La visión adultocentrista invisibiliza los derechos de los niños, niñas y adolescentes y, a su vez, supedita su perspectiva ante temas que les afectan a la visión del adulto. Desde una orientación de investigación ética debemos escuchar respetuosamente las opiniones de los menores, concederles la debida importancia y dar respuesta a sus preguntas y/o comentarios. Así lo afirma una nueva guía llevada a cabo por expertos del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente de la Universidad de Barcelona, en colaboración con la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), la Fundación RANA y las Comisiones Deontológicas del COP y del COP Catalunya, con el propósito de orientar, informar y señalar pautas de actuación éticas en la investigación con niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia. |
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Tal y como señalan sus autores, el manual surge de la necesidad práctica y reiterada en el día a día de los investigadores que trabajan con menores víctimas de violencia, y de la multiplicidad de preguntas que surgen con respecto a las consideraciones éticas que implica el desarrollo de una investigación con este colectivo y para las que no se encuentra respuesta satisfactoria ni en nuestro contexto cultural, ni en países con características similares. Teniendo en cuenta lo anterior, la guía pretende ayudar a los investigadores a llevar a cabo su tarea garantizando unos principios éticos básicos que protejan los derechos de los participantes, ofreciéndoles una serie de recursos para fomentar el respeto y consideración del interés superior del niño, garantizando el bienestar y protección integral de sus derechos. Para tal fin, a lo largo de sus páginas se presentan las principales dificultades que aparecen en la investigación con niños y niñas víctimas de la violencia, y se abordan distintas cuestiones, entre ellas, los principios éticos que deben seguirse, los aspectos y las consideraciones metodológicas a tener en cuenta al inicio de una investigación con menores víctimas de violencia, los daños y beneficios que se derivan de participar en la misma, qué es la privacidad y cuándo debe romperse o el modo de finalizar el estudio de forma adecuada. Se puede acceder a la guía desde la página de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, o bien directamente a través del siguiente enlace: |
Nuevo webinar de la EFPA sobre cuestiones éticas en investigaciones con menores
El Comité de Ética de la EFPA (European Federation of Psychologists’ Associations-Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) ha lanzado una serie de seminarios Web dirigidos a los psicólogos y las psicólogas europeos/as, a través de los cuales pretende abordar...