“La práctica profesional en salud mental debe pasar por la humanización de las competencias y el trato de los profesionales”. Así lo recoge la Declaración de Derechos Humanos en salud mental en primera persona, elaborada por FEAFES Salud Mental Extremadura. El documento resume los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental de acuerdo con el contexto legislativo vigente, materializándolas en acciones concretas y recomendaciones específicas en el trato, oportunidades y apoyos a las personas con problemas de salud mental y sus familias.
|
|
|||
El mensaje transversal que guía esta Declaración se especifica en la frase “Soy como tú y tú como yo”, lo que, tal y como señala FEAFES implica que “Tenemos derecho a que se proyecte de nosotros/as una imagen real y veraz lejos de prejuicios y estereotipos. El estigma es nuestro principal obstáculo y está presente en todos los ámbitos: el jurídico, social, sanitario, laboral, en los medios de comunicación, en la cultura…”. La Declaración de Derechos aborda los siguientes principios:
La guía se puede descargar en el siguiente enlace: Declaración de Derechos Humanos en salud mental en primera persona |
“El impacto del cambio climático en la salud mental ha sido significativo a nivel mundial”
Entrevista Amanda Clinton, responsable de Asuntos Internacionales de la Asociación Americana de Psicología (APA) “El problema es tan grande y la urgencia tanta que debemos enfocarnos en esta lucha juntos” El estudio y el análisis del comportamiento humano y su efecto...