Buscar apoyo profesional en el aula (por ejemplo, de psicólogos educativos), introducir las emociones en la práctica diaria, mostrar tolerancia psicológica, trabajar la pérdida y aceptar la tristeza, etc., son algunas de las pautas incluidas en el nuevo Plan de acompañamiento a equipos directivos, docentes y familias para gestionar a nivel emocional y educativo la vuelta a las aulas, publicado por la organización Save The Children, un proyecto que surge en el contexto de pandemia por Covid-19, en el que la educación se ha visto gravemente afectada y se ha generado una incertidumbre sobre el modo en que evolucionará esta situación en los próximos meses, especialmente en el ámbito educativo. Para hacer frente a este momento complejo, Save The Children pone de relieve la necesidad de que el centro educativo funcione como un ecosistema, en donde cada elemento sea estímulo y respuesta y donde las actuaciones y los cambios concretos tengan influencia sobre el resto del conjunto. |
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Para ello, ha elaborado este Plan de acompañamiento, planificado, sistemático y efectivo, cuyo pilar fundamental es el trabajo colaborativo con todos los agentes del proceso de enseñanza de los alumnos y alumnas, a través del cual se desarrollan tres líneas estratégicas de contenidos en función de las necesidades concretas de cada sector de la comunidad educativa: Módulo orientado a docentes y personal de administración de servicios Módulo orientado a los equipos directivos Módulo orientado a las familias Fuente: Save the Children |
¿Por qué puede diagnosticarse erróneamente el comportamiento disruptivo?
Hay una creencia generalizada en que los niños y niñas que se portan mal o hacen berrinches están enfadados o son desafiantes. Como resultado, se les puede llegar a diagnosticar un trastorno negativista desafiante, que podría ser erróneo. Sin embargo, las rabietas y los desafíos en niños y niñas pueden ‘enmascarar’ problemas que no son evidentes para el personal docente ni para los padres. Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) (…)