Buenas prácticas laborales en salud menstrual
25 Sep 2023

La adopción de buenas prácticas laborales en salud menstrual y menopaúsica es de vital importancia para promover un entorno laboral inclusivo y saludable. Es fundamental reconocer que las trabajadoras pueden enfrentar desafíos específicos relacionados con su salud en estas etapas de la vida. Por este motivo, la implementación de políticas y ajustes laborales adecuados demuestra un compromiso hacia el bienestar integral de los empleados. Así lo establece la British Standards Institution (BSI), una organización británica que se dedica a establecer normas y estándares técnicos para una amplia variedad de industrias y sectores laborales, con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Con la finalidad de dar a conocer buenas prácticas en el ámbito de la salud y seguridad laboral, esta entidad ha publicado una normativa sobre menstruación, salud menstrual y menopausia en el entorno laboral (BS 30416).

Tal y como se indica en el documento, en el inicio del mundo laboral, las mujeres constituían una minoría y sus necesidades en cuanto a menstruación y menopausia raramente se tomaban en cuenta. En la actualidad, muchas mujeres en el mundo laboral atraviesan estas etapas, pero las empresas no siempre se adaptan para brindarles el apoyo necesario. No obstante, dado que la menstruación y la menopausia pueden influir en la asistencia y el bienestar laboral, resulta crucial que los empleadores promuevan la inclusión y realicen ajustes apropiados.

Mujer trabajadora. menopausia
Fuente: Pexels. Autor: Marek Levak. Fecha: 21/09/2023

Se estima que una de cada diez mujeres con menopausia ha dejado su empleo debido a los síntomas de malestar asociados. Además, un 80% de las mujeres informa que sus empleadores no han proporcionado información, formación ni políticas específicas sobre las ausencias vinculadas con la menopausia.

Según la BSI ofrecer respaldo a las experiencias menstruales y menopáusicas en el entorno laboral repercute positivamente en la calidad de vida de las empleadas. También fomenta la retención de talento y atrae a nuevos trabajadores, generando beneficios tanto para las empresas como para la economía en general. Asimismo, al fomentar un ambiente donde se comprenden y atienden las necesidades de salud específicas, las empresas cultivan un sentido de pertenencia y apoyo, fortaleciendo así el bienestar, el compromiso y la productividad de su fuerza laboral.

¿Qué buenas prácticas se pueden adoptar? La norma BS 30416:2023 subraya que la menstruación y la menopausia son procesos naturales que en gran parte se pueden gestionar sin cambios laborales sustanciales. Así, las empresas pueden mejorar la calidad de vida de sus empleadas mediante pequeñas modificaciones. Estas modificaciones pueden incluir proporcionar asientos más cómodos, la instalación de ventiladores en el escritorio o permitir pausas para estirarse. Estas medidas resultan eficaces y fáciles de implementar para aliviar los síntomas asociados con la menstruación y la menopausia. Más allá, los empleadores deberían prestar atención especial a las trabajadoras con endometriosis. Este problema de salud, muy común, puede causar sangrado abundante, dolor intenso y problemas de fertilidad, lo que podría requerir un apoyo y ajustes adicionales.

Teniendo en cuenta este panorama, la BSI alienta a los empleadores a:

  • Evaluar la cultura de la empresa para determinar el nivel de sensibilización acerca de la menstruación y la menopausia. Asimismo, se debe evaluar la disposición de los trabajadores para tener conversaciones abiertas al respecto.
  • Revisar si las políticas laborales existentes abordan la menstruación y la menopausia.
  • Evaluar si los gerentes y el equipo de recursos humanos están debidamente capacitados para comprender los impactos de la menstruación y la menopausia.
  • Realizar una revisión de las instalaciones del lugar de trabajo para asegurarse de que los baños y/o vestuarios sean fácilmente accesibles y dispongan de espacios tranquilos en los que se pueda estar confortables.
  • Analizar el diseño del lugar de trabajo para permitir la flexibilidad necesaria para abordar de manera individual las necesidades de los empleados que requieran asistencia.

Para ampliar información puedes acceder a la norma en la Web de la BSI y aquí.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias