La pandemia por COVID-19 ha supuesto un cambio en los planes de actuación de numerosas empresas y organizaciones, instaurando en algunos casos, y acelerando en otras, las medidas necesarias para implantar sistemas de trabajo en remoto. Se trata de un cambio que en muchos casos se ha instaurado definitivamente. Por este motivo, DH Network ha elaborado un manual sobre liderazgo y manejo de equipos en remoto (Leading an managing remote teams). El trabajo en remoto, si bien plantea una serie de ventajas, como el ahorro del tiempo y dinero en desplazamiento del trabajador, el aumento del tiempo en familia también ha tenido un impacto negativo en los trabajadores. Son frecuentes las quejas derivadas de la mala gestión de los tiempos de las reuniones online, la prolongación del horario de trabajo o el deterioro de los vínculos entre los trabajadores. | ||||
Para los responsables de las empresas y organizaciones administrar una fuerza laboral distribuida digitalmente también ha supuesto un enorme esfuerzo y desafío, que aún hoy sigue presente. Tal y como señala el documento, los gerentes acostumbrados a trabajar en el entorno de oficina tradicional lucharon contra el establecimiento de equipos de trabajo remotos; sin ver a los miembros del equipo en sus escritorios o en una reunión, a algunos gerentes les costaba creer que el personal estaba trabajando de manera productiva. Se convirtió en un problema de confianza. Según se señala en el manual, debido a que el trabajo en remoto, no obstante, será una demanda creciente por parte de los trabajadores, al permitirles una mayor flexibilidad, las empresas y organizaciones deben adaptarse a esta nueva realidad si no quieren perder talento. Por este motivo, el documento resume los principales aspectos que hay que tener en cuenta para fomentar entornos de trabajo más productivos, saludables y colaborativos en equipos que están trabajando en modalidad online. Asimismo, el manual también tiene en cuenta a aquellas empresas y organizaciones que además realizan su trabajo en entornos humanitarios, donde el trabajo en remoto es una realidad desde hace muchos años. El documento se encuentra disponible en el siguiente enlace: |
Sesgos emocionales en las decisiones financieras
Las emociones pueden influir en las decisiones financieras y deben ser consideradas para tomar decisiones de inversión más racionales. Así lo concluye un nuevo metaanálisis (…)