El pasado mes de junio, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó con modificaciones una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre un Programa específico para la mejora y promoción del Personal Docente e Investigador (PDI) universitario. Como ya informó Infocop Online en su momento, el PSOE aducía a los fuertes recortes sufridos en nuestro país, para poner de relieve la situación preocupante que han generado, poniendo en riesgo la calidad del sistema y del trabajo del PDI. A este respecto, el PSOE deploraba la incapacidad del Gobierno para gestionar los asuntos claves para el funcionamiento del sistema universitario español, tales como la indefinición del sistema de acceso de los estudiantes a la Universidad o la reforma del sistema de acreditación del profesorado universitario, que, en palabras del Grupo Socialista, ha endurecido el procedimiento de acreditación de tal forma, que el acceso a los cuerpos docentes universitarios resultará enormemente complicado, con las consecuencias que ello puede traer para que las Universidades puedan seleccionar su profesorado. | |||
La iniciativa enumeraba una serie de problemas actuales que perjudican la calidad del sistema, entre ellos, la congelación de la tasa de reposición en los últimos años, cuyas consecuencias se aprecian en el cambio estructural en la composición y ordenación de las plantillas docentes, así como la evidente reducción del número de personal PDI en las universidades públicas españolas; todo ello, en opinión del PSOE, causará enormes problemas a las Universidades para llevar a cabo el relevo generacional en las mismas, teniendo en cuenta que es necesario planificar dicho relevo, dado el número de años que se precisan para formar a un profesor universitario. A esto, se añade el abuso y el fraude de Ley a la hora de incorporar profesorado contratado, que pervierte su formulación original y genera ineficiencias, al tiempo que impide una carrera docente e investigadora en condiciones adecuadas al profesorado más joven. Por ende, el Grupo Socialista censuraba el ninguneo realizado a la labor del profesorado, responsabilizándole de un bajo rendimiento en la investigación, lo que conlleva una dedicación docente mucho mayor. Asimismo, señalaba que la pérdida de talento y la «fuga» de jóvenes investigadores, la desaparición del Programa Campus de Excelencia internacional y la falta de dotación de los distintos programas del Plan Nacional han traído consigo un retroceso que será difícil de paliar en un futuro próximo. Durante el debate de esta iniciativa, se presentaron diferentes enmiendas, votándose finalmente en los términos de una enmienda transaccional presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos. Tras la votación, la Proposición No de Ley quedó aprobada con 199 votos a favor, uno en contra y 136 abstenciones, quedando redactada tal y como sigue: El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: 1. Impulsar, previo acuerdo del Consejo de Universidades y de la Conferencia General de Política Universitaria, un Programa específico para la mejora y promoción del Personal Docente e Investigador (PDI) universitario que permita:
2. Acompañar este Programa de un plan de financiación estable que garantice el presupuesto suficiente para abordar el desarrollo de las medidas en él contempladas, incluyendo un programa de incentivos financieros para promover el retomo de talento docente e investigador. 3. Recuperar el diálogo con las Comunidades Autónomas, las Universidades y las Organizaciones Sindicales para definir, acordar y aprobar el Estatuto del Personal Docente Investigador. 4. Iniciar un proceso de negociación y diálogo con el Consejo de Universidades, la Conferencia General de Política Universitaria y la ANECA para alcanzar unos criterios de acreditación adecuados al sistema universitario español, y suspender la aplicación de los criterios actuales en aquellos casos que perjudiquen la adecuada y justa acreditación del profesorado universitario. La sesión de debate se encuentra disponible a través del siguiente enlace: |
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