APCYSI Y ANPSAP SE DISUELVEN
25 Ene 2006

La Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y de la Salud del INSALUD (APCYSI) nació en 1993 de la iniciativa de los psicólogos del antiguo INSALUD en un intento de coordinar, potenciar y desarrollar la psicología clínica en el ámbito sanitario y consolidar laboralmente al colectivo por aquel entonces falto de reconocimiento profesional y laboral. Posteriormente en 1997 nació la Asociación Nacional de Psicólogos de la Sanidad Pública (ANPSAP) con el objetivo de potenciar el desarrollo y consolidación del psicólogo clínico en el Sistema Nacional de Salud, mejorar su formación y contribuir al desarrollo de la psicología clínica como una especialidad sanitaria ampliamente reconocida.

En estos años el entusiasmo y esfuerzo del colectivo de psicólogos clínicos de la Sanidad Pública ha conseguido un mayor reconocimiento profesional y laboral negociando con el INSALUD y las Comunidades Autónomas. Junto con otras asociaciones y el Colegio Oficial de Psicólogos también hemos participado activamente en la defensa de los intereses profesionales, la promulgación del Real Decreto de la Especialidad, la participación en foros y jornadas en defensa de nuestro colectivo, etc…. Creemos que hemos aportado un punto de vista enriquecedor en estos ámbitos porque entendíamos y seguimos entendiendo que la consolidación definitiva de la psicología clínica en nuestro país pasa invariablemente por su reconocimiento y consolidación en el Sistema Nacional de Salud.

La disolución del INSALUD y el cambio organizativo que ha acarreado nos ha llevado a decidir la disolución de APCYSI y ANPSAP por entender que la nueva situación requiere de nuevas estructuras asociativas y organizativas. No obstante seguimos pensando que es necesario desarrollar un movimiento asociativo que aglutine, represente y defienda los intereses de los psicólogos clínicos del Sistema Nacional de Salud y desde aquí queremos animar a este colectivo a aunar esfuerzos para la consecución de este fin. Quedan aún muchos objetivos por alcanzar pero queremos destacar en esta despedida dos que nos resultan fundamentales: la creación y desarrollo de Servicios de Psicología Clínica independientes y autónomos, lo que permitiría una mejor planificación de las necesidades de atención psicológica de la población y una mayor autonomía respecto a otra especialidad sanitaria, la psiquiatría; y la definitiva consolidación del sistema de formación PIR, fundamental para garantizar la adecuada formación de los futuros psicólogos clínicos del Sistema Nacional de Salud.

Finalmente agradecer a los miembros de nuestras asociaciones, a todos aquellos que nos apoyaron y animaron en estos años difíciles su consejo y colaboración. Gracias.

  APCYSI/ANPSAP

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias