“Si no tienes un buen psicólogo, una buena psicóloga, no sobrevives a un proceso judicial por abuso infantil”
26 Mar 2025

Entrevista Juan Cuatrecasas, portavoz de ANIR

Los procesos judiciales por acoso y abuso sexual infantil pueden ‘romper’ definitivamente a la víctima si no va acompañada de un/a profesional de la psicología que le apoye durante todo el camino.

Son palabras de Juan Cuatrecasas, portavoz de ANIR y padre de una víctima de abuso infantil perpetrado por un profesor de su colegio, sobre la importancia de contar con la ayuda de un psicólogo, una psicóloga, para afrontar un proceso de esas características.

“Cuando nos llaman a la asociación, pidiéndonos un abogado, le decimos que no se equivoquen, que lo primero es contar con un buen psicólogo porque si tienes un buen abogado, pero te enfrentas a un proceso judicial en este país, sin tener un bastón, en este caso, un buen facultativo, tus probabilidades de sobrevivir a ese proceso judicial son mínimas… Nadie sobrevive, porque te van a machacar, te van a preguntar cómo pasó, qué te hicieron, si es verdad… Incluso van a dudar de tu credibilidad, por lo que, si no tienes un buen psicólogo/a, no sobrevives. Por eso, siempre decimos que el psicólogo es una de las patas de la mesa en estos asuntos». La otra, manifiesta Cuatrecasas, «es la víctima, así como su entorno, y los medios de comunicación».

La Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR), de la que también es miembro fundador a raíz del caso de su hijo, se ocupa de proporcionar a las víctimas de acoso y abuso sexual infantil apoyo y soporte humano, además de reivindicar mejoras en el acompañamiento, reconocimiento y reparación de quienes un día fueron maltratados por adultos siendo aún niños y niñas.

Fotografía ANIR 
25/03/2025

Fotografía ANIR – 24/03/2025

A lo largo de este tiempo, Cuatrecasas y su equipo han defendido la necesidad de contar con facultativos de la psicología, no solo en el ámbito educativo, una de las principales reivindicaciones de ANIR, sino también en el judicial.

“No pretendemos que el psicólogo desempeñe las funciones de un juez, pero el testimonio de la víctima avalado por un informe del facultativo podría ser prueba suficiente para sacarlo adelante”. Así lo recoge, asegura el portavoz de ANIR, variada jurisprudencia en nuestro país.

Es necesario un refuerzo de todos los profesionales que intervienen en un proceso de acoso/abuso en formación

“La figura del psicólogo es la más adecuada y apropiada para atender esta problemática», señala Cuatrecasas. En las escuelas, explica, “podría ejercer de coordinador, no solo de la salud mental de los alumnos, sino también de su entorno familiar”, porque, continúa exponiendo, «en las familias también hay casos de maltratos por parte de los padres y si percibe daño en el malestar del alumno, ese puede venir de casa”.

Estos escenarios, sean la escuela o el juzgado, el responsable de ANIR, aboga por un “refuerzo de todos los profesionales (que intervienen en un proceso de acoso/abuso) en formación porque cuando se enfrentan a una víctima no siempre saben cómo hacerlo”.

Para conocer más a fondo el trabajo que desempeña ANIR, así como qué podemos hacer para solucionar esta terrible problemática, Infocop entrevista a Juan Cuatrecasas, quien recientemente ha participado en la película documental ‘Todos los sabían, contando su experiencia familiar.

“Creemos que dar visibilidad al día después y aquí los psicólogos también tienen mucho que aportar. Defendemos las terapias gratuitas implementadas en el SNS, y por supuesto seguiremos trabajando por el reconocimiento y reparación a todas las víctimas de abusos y acoso infantil”, sentencia su miembro fundador.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias