Abordaje de la salud física y mental en los trastornos alimentarios
22 Nov 2023

Se requieren enfoques comprehensivos para abordar tanto la salud física como la mental en la atención a personas con trastornos alimentarios. Así lo concluye un reciente estudio publicado en la revista Eating and Weight Disorders.

Existen numerosos estudios que han puesto de manifiesto que las personas con trastornos alimentarios tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud física. Sin embargo, la relación entre los trastornos alimentarios y la multimorbilidad física, así como sus mediadores potenciales apenas ha recibido atención. Por este motivo, los autores del estudio centraron su análisis en la asociación de estas variables utilizando una muestra representativa de adultos.

Fuente: Pexels. Autor: Annushka Ahuja. Fecha: 16/11/2023

Para ello, los autores analizaron los datos de 7,403 adultos. De acuerdo con los principales resultados se observó que:

  • El 6.4% de la muestra presentaba posibles trastornos alimentarios.
  • Estas personas con trastornos alimentarios eran 2.11 veces más propensas a experimentar multimorbilidad física, definida como dos o más problemas de salud física simultáneos.
  • La ansiedad fue el principal factor que explicó esta asociación, representando el 26.3% de la relación observada. Le siguieron en importancia el insomnio (21.8%), el estrés percibido (13.4%), la depresión (13.1%), la obesidad (13.0%), y la dependencia al alcohol (4.3%).

En definitiva, el estudio muestra una conexión significativa entre trastornos alimentarios y multimorbilidad física. Se trata, además, de una relación compleja que está mediada por variables psicológicas como la ansiedad. Estos hallazgos no solo resaltan los riesgos para quienes presentan trastornos alimentarios, sino que también enfatizan la necesidad de comprender los factores influyentes para desarrollar intervenciones efectivas, según indican los autores.

Asimismo, la investigación destaca la importancia de investigar la causalidad y los mecanismos subyacentes de esta relación, proporcionando una base sólida para el desarrollo de estrategias que reduzcan la multimorbilidad en personas con trastornos alimentarios.

En última instancia, la investigación tiene implicaciones significativas para la salud pública al resaltar la necesidad de abordar de manera integral tanto los aspectos mentales como físicos de la salud en individuos con trastornos alimentarios, tal y como se indica en el artículo.

Fuente:

 Lee Smith et al, (2023). Eating disorders and physical multimorbidity in the English general population, Eating and Weight Disorders—Studies on Anorexia, Bulimia and ObesityDOI: 10.1007/s40519-023-01600-0

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias