceptualiza la dislexia, sus causas y comorbilidad, pone de relieve la importancia de la detección temprana (especificando aquí los distintos indicadores de riesgo en educación infantil, primaria y secundaria, y aspectos socioemocionales y atencionales), y recoge diversas orientaciones para la evaluación psicopedagógica y necesidades educativas y la elaboración del plan de trabajo para la intervención desde un enfoque multidimensional (intervención con el alumno/a, el profesorado y las familias), todo ello, incluyendo múltiples recursos que pueden ser de utilidad en cada uno de estos procesos.

La Psicología Educativa, clave en el contexto escolar

Si bien esta guía es de especial interés para trabajar estos contenidos en el contexto escolar, una medida ampliamente beneficiosa para mejorar el bienestar psicológico del alumnado es la incorporación de psicólogos/as educativos/as en los centros escolares. De acuerdo con la Asociación Nacional de Psicólogos Educativos de EE.UU. (National Association of School Psychologists), los/as psicólogos/as educativos/as cuentan con formación específica en evaluación, supervisión de procesos, estrategias de aprendizaje, desarrollo infantil y aspectos psicológicos asociados a este desarrollo, orientación psicológica, desarrollo de programas de evaluación y de intervención, etc., lo que les sitúa como una figura crucial en los equipos educativos.

Precisamente, la NASP destaca el papel clave que puede desempeñar el o la psicólogo/a educativo/a en la mejora de los procesos de aprendizaje y enseñanza, trabajando con el alumnado y sus familias como parte de un equipo multidisciplinar, para evaluar la necesidad de servicios de educación especial y diseñar intervenciones a este respecto, y colaborando con el profesorado para motivar a todos los estudiantes a participar en su proceso de aprendizaje, diseñando e implementando con ellos intervenciones académicas y conductuales y estrategias para reducir/eliminar barreras de aprendizaje en el aula.

Se puede acceder al documento completo desde la página Web del CREECYL o bien directamente aquí:Orientaciones para dar respuesta al alumnado con dificultades de lectoescritura en la escuela inclusiva: dislexia

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