El pasado 28 de junio, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. Esta norma afecta a más de tres millones de trabajadores autónomos en España, entre ellos a muchos profesionales de la Psicología.
La Ley pretende mejorar la protección social de estos trabajadores, recogiendo numerosas reivindicaciones que se venían planteando. Entre otras, recoge las siguientes medidas, que se podrán en marcha en el momento en que la Ley se publique en el BOE y entre en vigor: |
|
Se extiende a todos los autónomos la protección en caso de baja por enfermedad.
Los autónomos económicamente dependientes y los que trabajan en sectores con mayor riesgo de siniestralidad tendrán protección por enfermedad profesional y accidente de trabajo, también en el caso de que se produzcan [in itinere] en los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de la actividad profesional.
Se establecerá una prestación por cese de actividad que proteja al autónomo en situación de desempleo por causas ajenas a su voluntad.
Podrán jubilarse anticipadamente los autónomos que desarrollen trabajados especialmente peligrosos, los que tengan una cierta edad y no encuentren trabajo después de recibir la prestación por cese de actividad y las personas con discapacidad que realizan un trabajo autónomo.
Los padres trabajadores autónomos tendrán garantizado su permiso de paternidad y las mujeres trabajadoras autónomas mejoras sustanciales en la protección de la maternidad.
El texto de la Ley aprobada se puede descargar pinchando aquí.