Según los expertos, resulta necesario expandir las definiciones de recuperación para las personas en riesgo de desarrollar trastornos mentales. Estas definiciones no solo deben centrarse en la remisión de síntomas, sino también abarcar aspectos más amplios de la vida y el bienestar. Es decir, la recuperación no se limita únicamente a la ausencia de síntomas. Implica también la capacidad de vivir una vida plena y significativa a pesar de las limitaciones impuestas por la enfermedad. Así lo establece una revisión cualitativa sobre el tema publicada en la revista Psychiatric Services.
El objetivo de este estudio fue investigar el concepto de recuperación personal entre personas en riesgo de desarrollar un trastorno mental. Para ello, los autores realizaron una búsqueda sistemática en varias bases de datos científicas. En total, seleccionaron 36 artículos cualitativos y estudios de caso que informaban sobre participantes en riesgo de desarrollar trastornos como esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor o trastorno límite de la personalidad.
A través de un proceso de síntesis temática, los autores identificaron seis temas principales: dificultades y desafíos, comprensión y afrontamiento de los desafíos de salud mental, restablecimiento del control y la identidad personal, apoyo recibido de personas y servicios, recuperación de la esperanza y el propósito, y superación del estigma asociado al trastorno mental.
Tres elementos importantes en la definición de recuperación fueron descritos por las personas involucradas en los estudios:
- Desarrollar una mejor comprensión de sus desafíos de salud mental y encontrar formas de manejarlos.
- Establecer propósito y significado en la vida; y recibir apoyo de personas y servicios.
- Junto a esto, encontrar formas de superar el estigma en torno a las dificultades emergentes de salud mental, y encontrar formas de luchar contra el estigma a nivel social, fueron elementos clave adicionales de la recuperación personal.
Según los investigadores, la «recuperación personal» debe ser definida como la capacidad de vivir una vida plena y significativa en una comunidad elegida a pesar de las limitaciones impuestas por la enfermedad. De esta forma, está al alcance de personas en riesgo de desarrollar problemas graves de salud mental. Así, al identificar elementos más amplios de recuperación en personas con problemas de salud mental emergentes, los servicios clínicos pueden ampliar el alcance de las intervenciones. Esta conceptualización permite apoyar a las personas en riesgo más allá de prevenir el inicio de la enfermedad y mejorar resultados funcionales.
En definitiva, los resultados de la revisión ofrecen una base conceptual que puede guiar futuras investigaciones y la implementación de intervenciones clínicas destinadas a fomentar la recuperación personal entre personas en riesgo de padecer trastornos mentales. Al aumentar la conciencia sobre estos elementos más amplios de la definición de recuperación, los investigadores esperan proporcionar un marco para los clínicos que mejore la atención para las personas en riesgo.
Fuente:
Jordan, G., et al. (2024). Personal Recovery Among People at Risk for Developing Serious Mental Health Problems: A Qualitative Systematic Review. Psychiatric Services. doi.org/10.1176/appi.ps.20230133.