Sanidad y Educación, campos con alta representación de mujeres con máster universitario y doctorado
18 Mar 2025

Según datos de 2022, de los 1,5 millones de personas de la Unión Europea que cuentan con un máster universitario, 905.678 son mujeres, lo que representa el 58,6 % del total. En España, concretamente, se mantiene el mismo porcentaje: del total de 164.322 con máster universitario, 96.396 son mujeres, representando el 58,66% del total.  

Estos son algunos de los datos publicados por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), en el marco del Día Internacional de la Mujer 2025, celebrado el pasado 8 de marzo, bajo el lema «Para TODAS las mujeres y niñas: derechos, igualdad y empoderamiento», a través del cual se hace un llamamiento a la acción para lograr la igualdad de derechos, poder y oportunidades para todas las personas y un futuro feminista en el que nadie quede atrás. Un elemento central de esta visión es empoderar a la próxima generación (los y las jóvenes, en particular, las adolescentes y las mujeres jóvenes), como catalizadores de un cambio duradero.

mujeres

Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 07/03/25

En todos los países de la UE, es mayoritario el porcentaje de mujeres con un máster universitario, excepto Luxemburgo, donde hay equilibrio de género

De acuerdo con las cifras del EUROSTAT correspondientes a 2022, de los 1.546.004 de personas de la Unión Europea con un máster universitario, 905.678 son mujeres, lo que representa el 58,6% del total. En el nivel de doctorado, esta proporción es de un 48,5% (48.079 mujeres), del total de 99.204 doctorados.

En todos los países de la UE, es mayoritaria la representación de mujeres con un máster universitario, excepto en Luxemburgo, donde se registra un equilibrio de género en este nivel formativo. La mayor proporción de mujeres con estudios de máster se registra en Chipre, con un 74, %, seguido de Polonia (67,3%) y Lituania (66,1%). Por su parte, en los estudios de doctorado se detectan proporciones que oscilan desde el 42,3% en Luxemburgo, el 43,3% en Austria y el 49,87% en España, hasta el 57,4% en Lituania, el 58,0% en Chipre y el 59,6 % en Letonia.

De forma específica, España registra porcentajes similares a la UE: del total de 164.322 españoles/as con máster universitario, 96.396 son mujeres (esto es, el 58,66% del total). Asimismo, de los/as 11.050 doctorados/as en nuestro país, 5.511 son mujeres las que poseen este nivel formativo (49,87%).

Sanidad y Educación: carreras con importante presencia femenina en la UE

Con relación al tipo de formación preferida a nivel de máster en la UE, los campos de estudio en los que hay mayor porcentaje de mujeres con este nivel formativo son, por orden: Administración y Dirección de empresas (211.560 mujeres); Salud y Bienestar (160.353); Educación (123.473); Ciencias Sociales y de la Información (112.747); y Arte y Humanidades (94.907 mujeres). En comparación con los hombres, las mujeres europeas representan la mayor proporción de estudiantes en el campo educativo, tanto en los estudios de máster (75,6%) como de doctorado (66,9%).

Las proporción de mujeres con un máster universitario en comparación con los hombres, es alta en todos los campos (Educación; Programas y titulaciones Genéricos; Artes y Humanidades; Ciencias Sociales y de la Información; Administración y Dirección de Empresas y Derecho; Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística; Agricultura, Forestal y Veterinaria, y Salud y Bienestar), a excepción del campo de la Ingeniería, Manufacturas y Construcción y el de las Tecnologías de la Información y la comunicación, donde están subrepresentadas.

La opción mayoritaria para las mujeres a nivel de doctorado, es la de la Salud y el Bienestar (13.429 mujeres), seguida de las Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística (10.953); la Ingeniería, Manufacturas y Construcción (5.486); el Arte y Humanidades (5.322); y las Ciencias Sociales y de la Información (5.003).

Tan sólo en los estudios relacionados con Salud y Bienestar, Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y de la Comunicación y Educación, es mayor el porcentaje de mujeres europeas con doctorado que de hombres.

La representación de mujeres con máster y doctorado en carreras STEM sigue siendo baja

Concretamente, en España, los datos muestran que los másteres universitarios preferidos por las mujeres son, principalmente: Salud y Bienestar; Educación; Administración y Dirección de Empresas y Derecho; y Ciencias sociales y de la Información.

La proporción de mujeres con máster en nuestro país es mayor frente a la de hombres en los diferentes campos de estudio, excepto para los campos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, así como el de las Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística, carreras con menor representación femenina española tanto a nivel de máster como de doctorado.

Estos datos evidencian la feminización existente en carreras relacionadas con la sanidad y la educación. Sin embargo, pese a la, cada vez mayor, representación de mujeres en carreras relacionadas con las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y algunos ámbitos específicos como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aún sigue habiendo en este tipo de carreras una importante disparidad de género.

Es clave seguir promoviendo el empoderamiento de mujeres y niñas a través de la educación y su acceso al desarrollo formativo en carreras STEM

Entre las posibles causas de esta tendencia tan marcada, la UNESCO señala la enorme influencia que tienen los prejuicios, las normas sociales, culturales y de género y las expectativas que se generan en torno a la educación de las niñas y mujeres. Estos factores influyen en la educación que reciben las niñas y niños, conformando su identidad, sus creencias y determinando sus elecciones de desarrollo. A menudo se hace creer a las niñas que las carreras STEM son «masculinas» y que no tendrán opciones de desarrollo en estos campos, «al ser inferiores en capacidades a los hombres, lo que determina que se nieguen su opción a dedicarse a este tipo de materias».

Precisamente, en línea con el lema de este año para el Día de la Mujer, la UNESCO plantea como un imperativo la promoción del empoderamiento de las mujeres y niñas a través de la educación y su acceso al desarrollo formativo en las carreras STEM.

Fuente: EUROSTAT

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias