Un nuevo estudio revela datos alarmantes sobre la salud mental de los niños y adolescentes en España. La investigación, que abarcó a más de 5.600 estudiantes de entre 9 y 16 años, encontró una alta prevalencia de problemas emocionales, siendo la depresión el problema más común en ambas etapas del desarrollo. El estudio también identificó una tasa preocupante de ideación suicida y autolesiones entre los adolescentes. Más de la mitad de los adolescentes encuestados reportaron haber sentido que la vida no merece la pena, y un 18% admitió haber intentado suicidarse. Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el informe Problemas psicológicos en la infancia y adolescencia del Proyecto Emo-Child. El informe presenta los resultados de un estudio pionero en España que evalúa la frecuencia de problemas psicológicos en una muestra nacional de 5.652 escolares entre 9 y 16 años.
El estudio ha sido elaborado por Mireia Orgilés, Alexandra Morales, José Antonio Piqueras, Juan Carlos Marzo y José Pedro Espada de la Universidad Miguel Hernández.
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Metodología
El estudio Emo-Child utilizó una metodología cuantitativa con un diseño transversal para evaluar la frecuencia de problemas psicológicos en niños y adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 5.652 escolares con edades entre 9 y 16 años, residentes en España. Para asegurar la representatividad geográfica y controlar variables como el entorno, el nivel socioeconómico y el tipo de centro educativo, se seleccionaron aleatoriamente 108 centros educativos de 38 provincias españolas, incluyendo centros públicos, concertados y privados. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA) y la Escala Paykel de Suicidio, que permitieron evaluar una amplia gama de problemas psicológicos, incluyendo problemas interiorizados, exteriorizados, contextuales, factores de vulnerabilidad, recursos personales y conductas suicidas. La recogida de datos se llevó a cabo entre enero y marzo de 2024 en las aulas de los centros educativos participantes, bajo la supervisión de los evaluadores. Previo a la participación, se obtuvo el consentimiento informado de los padres o tutores legales de los estudiantes. Para el análisis de los datos se emplearon pruebas de homogeneidad, análisis descriptivos, pruebas t, tablas de contingencia, Chi-cuadrado y correlaciones.
Resultados principales
El estudio Emo-Child revela datos clave sobre la prevalencia de problemas psicológicos en la muestra analizada, destacando los siguientes aspectos:
Problemas Emocionales:
- Depresión: Se posiciona como el problema más frecuente tanto en la infancia como en la adolescencia, afectando a un 5% de los participantes en ambas etapas. Es importante destacar que las niñas presentan una mayor prevalencia de depresión en comparación con los niños.
- Ansiedad, ansiedad social, somatización y estrés postraumático: Estos problemas interiorizados también mostraron una presencia significativa en la muestra, alcanzando una prevalencia del 4% tanto en niños como en adolescentes. Al igual que con la depresión, se observa una mayor frecuencia de estos problemas en las niñas.
Problemas de Conducta:
- Infancia: Los problemas de control de la ira, agresividad y conducta desafiante fueron los más comunes en esta etapa, con una prevalencia entre el 5% y 6%. Es interesante notar que algunos problemas de conducta presentan diferencias de género: los problemas de atención y control de la ira son más frecuentes en las niñas, mientras que la hiperactividad, la agresividad y la conducta desafiante son más comunes en los niños.
- Adolescencia: La conducta desafiante se destacó como el problema más prevalente en la adolescencia, afectando al 5% de los participantes. Otros problemas de conducta como la agresividad, los problemas de control de la ira, la hiperactividad y la conducta antisocial también se manifestaron en un 4% de los adolescentes. En esta etapa, se mantienen algunas diferencias de género: las chicas presentan mayor frecuencia de problemas de atención, hiperactividad, control de la ira y conducta desafiante, mientras que los chicos muestran mayor prevalencia de agresividad y conducta antisocial.
Otros problemas:
Asimismo, el estudio también exploró la presencia de otros problemas específicos en la adolescencia, encontrando:
- Problemas de la conducta alimentaria: Afectan al 4% de los adolescentes, siendo mucho más frecuentes en las chicas (8%) que en los chicos (1%). Este dato es particularmente preocupante, ya que el 19% de las adolescentes se encuentran en riesgo de desarrollar un problema de la conducta alimentaria.
- Esquizotipia: Se presenta en un 5% de los adolescentes, con mayor frecuencia en chicos que en chicas.
- Consumo de sustancias: Un 5% de los adolescentes reportaron consumo de sustancias, siendo más común en los chicos.
Conclusiones
Los resultados del estudio Emo-Child son de gran relevancia para comprender la situación de la salud mental infanto-juvenil en España. A este respecto, el estudio destaca la alta prevalencia de problemas emocionales en niños y adolescentes españoles, particularmente la depresión. También subraya la importancia de atender los problemas de conducta, los factores de riesgo, y las conductas autolesivas, incluyendo la ideación e intentos de suicidio.
Tal y como señalan los autores del informe, la alta prevalencia de problemas emocionales, la ideación suicida y las autolesiones subrayan la urgente necesidad de implementar programas de prevención e intervención temprana en los ámbitos familiar, escolar y comunitario para promover la salud mental y el bienestar de los niños y adolescentes. Asimismo, los autores subrayan la importancia de la detección temprana y el acceso a servicios de salud mental de la población infanto-juvenil como aspectos fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los niños y adolescentes de nuestro país.
Dadas las repercusiones de los resultados, los autores del estudio hacen un llamado a la acción para abordar esta crisis de salud mental en estas etapas del desarrollo. Para ello, señalan los siguientes aspectos clave:
- Priorizar la detección temprana de problemas emocionales, especialmente la depresión.
- Implementar programas de prevención e intervención en las escuelas, enfocados en la educación emocional, la gestión del estrés y la resolución de conflictos.
- Trabajar en colaboración con las familias para crear entornos de apoyo que promuevan la salud mental de los niños y adolescentes.
Fuente:
Orgilés, M., Morales, A., Piqueras, J. A., Marzo, J. C. y Espada, J. P. (2024). Problemas psicológicos en la infancia y adolescencia. Centro de Investigación de la Infancia y la Adolescencia. Universidad Miguel Hernández.