Incluso antes de la pandemia del COVID-19, los sistemas de salud en los países de la OCDE enfrentaban desafíos significativos. La rápida propagación del virus agregó aún más complejidad a estos desafíos, dado el aumento de la demanda de tratamiento de los enfermos agudos y la necesidad de continuar brindando atención preventiva y manejar pacientes crónicos. En este contexto, la atención primaria de la salud desempeña un papel clave para que los sistemas sanitarios ofrezcan más y mejores servicios. Como primer punto de contacto, se espera que aborde la mayoría de las necesidades de salud, ya que una atención primaria de salud sólida tiene todo el potencial de mejorar los resultados de salud para las personas de todos los niveles socioeconómicos y reducir el uso innecesario de servicios especializados. Pero ¿está preparada la atención primaria en toda la OCDE y se encuentra a la altura de estas expectativas? Con esta introducción, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD Organisation for Economic Co-operation and Development-) presenta un informe a través del cual realiza un análisis de los sistemas de atención primaria en todos los países pertenecientes a la misma, valorando su potencial y el modo en que este primer nivel asistencial ha de evolucionar para cumplir con los desafíos relacionados con la salud que deben hacer frente los sistemas sanitarios así como las sociedades, en el siglo XXI. |
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El documento se basa en datos recopilados antes de la pandemia del COVID-19, para sugerir políticas y estrategias clave dirigidas a crear un sistema de primera atención a la salud más sólido, recogiendo, en esta línea, ejemplos de buenas prácticas en diversos países. Tal y como señala la OCDE, las cifras revelan que en numerosos países no siempre se brinda una atención primaria de la salud de calidad. Según manifiesta, es trascendental aprovechar todo el potencial de atención primaria. Para ello, los países deben llevar a cabo revisiones exhaustivas de la provisión de atención médica mientras buscan aprender de la pandemia del COVID-19. En esta línea, el informe resalta la importancia de modernizar los servicios de atención primaria para que los sistemas sanitarios puedan gestionar y contener futuras situaciones de crisis, sean más proactivos en la detección de signos tempranos de epidemias y estén más preparados para actuar inmediatamente en respuesta a los aumentos repentinos en la demanda de servicios, reduciendo la hospitalización innecesaria de personas que pueden ser tratadas efectivamente en la comunidad. A continuación, resumimos las principales conclusiones del informe: Una atención primaria de la salud sólida hace que los sistemas sanitarios sean más eficaces, eficientes y equitativos Ya en 1978, la declaración de Alma-Ata reconocía el rol crucial de una atención primaria de alta calidad para tener sistemas sanitarios eficaces y receptivos. Desde entonces, el interés en la eficacia de este primer nivel asistencial de salud se ha visto aún más reforzado a causa del incremento de los costes de la atención médica, el aumento de las expectativas de los ciudadanos de los sistemas de salud, el envejecimiento de la población y la mayor prevalencia de enfermedades crónicas. Con una elevada proporción de población mayor de 65 años, es fundamental que los países de la OCDE reconfiguren sus sistemas sanitarios para mejorar la eficacia y la calidad de la atención que se ofrece a las personas con condiciones crónicas, evitando a su vez, el uso de servicios hospitalarios y especializados. Al erigirse como el primer punto de contacto para los pacientes y, especialmente, para aquellos con necesidades de atención complejas, la atención primaria puede hacer que los sistemas de salud sean más eficaces, efectivos y equitativos en todos los países de la OCDE: de este modo, un servicio de atención primaria mejor y más accesible da como resultado tasas más bajas de hospitalizaciones y un menor uso de las urgencias. La atención primaria de la salud puede evitar procedimientos innecesarios y disminuir la necesidad de utilizar instalaciones costosas y escasas, como salas de emergencia y hospitales. Igualmente, una atención primaria sólida puede retrasar la aparición de enfermedades crónicas y reducir las tasas de mortalidad. Su papel en la prevención y la detección temprana es fundamental para la vida de los y las pacientes, mientras que su calidad está vinculada a una mayor satisfacción de sus usuarios/as. Asimismo, la solidez en este primer nivel asistencial se relaciona con menores desigualdades en salud, al garantizar el acceso a poblaciones vulnerables que, de otro modo, podrían tener dificultades para acceder a los servicios médicos. Se necesitan nuevos modelos de atención, más incentivos económicos y una mayor importancia al papel que desempeñan los y las pacientes En todos los países de la OCDE, se están produciendo innovaciones prometedoras en atención primaria, y cada vez hay más evidencia sobre cómo promover su eficacia. Sin embargo, la mayoría de estas experiencias son a nivel local, y aún no han alcanzado su potencial completo para una transformación de la atención en todo el sistema. El informe destaca los siguientes cambios necesarios:
La presión laboral en el sistema de atención primaria es elevada En la mayoría de países, el porcentaje de médicos de familia en atención primaria se está reduciendo. En promedio, en los países de la OCDE, los médicos de familia representaron menos de tres de cada diez médicos en 2017. Las reducciones en el porcentaje de médicos de familia y las nuevas y mayores cargas de trabajo están ejerciendo presión sobre los equipos de atención primaria de la salud. Una menor participación de los médicos de familia se combina con una tendencia al alza en la carga de trabajo clínico y administrativo de la práctica general. Esto se observa en varios países de la OCDE. De manera similar, el informe pone de relieve que la carga de trabajo actual para los médicos de atención primaria es irrazonable e insostenible en 14 países europeos, entre los que se encuentra España. En este punto, la OCDE advierte del impacto negativo de esta creciente carga de trabajo sobre la calidad de la atención al paciente. Asimismo, alerta de la ineficiencia en la distribución actual de tareas entre los equipos de atención primaria: en todos los países de la OCDE existe un desajuste de tareas dentro de los equipos en relación con las necesidades de la población y los pacientes. De hecho, más de las tres cuartas partes del personal médico y de enfermería informan haber sido sobreexplotadas/os en algunas de las tareas que tienen que realizar en su trabajo diario. Según indica el informe, los equipos de atención primaria de salud podrían no tener algunas habilidades importantes para brindar atención centrada en las personas, como la comunicación compartida, la colaboración y la asociación y no parecen contar con la preparación suficiente para satisfacer las crecientes y complejas necesidades de atención, dado el progreso tecnológico, las nuevas formas de prestación de servicios y el rápido ritmo del desarrollo del conocimiento médico. Todo ello evidencia la necesidad de cambiar la formación y el desarrollo de los equipos de atención primaria. La mayoría de los sistemas sanitarios todavía no logran alcanzar todo su potencial en la atención primaria: existen varias deficiencias en el desempeño de la atención primaria de salud en los países de la OCDE Las cifras revelan que las hospitalizaciones evitables por afecciones crónicas siguen siendo altas. Las hospitalizaciones evitables son un excelente ejemplo del uso ineficiente de los recursos a nivel del sistema sanitario, siendo uno de los indicadores más utilizados en los países de la OCDE durante años. El análisis de los datos de ingreso hospitalario para cinco afecciones crónicas (diabetes mellitus, enfermedades hipertensivas, insuficiencia cardíaca, EPOC y asma), muestra que, en 2016, en 30 países de la OCDE -entre ellos, España-, hubo unos 5,6 millones de hospitalizaciones con un diagnóstico principal de una de estas cinco condiciones. Para la OCDE, esto sugiere que la atención primaria no siempre tiene éxito a la hora de evitar las hospitalizaciones. A su juicio, un enfoque insuficiente en la prevención contribuye a estos resultados. Partiendo de estas limitaciones, el informe estima en 21,1 mil millones de dólares americanos el coste generado por las hospitalizaciones evitables para estas cinco afecciones crónicas, y señala que, con una mejor organización y enfoque, una buena atención primaria de la salud puede evitar muchas de estas hospitalizaciones, aumentando la eficacia de los sistemas sanitarios y la mejora del bienestar de las personas. La prescripción adecuada de medicación constituye un buen marcador de la calidad de la atención primaria de salud, así como también del uso de los recursos. Un ejemplo de ello es el uso apropiado de antibióticos, cuya prescripción debe hacerse únicamente cuando son necesarios para tratar las infecciones. Sin embargo, la evidencia reciente muestra que en la práctica general se registran altos niveles de uso inapropiado y preocupante de antibióticos. Demasiados pacientes con afecciones crónicas aún no reciben la atención preventiva recomendada Una atención preventiva insuficiente a lo largo de la vida incrementa la probabilidad de que durante el envejecimiento se desarrollen problemas de salud y discapacidades. Esto es particularmente preocupante, ya que las sociedades están envejeciendo y la carga de enfermedades crónicas está creciendo. Como primer punto de contacto con el sistema sanitario y como una fuente confiable de información, los equipos de atención primaria de la salud están en una posición única para orientar a los pacientes sobre estilos de vida y comportamiento saludables, realizar pruebas de detección y controlar el progreso de condiciones crónicas. Sin embargo, datos recientes muestran que demasiados pacientes con afecciones crónicas no reciben la atención preventiva recomendada. En 2014, en todos los países de la UE, el 26% de los pacientes que padecían ciertas afecciones crónicas no recibieron ninguna de las pruebas preventivas recomendadas en los 12 meses anteriores. En España, concretamente, este porcentaje es menor del 20%. Para los autores del informe, una mayor participación en el tratamiento por parte de los equipos de AP en toda Europa podría ser una de las razones por las que la atención preventiva no se está brindando adecuadamente. Los pacientes informan de problemas significativos de coordinación entre la atención primaria, la atención especializada y los hospitales La integración y la coordinación de la atención corresponden a una dimensión importante de la atención centrada en el paciente. Esto requiere un buen flujo de información y la coherencia de las decisiones en los diferentes niveles de atención en el sistema sanitario, incluidos los entornos de atención primaria de salud, entornos especializados y hospitales. Cuando la atención no está coordinada, los pacientes tienen que repetir la información o las pruebas de diagnóstico, se dan instrucciones contradictorias y las transiciones entre proveedores. Las personas con ingresos más bajos tienen una probabilidad menor de someterse a exámenes de detección Según el informe, las personas con ingresos más bajos tienen consistentemente menores tasas de uso de servicios preventivos en prácticamente todos los países de la UE. Para la OECD, esto indica que la atención primaria de salud puede no tener éxito en la prestación de la atención preventiva recomendada en diferentes niveles socioeconómicos. ¿Por qué la atención primaria de salud no ofrece todo su potencial? El documento analiza las diversas acciones que pueden emprender los países de la OCDE para mejorar la eficacia, la efectividad, la capacidad de respuesta y la equidad de sus sistemas de salud, a través de una atención primaria más efectiva y sólida:
Se puede acceder al documento a través de la página Web de la OECD, o bien directamente a través del siguiente enlace: | ||||
La importancia de la Salud Mental dentro de la Estrategia de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2024-2030
La Estrategia de Salud Mental 2022-2026 tiene entre sus objetivos la mejora del bienestar emocional de la población, la atención integral a las personas con problemas de salud mental (…)