Apuntes de Psicología lanza un nuevo número
09 Jul 2024

La revista Apuntes de Psicología acaba de publicar el segundo número del volumen 42, correspondiente a 2024. Esta revista científica cuatrimestral -publicada desde el año 1982 por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y actualmente coeditada por las universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla-, difunde (en versión impresa y digital) trabajos de investigación revisados por pares, así como otros textos y documentos de interés, haciendo visible la necesaria complementariedad entre las áreas académicas y profesionales de la Psicología.

Apuntes de Psicología se publica en español, se distribuye a todas las bibliotecas universitarias de Psicología de España y su versión electrónica tiene una amplia difusión y seguimiento en España y en los países hispanohablantes de América.

La nueva edición consta de un total de once artículos, que exponemos a continuación:

Nuevo número de Apuntes de Psicología
Fuente: COP Andalucía Occidental. Nuevo número de Apuntes de Psicología
La Psicología en el marco de regulación normativa de las profesiones de la intervención social en España

Manuel-Francisco Martínez-García

En este artículo se pone de relieve la extensa tradición de la Psicología en la intervención social, así como su relevancia tanto en el ámbito público como privado. Se destaca esta circunstancia porque la nueva generación de leyes de servicios sociales, y otros textos normativos vinculados a ellas, están generando una serie de cambios en la estructura y funcionamiento de los equipos de atención primaria, privilegiando la disciplina de Trabajo Social en relación a Psicología y Educación Social. Se parte aquí de la premisa de que una Ley reguladora de las profesiones de la intervención social podría ser la oportunidad para abordar los problemas que tiene en la actualidad la intervención social.

PRESENTACIÓN DEL MONOGRÁFICO: Procesos de aprendizaje en la terapia psicológica

María-Xesús Froxán-Parga

En este trabajo se expone la necesidad de potenciar la investigación de procesos como el camino más adecuado para conocer  y  explicar  el  proceso  terapéutico  al  tiempo  que  se  cuestiona  la  metodología  utilizada  en  la  investigación  de  resultados,  predominante  en  la  actualidad  para  el  estudio  de  la  intervención  clínica:  la  comparación  de  grupos,  la  asignación de sujetos al azar o la clasificación con etiquetas diagnósticas que dificultan el estudio del proceso terapéutico y  la  identificación  de  los  elementos  que  hacen  que  un  tratamiento  tenga  determinado  efecto. 

Sistema de categorías descriptivo-funcional para la conducta verbal en Psicoterapia

Jesús Alonso-Vega, Gladis-Lee Pereira, María Xesús Froxán-Parga

Las intervenciones psicológicas han demostrado efectividad para el tratamiento de diferentes problemas psicológicos. Ahora, el reto es comprender qué procesos generan estos resultados. El análisis observacional de la interacción verbal entre  terapeuta  y  cliente  es  una  herramienta  útil  para  analizar  los  procesos  de  aprendizaje  que  subyacen  al  cambio  conductual  del  cliente.  Sin  embargo,  no  existe  un  sistema  de  codificación  totalmente  funcional  de  la  interacción terapéutica  que  permita  un  análisis  del  desempeño  de  los  terapeutas  en  diferentes  tratamientos  psicológicos.  Ante esto, el propósito de este artículo es desarrollar un sistema de codificación basado en categorías funcionales para la conducta  verbal  de  los  psicólogos  en  contextos  clínicos. 

Cómo estudiar la interacción verbal en psicoterapia respetando su naturaleza interactiva y dinámica

Gladis Pereira , Natalia Andrés-López, Maria-Xesús Froxán-Parga

¿Influye la empatía o la personalidad del psicoterapeuta en su forma de hacer terapia? ¿Es la relación terapéutica la clave del éxito? Cuestiones como estas son habitualmente compartidas en la investigación de procesos de cambio y éxito en psicoterapia. No obstante, estos enunciados, planteados en términos transversales descriptivos, implican la utilización de estrategias basadas en modelos explicativos causales-lineales. El presente trabajo ofrece una herramienta alternativa que  permite  medir  elementos  de  la  psicoterapia  en  términos  dinámicos,  interactivos  e  interdependientes. 

Aproximación al estudio del reforzamiento verbal en psicoterapia

Natalia Andrés López, Víctor Estal-Muñoz, María Fernández-Shaw, Gladis Lee Pereira

El reforzamiento verbal es uno de los procedimientos que se ha postulado como responsable del cambio conductual en la mayoría de las terapias. Es el principio de conducta más importante y apenas ha sido investigado en su modalidad verbal en contextos clínicos. El objetivo del presente estudio es ahondar sobre este fenómeno y arrojar conocimiento sobre  cómo  usan  los  terapeutas  el  procedimiento  de  reforzamiento  verbal  positivo  en  las  diferentes  fases  de  una  intervención psicológica.

Un Análisis de los Estímulos Antecedentes Durante el Debate en Contextos Clínicos

Daniel Echevarría-Escalante, Víctor Estal-Muñoz, María Fernández-Shaw

El debate socrático se describe tradicionalmente como un procedimiento mediante el cual el terapeuta trata de cambiar las  ideas  irracionales  de  su  consultante  a  través  del  cuestionamiento  y  el  diálogo.  Desde  una  línea  de  investigación  analítico-funcional se define como un procedimiento de moldeamiento verbal en el que el terapeuta refuerza diferencialmente verbalizaciones pro-terapéuticas. El propósito de este estudio es analizar la relación entre los  estímulos  discriminativos emitidos  por  el  terapeuta  con  y  sin  ayudas  y  las  respuestas  emitidas  por  el  cliente  en  función de su aproximación al objetivo terapéutico.

Éxito terapéutico e instrucciones: comparación del desempeño del terapeuta a través del análisis de la conducta verbal

Carmen Martínez-Díaz, Gladis-Lee Pereira, Rosana García-Morales, Maria-Xesús Froxan-Parga

Las  instrucciones se utilizan en la práctica clínica para facilitar la adquisición de nuevas conductas y eliminar otras problemáticas.  A pesar de  haber distintos estudios sobre instrucciones en el campo experimental, no hay tanta investigación enmarcada en el ámbito clínico. Por ello, a través de este artículo se explora la  interacción  terapéutica  en  relación  a  las  instrucciones. 

La correspondencia Decir-Hacer-Decir en contextos seminaturales: un estudio piloto

María Fernández-Shaw y Natalia Andrés-López

La correspondencia Decir-Hacer-Decir se define como la relación de coincidencia entre lo que una persona dice que hará, lo que posteriormente hace y lo que finalmente dice haber hecho. Pese a su relevancia en el ámbito clínico, la investigación al respecto es escasa. Los objetivos del presente trabajo son: (1) evaluar la adecuación de la metodología propuesta para medir  la  correspondencia;  (2) analizar si la variable demora  afecta  al  establecimiento  de  correspondencia.  Para  ello, se ha llevado a cabo un estudio piloto utilizando un diseño cuasiexperimental con dos grupos (grupo Demora y grupo No-Demora)  y  se  han emprendido nueve  estudios  de  caso  único,  midiendo  la  correspondencia  Decir-Hacer-Decir  en  cinco  conductas  a  través  de  cuestionarios  y  de  una  metodología  observacional. 

Emparejamiento verbal para transferir funciones por condicionamiento clásico: un estudio experimental

Marlon Palomino, María Fernández-Shaw y Maria-Xesús Froxán-Parga

La transferencia de funciones es clave para explicar el cambio en la conducta fruto de una intervención terapéutica y tradicionalmente se ha explicado con base en procesos de condicionamiento operante. Este trabajo exploratorio busca encontrar evidencia experimental de la  transferencia  de  funciones  utilizando  procedimientos  de  condicionamiento  clásico, utilizando tres  estímulos  visuales  condicionados  (EC1,  EC2  y  EC3)  y  uno  incondicionado  aversivo  (EI)  auditivo.

Estudio de la interacción verbal directa durante la terapia: Efecto del moldeamiento y las contingencias del terapeuta

José Manuel Sánchez-Olid, Luis Valero-Aguayo

Esta investigación aborda la interacción terapéutica directa, cuyo objetivo es analizar el mecanismo de moldeamiento progresivo  y  las  contingencias que implementa el  terapeuta, como  un  posible  mecanismo  del  cambio  terapéutico.  Han  participado  tres  personas  con  diferentes  problemas  psicológicos,  en  un  diseño  de  caso  único  con  líneas-base  concurrentes,  a lo largo de ocho sesiones de intervención. Se ha utilizado un sistema de observación, registro y clasificación (SCAFIT) de  las  respuestas  verbales,  siguiendo  los  principios  de  la  Psicoterapia  Analítica  Funcional.  Este  sistema  implica  un  análisis  meticuloso  de  las  conductas  clínicamente  relevantes  del  cliente  y  las  consecuencias  de  reforzamiento/castigo  del  terapeuta. 

El lenguaje como un proceso colaborativo: una replicación sobre el modelo colaborativo de Clark (Schober y Clark 1989)

Bernardo Sánchez-Ruiz, Alberto Zamanillo

El presente estudio pretende replicar los diseños experimentales realizados por Clark y sus colaboradores en 1989 para comprobar  el  modelo  colaborativo  del  lenguaje.  En  este  estudio  se  sustituye  la  tarea  original  con  el  Tangram  por  el  videojuego Keep Talking And Nobody Explodes.

Se puede acceder a la revista completa aquí:

Apuntes de Psicología Vol. 42 Núm. 2 (2024)

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