La muerte de un ser querido sitúa a los niños, niñas y adolescentes en una situación de extrema vulnerabilidad. Es probable que los niños y niñas en duelo tengan problemas de rendimiento en la escuela y que requieran más flexibilidad en las tareas. Asimismo, teniendo en cuenta que la actual pandemia por COVID-19 puede suponer un aumento de los alumnos en duelo en cada aula, los docentes y profesores deben estar preparados para poder dar una respuesta de acompañamiento y apoyo a estos menores. Esta es la finalidad de la guía Apoyo a niñas, niños y adolescentes en duelo dentro de la escuela, en la que se insiste en la importancia de que las familias informen al centro escolar si su hijo o hija acaba de experimentar la pérdida de un ser querido y de esta manera, poder ofrecer un apoyo coordinado desde los dos entornos: familia y escuela. Así, tal y como señala el texto, es importante que las familias informen lo que sucede a la escuela, y que la escuela indague sobre quién ha fallecido, qué vínculo tenía con la niña o niño, cómo ha ocurrido la muerte, qué aspectos de la muerte conoce la niña o niño, qué recursos de ayuda maneja la familia, religiosidad o cualquier otro dato relevante. |
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La guía ofrece una serie de pautas para aplicar desde el contexto escolar. Se puede acceder al recurso aquí. | ||||
Psicólogos educativos en centros escolares: una necesidad señalada por niños, adolescentes, padres y educadores
Los niños/as, los adolescentes y las familias valoran muy positivamente la figura del/de la psicólogo/a, destacando las dificultades de acceso a esta ayuda profesional (…)