Los riesgos psicológicos y sociales y la digitalización, entre las principales preocupaciones de los trabajadores en Europa
27 Mar 2025

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha presentado los primeros resultados de la Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER) correspondientes al año 2024. Se trata de la cuarta edición de esta Encuesta (la tercera se realizó en el año 2019), siendo su principal objetivo analizar las medidas que se están implementando en materia de salud y seguridad en el trabajo y, de esta manera, proporcionar recomendaciones para el desarrollo de nuevas políticas dirigidas a gestionar eficazmente los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en Europa y a promover su salud y bienestar.

En esta ocasión, la encuesta ha sido aplicada a un total de 41.458 empresas de todos los tamaños y sectores de actividad repartidas en 30 países y se ha centrado especialmente en la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y de los riesgos en esta área, con especial atención a los riesgos psicológicos y sociales (es decir, el estrés laboral, la violencia y el acoso), abordando también el creciente uso de tecnologías digitales para adaptarse a un mundo laboral cambiante.

Si bien el cuestionario se ha mantenido prácticamente igual que el de ESENER 2014 y 2019, se han realizado algunas actualizaciones para reflexionar sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Desarrollado con el apoyo de gobiernos e interlocutores sociales a nivel europeo, ESENER 2024 tiene como objetivo ayudar a los centros de trabajo de toda Europa a comprender mejor sus necesidades de apoyo y experiencia, así como a identificar los factores que fomentan o dificultan la acción.

riesgos

Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 17/03/25

A continuación, recogemos las principales conclusiones del informe ESENER 2024:

  • Los datos muestran que la proporción de organizaciones en la UE-27 que cuentan con empleados/as teletrabajando de forma regular, casi se ha duplicado desde 2019, alcanzando el 23% en 2024 e incluso superando el 40% en Finlandia y en Países Bajos. Por sector de actividad, el mayor porcentaje de empresas con teletrabajo implementado se observa en información y comunicación (53%) y actividades profesionales, técnicas y científicas (39%). En la misma línea, las evaluaciones de riesgos abarcan cada vez más los puestos de trabajo en el hogar (8% en 2024 vs el 3% en 2019), aunque los porcentajes siguen siendo bajos. Por sector, los porcentajes más altos se registran en información y comunicación (18%).
  • Con respecto al creciente uso de las tecnologías digitales, las cifras revelan una creciente atención a las tecnologías digitales en las evaluaciones de riesgos laborales, que ya se incluyen en el 43% de las organizaciones, con España y Eslovenia a la cabeza con más del 60%. El mayor porcentaje de evaluaciones de riesgos mediante tecnologías digitales se realiza en el sector de la educación (51%). Asimismo, el 42% de las organizaciones ofrecen formación sobre el uso de tecnologías digitales, alcanzando el 75% en Malta. Este tipo de formación se realiza, principalmente, en el sector de la información y comunicación (51%) y en el de las actividades financieras y de seguros (51%).

Para la EU-OSHA, todos estos datos reflejan «una mayor concienciación sobre el impacto de la digitalización en la seguridad y la salud de los trabajadores».

Hay una mayor concienciación sobre el impacto de la digitalización en la salud y la seguridad en el trabajo
  • En este contexto de cambio social, los factores de riesgo más señalados son: permanecer sentados/as durante largos períodos de tiempo (en el 64% de las organizaciones); movimientos repetitivos de manos o brazos (en el 63%); tener que tratar con clientes, alumnos y pacientes difíciles (56%), y levantar o mover personas o cargas pesadas (52%). Se detecta que las organizaciones más grandes reportan con mayor frecuencia la presencia de todos estos factores de riesgo.
  • De acuerdo con la Agencia Europea, resulta revelador que el sedentarismo prolongado sea uno de los factores de riesgo reportado con más frecuencia en la UE-27 (por el 64% de las organizaciones). Por sectores, este factor es señalado por el 88% de las organizaciones dedicadas a las actividades financieras y de seguros, el 88% de las de la administración pública (88%) y el 84% dedicadas a la información y la comunicación. Tan solo el 3% de las organizaciones afirma no tener en cuenta ninguno de los factores de riesgo generales para la salud y la seguridad laboral.
  • Con relación a los factores de riesgo psicológicos y sociales, el 25% de las organizaciones encuestadas declara no tener ninguno. Atendiendo al tamaño y al sector, se observa que el porcentaje de empresas y organizaciones europeas que no declaran ningún factor de riesgo psicológico y social, son más elevados entre las organizaciones más pequeñas, así como en la industria manufacturera y de la agricultura.
El 76% de las organizaciones europeas realizan evaluaciones de riesgos de forma periódica, principalmente en España, Italia y Eslovenia
  • En consonancia con los hallazgos de encuestas anteriores, el 76% de las organizaciones sí realizan evaluaciones de riesgos periódicamente. Existe una correlación positiva con el tamaño organizacional, mientras que, por país se observan variaciones, con evaluaciones de riesgos realizadas mayoritariamente por las organizaciones en España (el 95%), en Italia (93%) y en Eslovenia (92%).
  • Igualmente, se dan diferencias significativas en cuanto al porcentaje de organizaciones en las cuales las evaluaciones de riesgos son realizadas, principalmente, por personal interno. Atendiendo a los distintos países, Suecia encabeza la lista (84% de los establecimientos) seguida de Dinamarca (80%). Los porcentajes más bajos se encuentran en España (6%, en comparación con el 10% en 2019) y Eslovenia (7%).
  • Para la EU-OSHA, si bien esto «no indica nada sobre la calidad de estas evaluaciones de riesgos -en algunos países puede incluso existir la obligación legal de contratar servicios de salud y seguridad en el trabajo para dichas tareas-, en principio, y asumiendo que los responsables del trabajo están en mejor posición para controlar los riesgos, todos las organizaciones deberían poder realizar una evaluación básica de riesgos, únicamente con su propio personal».
Sólo el 21% de las organizaciones europeas cuentan con un/a profesional de la Psicología experto en el ámbito para la gestión de los riesgos psicológicos y sociales
  • El 48% de las empresas y organizaciones que cuentan con empleados/as teletrabajando de forma regular, incluyen a estos/as trabajadores/as en sus evaluaciones de riesgos. Se detecta aquí un claro aumento en comparación con el 31% registrado en 2019 (26% en 2014). Para los autores de este informe, «esto parece reflejar una mayor conciencia de que los puestos de trabajo en casa son lugares de trabajo tan reales como los presenciales».
  • Con relación uso de servicios de salud y seguridad, la encuesta revela que los médicos de salud laboral (75%), los generalistas en salud y seguridad (59%) y los expertos en prevención de accidentes (52%) son los y las profesionales más utilizados por las empresas y organizaciones europeas. Concretamente, en relación con los riesgos psicológicos y sociales, solo el 21% de las empresas y organizaciones de la UE-27 cuentan con un/a profesional de la Psicología experto en el ámbito (19% en 2019). Se observan aquí diferencias importantes entre países: en Finlandia, el 73% de las organizaciones cuentan con un/a psicólogo/a, ya sea interno o externo, seguido de Bélgica (48%) y Dinamarca (47%).
  • En cuanto a las organizaciones que no realizan evaluaciones de riesgos periódicas, las principales razones aducidas para no hacerlo son: «que los riesgos y peligros ya son conocidos» (80% de los establecimientos) y que «no existen problemas importantes» (78%),
  • Para el 87% de las empresas y organizaciones europeas, el principal motivo que las lleva a gestionar la salud y la seguridad laboral es el cumplimiento de la obligación legal. El segundo factor más importante para la acción es «cumplir con las expectativas de los empleados o sus representantes», seguido de «evitar multas de la inspección de trabajo». ESENER 2024 detecta que el 79% de las organizaciones que realizan evaluaciones de riesgos de forma regular involucran a sus empleados/as en el diseño e implementación de las medidas posteriores a una evaluación de riesgos.
Riesgos nuevos y emergentes: riesgos psicológicos y sociales y digitalización
  • Los factores de riesgo psicológico y sociales son frecuentes, en un porcentaje significativo de organizaciones europeas, siendo uno de los principales riesgos (en el 56% de los casos) la atención a pacientes, clientes y alumnado difícil y la presión del tiempo (en el 43%). Para el 21% de las organizaciones, este tipo de riesgos se perciben como más complicados que otro tipo de riesgos.
  • En relación con aquellas organizaciones que presentan más dificultades a la hora de gestionar los factores de riesgo psicológicos y sociales, se observa que la reticencia a hablar abiertamente sobre estos temas parece ser la principal dificultad para abordar estos riesgos (para el 59% de las organizaciones). Esta barrera, al igual que todas las demás dificultades consideradas (falta de concienciación entre el personal/la dirección y falta de experiencia o apoyo especializado), se reporta con mayor frecuencia a medida que aumenta el tamaño organizacional.
  • En concreto, entre las organizaciones que tienen que tratar con clientes, pacientes o alumnado difícil, el 46% de las que emplean a 20 o más personas, cuentan con un procedimiento para abordar posibles casos de amenazas, abusos o agresiones por parte de clientes, pacientes u otras personas externas. Esta proporción asciende al 66% en las organizaciones del sector del trabajo social y de la salud (más aún, teniendo en cuenta el aumento de denuncias de agresiones, principalmente de tipo no físico, por parte de profesionales del Sistema Sanitario). En cuanto a los planes de acción contra el estrés (39% de las organizaciones con 20 o más empleados) y los procedimientos para abordar posibles casos de acoso o intimidación (55% en 2024), se registra un aumento de su implementación en todos los grupos de sectores de actividad.
El 87% de las organizaciones utilizan ordenadores personales en puestos de trabajo fijos
  • El 64% de las organizaciones y empresas europeas que sí realizan evaluaciones de riesgos, afirman disponer de información suficiente sobre el modo de incluir los riesgos psicológicos y sociales en dichas evaluaciones. Este porcentaje aumenta con el tamaño organizacional y varía en función del país analizado, con las cifras más altas en los Países Bajos (79%), España (71%), Italia y Dinamarca (70%), en comparación con Malta (38%) y Bulgaria (45%).
  • Con respecto a los tipos de tecnologías digitales utilizados, destaca el uso de ordenadores personales (PC) en puestos de trabajo fijos (87% de las organizaciones) y de portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes u otros dispositivos móviles (83%). El uso del resto de las tecnologías está menos extendido, pero algunos sectores aún reportan porcentajes significativamente superiores a la media: el 21% de las empresas del sector de la información y la comunicación y el 15% de las dedicadas al transporte y el almacenamiento, utilizan la inteligencia artificial (IA) (media de la UE-27: 7%). Solo el 4% de las organizaciones europeas encuestadas no utilizan ninguna de las tecnologías digitales incluidas en el cuestionario.
Problemas musculoesqueléticos, mayor intensidad laboral, sobrecarga de información o difusión de límites entre la vida laboral y familiar: factores de riesgo relacionados con la digitalización
  • El 35% de las organizaciones que utilizan tecnologías digitales ha consultado a sus empleados/as sobre el posible impacto del uso de dichas tecnologías en la salud y la seguridad del personal laboral. Este tipo de consulta se realiza con mayor frecuencia en los sectores de la Educación (42%), Información y Comunicación (41%) y Actividades Financieras y de Seguros (40%).
  • Los dos factores de riesgo relacionados con la digitalización que más se reportan son los relacionados con los trastornos musculoesqueléticos: sedentarismo prolongado (el 54% de las organizaciones europeas) y movimientos repetitivos (47%). Además de los riesgos musculoesqueléticos, las empresas informan de una mayor intensidad laboral (34%), una sobrecarga de información (32%) y una difuminación de los límites entre la vida laboral y la privada (27%).
¿Participan los/as trabajadores/as en el desarrollo de medidas para prevenir riesgos psicológicos y sociales?
  • El 55% de las organizaciones y empresas de la UE-27 han contado con la participación de sus empleados/as en el diseño e implementación de medidas para la prevención de riesgos psicológicos y sociales (ligeramente por debajo del 61% en 2019 y el 63% en 2014).
  • Debido a la naturaleza de los riesgos psicológicos y sociales, «cabría esperar que las medidas en este ámbito propiciaran la participación directa de sus trabajadores/as y un alto grado de colaboración de todos los actores en el lugar de trabajo, pero los resultados no sugieren esto».

Atendiendo a los resultados del informe, el director ejecutivo de la EU-OSHA ha manifestado lo siguiente: «El 25 % de las organizaciones aún no reconoce la presencia de riesgos psicológicos y sociales, lo que pone de manifiesto una deficiencia significativa a la hora de abordar estas importantes cuestiones».

Tal y como ha avanzado, se presentarán resultados y análisis más detallados en próximas publicaciones, que se difundirán a partir de 2026.

Se puede acceder al resumen desde la página Web de la EU-OSHA o bien directamente a través del siguiente enlace:

First findings of the Fourth European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks (ESENER 2024)

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias