ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL EUROBARÓMETRO SOBRE LA SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR REFERIDOS A ESPAÑA
14 Ene 2011

En relación con la publicación el pasado mes de octubre de 2010 del Eurobarómetro sobre la Salud Mental y el Bienestar de los ciudadanos europeos, la UE también ha publicado un análisis pormenorizado sobre la salud mental y el bienestar referido a cada uno de los Estados miembro, entre los cuales se encuentra España.

La salud mental constituye, desde el año 2005, un problema prioritario de salud pública para la Unión Europea y, en consecuencia, para cada uno de los países que la integran. Su importancia radica en la elevada incidencia de este tipo de problemas -se estima que el 10% de los ciudadanos europeos presentan algún problema psicológico- y en el impacto que este tipo de alteraciones tienen no sólo para la propia persona, sino también para sus allegados y para la sociedad en general.

Una de estas acciones que emprende la UE en relación con la salud mental, tal y como recientemente se informó en Infocop Online, consiste en el análisis de la valoración que los europeos realizan sobre su estado de su salud y su bienestar a nivel psicológico a través de encuestas periódicas. En el Eurobarómetro sobre la Salud Mental y el Bienestar, que acaba de publicarse, han participado un total de 26.800 personas pertenecientes, de las cuales 1.006 participantes han sido españoles y, como el resto de sus conciudadanos europeos han respondido a una encuesta de opinión sobre su nivel de salud y bienestar psicológico en relación con cuatro áreas: individual, laboral, cuidado y tratamiento y percepción de las personas con enfermedad mental.

Los principales resultados que, tras su análisis, ha arrojado esta nueva versión del Eurobarómetro en España son los siguientes:

  • En cuanto a la experiencia de emociones, en general, los españoles presentan una incidencia de éstas similar a la media europea –el 59% dice sentirse lleno de vida, el 31% calmado y tranquilo y el 35% lleno de energía-. Sin embargo, parece que la experiencia de emociones negativas, concretamente de tensión (11%), agotamiento (7%) y cansancio (15%), es ligeramente inferior a la media europea (15%, 13% y 20%, respectivamente).
  • El impacto que los problemas de salud, ya sean físicos y/o psicológicos, tienen en la vida cotidiana de los españoles es equivalente a la media europea. Concretamente, alrededor de la mitad de los participantes españoles encuestados afirma que ni los problemas físicos que sufren (46%) ni las alteraciones psicológicas que experimentan (53%) repercuten en su rendimiento diario.
  • Una vez más, se encuentran datos muy similares a la media de Europa en general en cuanto a la proporción de españoles que han buscado ayuda especializada para problemas psicológicos y emocionales en los últimos doce meses, en concreto, un 7% reconoce haberlo hecho. Si bien es cierto que, respecto a los datos del Eurobarómetro del año 2006, este porcentaje se ha incrementado en siete puntos.
  • Por otro lado, un 8% de los españoles encuestados reconoce que toma o ha tomado antidepresivos en el último año; proporción que es similar a la media europea (7%).
  • Finalmente, en relación con el contexto laboral, el absentismo injustificado en las últimas cuatro semanas en España presenta una de las tasas más bajas, puesto que el 88% dice que no ha faltado a su trabajo en el último mes (frente al 77% de Europa). No obstante, una mayor proporción de españoles (27%) reconoce sentirse preocupado por su seguridad laboral frente a la media europea (25%).

Fuente:
Eurobarómetro sobre la Salud Mental y el Bienestar – Análisis de los Resultados Referidos a España
.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias