¿Cómo abordar el síndrome de X Frágil en el contexto educativo?
30 Ene 2023

¿Qué es el síndrome de X Frágil (SXF) y qué debemos tener en cuenta respecto a las adaptaciones que se deben realizar en el aula si hay un alumno con esta patología? Esta es la pregunta que aborda la guía educativa para el síndrome de X Frágil, editada por por la National Fragile X Foundation, que lleva por título General Educational Recommendations for students with Fragile X Syndrome.

El SXF es una enfermedad de origen genético, que se acompaña de diferentes déficits en el desarrollo intelectual y de la conducta del niño o niña, y cuyo nivel de impacto depende del tipo de mutación. De esta forma, estos niños o niñas pueden presentar desde problemas sutiles de aprendizaje hasta graves discapacidades a nivel intelectual, físico o conductual.

Autor: cottonbro studio Fuente: 
pexels Fecha descarga: 28/11/2022

La falta de información sobre esta enfermedad rara dificulta que los profesionales de la educación puedan desarrollar estrategias adaptadas a estos alumnos y alumnas, por lo que la presente guía pretende proporcionar este conocimiento, tanto a los profesores como a los padres y madres, así como ofrecer pautas y estrategias útiles para implementar en el aula y poder responder de manera adecuada a las necesidades que presentan estos niños y niñas.

La guía puede ser de utilidad tanto para el profesorado de contextos de educación formal e informal, como para los padres y madres y cualquier otro profesional del ámbito social o sanitario que trabaje con niños o familias con SXF.

Puedes consultar la guía en la Web de la Asociación y en el siguiente enlace:

General Educational Recommendations for students with Fragile X Syndrome

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Por qué puede diagnosticarse erróneamente el comportamiento disruptivo?

Hay una creencia generalizada en que los niños y niñas que se portan mal o hacen berrinches están enfadados o son desafiantes. Como resultado, se les puede llegar a diagnosticar un trastorno negativista desafiante, que podría ser erróneo. Sin embargo, las rabietas y los desafíos en niños y niñas pueden ‘enmascarar’ problemas que no son evidentes para el personal docente ni para los padres. Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Por qué puede diagnosticarse erróneamente el comportamiento disruptivo?

Hay una creencia generalizada en que los niños y niñas que se portan mal o hacen berrinches están enfadados o son desafiantes. Como resultado, se les puede llegar a diagnosticar un trastorno negativista desafiante, que podría ser erróneo. Sin embargo, las rabietas y los desafíos en niños y niñas pueden ‘enmascarar’ problemas que no son evidentes para el personal docente ni para los padres. Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) (…)

leer más