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El proyecto FARO de la Fondazione Terre des Hommes Italia, en el que he trabajado desde junio de 2015 hasta diciembre 2017, como psicoterapeuta y coordinadora del equipo multidisciplinar de Ragusa (compuesto por una psicoterapeuta, una socióloga y una mediadora lingüístico-cultural marroquí, de habla árabe), tiene como objetivo brindar apoyo psicológico y psicosocial a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y familias vulnerables en el primer sistema de recepción en Sicilia (hotspots), en contextos como el triaje de salud en los desembarcos, puntos críticos, etc. La metodología de intervención se basa en la referencia esencial de las «Directrices del IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia«, incorporadas en el supuesto fundamental que guía la intervención de la Fundación: en situaciones de emergencia, las personas se ven afectadas de diferentes formas, necesitan ayuda diversificada. Por tanto, las actuaciones emprendidas se calibran sobre un sistema de ayudas estratificado, en varios niveles piramidales, focalizando su intervención en las necesidades contingentes de los beneficiarios: 1. servicios básicos y de seguridad; 2. ayudas a comunidades y familias; 3. ayudas focalizadas, no especializadas, y 4. servicios especializados, dirigidos estos, a ese porcentaje de la población cuyo sufrimiento, a pesar de las intervenciones realizadas en los niveles anteriores, es intolerable y constituye una causa potencial de dificultades significativas en la vida diaria. |
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En la experiencia clínica de apoyo a menores extranjeros no acompañados y familias, también utilicé un enfoque geopolítico, considerando el lugar que ocupa la historia colectiva en la psicopatología individual: el impacto de la violencia colectiva intencional producida a través de técnicas traumáticas creadas específicamente para deshumanizar al otro. El conocimiento del trauma psicológico y sus efectos sobre el funcionamiento de la persona constituye también una referencia teórica esencial para operar en la práctica clínica con los MENA desembarcados en las costas italianas. Otra referencia es la etnopsicología, que permite comprender el sufrimiento mental y cuidarlo en el encuentro terapéutico al aglutinar múltiples formas de explicar y tratar dicho sufrimiento (las del terapeuta y los sistemas culturales y espirituales tradicionales a los que puede referirse el beneficiario), utilizando la figura clave del mediador lingüístico-cultural: un puente que facilita la comprensión y la construcción conjunta de significados entre personas de diferentes culturas. Finalmente, las intervenciones terapéuticas realizadas tienen su raíz en una perspectiva fenomenológica más amplia, orientada a comprender las formas únicas de vivir dicho sufrimiento a la luz de la historia personal de la persona migrante. ¿Qué elementos de la atención se pueden destacar como eficaces en función de la experiencia clínica realizada?
Conclusiones La metodología de intervención descrita anteriormente se estructuró a la luz de las necesidades de los beneficiarios y la trascendencia de intervenir de manera oportuna, con intervenciones de corto plazo, teniendo en cuenta las directrices brindadas por la Psicología de Emergencias. Esta experiencia se ha ido nutriendo progresivamente de múltiples referencias teóricas. La práctica clínica -incluso posterior a la de los contextos de primera recepción-, en el cuidado de migrantes (hombres y mujeres jóvenes) que han sufrido violencia y trauma colectivo intencional, muestra un buen pronóstico si es posible implementar los elementos de atención ilustrados en las situaciones de atención psicológica anteriores. El apoyo a los recursos personales y colectivos es fundamental, así como la posibilidad de facilitar el crecimiento postraumático: la asimilación de las experiencias vividas para aprender una nueva forma de estar en el mundo y redescubrir elementos de vitalidad. El artículo completo puede encontrarse en la Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente: Cento, M. (2020). El impacto del trauma en la trayectoria de los Menores Extranjeros No Acompaňados. Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente, 35 | ||||
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