ARGENTINA APRUEBA UN NUEVO MODELO DE SALUD MENTAL
20 Ene 2011

El pasado mes de noviembre de 2010, el Senado de la Nación de Argentina aprobó por unanimidad una Nueva Ley de Salud Mental, centrada en el reconocimiento de los derechos del paciente, en la desinstucionalización y en la reinserción social de las personas con enfermedad mental.

Hasta la fecha, el modelo de salud mental en Argentina estaba anclado en la institucionalización psiquiátrica, basada en una visión de la enfermedad mental caracterizada por el deterioro progresivo e inevitable del paciente, por lo que la aprobación de esta ley supone un hito histórico para este país, que considera, por primera vez, la creación de dispositivos de atención alternativos para los pacientes con enfermedad mental basados en la promoción de su autonomía y en su derecho a la información. Además, la ley contempla la atención al problema de las adicciones como parte integral del tratamiento a este grupo de pacientes y centra también sus esfuerzos en combatir la discriminación que sufren las personas con enfermedad mental en este país.

De esta manera, Argentina abandona el antiguo y obsoleto modelo de salud mental y apuesta por la rehabilitación y la reintegración del paciente en la sociedad, reduciendo la hospitalización a un mínimo imprescindible y enfatizando la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad mental. Tanto la Organización Panamericana de la Salud como la Organización Mundial de la Salud han respaldado esta iniciativa, resultado de más de tres años de debate en este país.

Más información en:

Ley Nacional de Salud Mental de Argentina

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias