Vivimos una época de cambio y transformación sociolaboral, que requiere de la adaptación e impulso de nuevos modelos organizativos más flexibles, integradores, colaborativos, con diversidad de talento y participativos. Así lo recoge la guía La importancia de la salud mental para el bienestar laboral, editada por la Confederación Salud Mental España, en la que se ofrecen recomendaciones y buenas prácticas para fomentar entornos laborables positivos para la salud mental. Según se explica en el documento, el nuevo marco de trabajo requiere mejorar los planes de acogida, capacitación y desarrollo profesional de los empleados, desarrollar modelos de incorporación y estimulación laboral y cuidar el bienestar psicológico de los trabajadores, desde un enfoque inclusivo, entre otras medidas.
| ||||
La publicación se divide en diferentes capítulos que abordan la necesidad de desarrollar una conciencia colectiva a favor de la salud mental en el entorno laboral, la necesidad de proporcionar información clara y veraz, donde se explican las claves para comunicarse con personas con problemas de salud mental o discapacidad y la importancia por asegurar la dignidad humana en el contexto laboral, en el que se explica qué tipos de riesgos psicológicos y sociales puede suponer un contexto laboral negativo, cómo prevenirlos y recomendaciones para afrontar la situación de pandemia y los desafíos que supone en el entorno de trabajo. Con una cultura organizativa responsable en materia de salud mental y bienestar laboral, ofrecemos soluciones a las personas y a la sociedad, señala la guía. La guía se puede descargar en la Web de la Confederación Salud Mental España y en el siguiente enlace: |
Sesgos emocionales en las decisiones financieras
Las emociones pueden influir en las decisiones financieras y deben ser consideradas para tomar decisiones de inversión más racionales. Así lo concluye un nuevo metaanálisis (…)