¿Qué beneficios presenta la autocompasión en pacientes que participan en programas de control de peso? Esta fue la pregunta de investigación de un estudio publicado en la revista Appetite.
Tal y como explican los autores, durante intentos de pérdida de peso, los lapsos dietéticos (o infracciones en la dieta) son comunes. Estos lapsos pueden comprometer el éxito de dos maneras: aumentando la ingesta calórica y desmotivando al participante, a veces llevándolo a abandonar sus objetivos de control de peso por completo. Según se indica en el artículo, apenas se ha investigado cómo prevenir los problemas de desmotivación en estos pacientes. Por este motivo, los autores plantearon analizar el papel de la autocompasión.
Según exponen los autores, la autocompasión tiene un alto potencial para promover respuestas adaptativas frente a estos contratiempos. Esto es debido a que redefine el «fracaso» y promueve la auto-superación. Investigaciones anteriores muestran que cuando los participantes experimentan este tipo de infracciones en la dieta, aquellos que practican una mayor autocompasión reportan una mayor autoeficacia e intenciones de continuar con la dieta.
Para ampliar este conocimiento del papel de la autocompasión, los investigadores analizaron, además:
- Si la autocompasión en respuesta a una infracción de la dieta predecía una menor probabilidad de una infracción posterior en el mismo día y una mayor percepción de control sobre los comportamientos de manejo del peso.
- Si las facetas individuales de la autocompasión, incluida la bondad consigo mismo (tratarse a uno mismo como lo haría con un amigo); humanidad común (la comprensión de que todos tienen luchas); y la atención plena (conciencia no juiciosa de pensamientos y sentimientos) están asociadas con estos resultados.
En el estudio participaron 140 pacientes inscritos en un ensayo de pérdida de peso conductual. Los participantes completaron 6 encuestas de evaluación al día durante siete días.
Los resultados muestran que:
- Una mayor autocompasión se relaciona con un mejor estado de ánimo y control sobre los hábitos alimenticios y de ejercicio después de una infracción en la dieta. Sin embargo, no parece predecir la probabilidad de futuros lapsos.
- La bondad hacia uno mismo es especialmente importante para mantener el control y continuar trabajando hacia los objetivos de pérdida de peso.
Así, aquellos que respondieron con autocompasión a los lapsos en su dieta informaron de un mejor estado de ánimo. Además, presentaron un mayor control sobre su comportamiento alimentario y de ejercicio posterior. Esto sugiere que la autocompasión puede reducir la desmotivación ante las infracciones dietéticas, lo que facilita retomar los objetivos de pérdida de peso. Es decir, en lugar de culparse por los lapsos en la dieta, las personas que practican la autocompasión reconocen que la pérdida de peso es un proceso desafiante y que están haciendo lo mejor que pueden en un entorno cultural y social en el que se promueve el exceso de comida. Mediante esta estrategia se promueve la resiliencia. Al mismo tiempo se mejora el autocuidado durante el proceso de pérdida de peso. De esta forma, la autocrítica o la culpa que conducen a la percepción de fracaso quedan atenuadas.
En definitiva, los investigadores sugieren que la autocompasión podría ser una estrategia efectiva para incluir en los programas de control de peso. No obstante, los autores plantean la importancia de enseñar a las personas a practicar la autocompasión de manera efectiva, evitando caer en la complacencia o la falta de responsabilidad. Esto implica equilibrar la autocompasión con el mantenimiento de estándares y objetivos personales, lo que puede conducir a intervenciones más efectivas en el manejo de la salud y el peso.
Fuente:
Charlotte J. Hagerman et al, (2023). The role of self-compassion and its individual components in adaptive responses to dietary lapses, Appetite DOI: 10.1016/j.appet.2023.107009