El COPCV y Mutua Madrileña ofrecerán atención psicológica a los afectados por la DANA
27 Feb 2025

El Colegio Oficial de la Psicología de la Comunidad Valenciana (COPCV) y la Fundación Mutua Madrileña brindarán apoyo psicológico gratuito a las personas afectadas por la DANA y se formará al personal de atención primaria y sociosanitaria para que pueda identificar mejor los problemas de salud mental asociados a las recientes inundaciones.

El decano del Colegio Oficial de la Psicología de la Comunidad Valenciana, Francisco Santolaya, y el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, han firmado un acuerdo de colaboración que entra inmediatamente en vigor y por el que cerca de 50 profesionales de la psicología ofrecerán apoyo individual, grupal o familiar a las poblaciones más dañadas, gracias a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña y en colaboración con instituciones locales.

Se trata de un proyecto ambicioso que pretende facilitar la recuperación de las incontables personas, familiares, amigos o amigas, que han vivido de cerca los horrores de la DANA y han visto deteriorada su salud mental, lo que ha derivado en multitud de casos de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático… Y se prestará especial atención a los colectivos más vulnerables, como niños y niñas, adolescentes y personas mayores que viven solas.

Francisco Santolaya ha comentado que «hay 75.000 personas damnificadas por las riadas y, teniendo en cuenta los resultados de investigaciones realizadas sobre las consecuencias de catástrofes naturales anteriores, más del 25 % podrían sufrir problemas psicológicos y emocionales», algo que afectaría sobre todo en la infancia, periodo en que sucesos traumáticos pueden tener una influencia decisiva que podría marcar el resto de la vida.

Fuente: Pexels. Foto: Pixabay. Fecha: 26/02/25.

El programa incluye intervenciones individuales, grupales o familiares, así como formación a profesionales de atención primaria y sociosanitaria y una unidad móvil para intervención en crisis. Esto último adquiere gran relevancia, pues como ya hemos indicado en muchas ocasiones urge la incorporación de psicólogos en atención primaria, y también es necesario ampliar su papel en el ámbito de la intervención social. Asimismo, el proyecto prevé también la realización de un trabajo de campo para la detección de vulnerabilidades, carencias y síntomas que aparezcan en el ámbito psicológico y relacional como consecuencia de las pérdidas materiales, los procesos de duelo y el estrés postraumático derivados de las inundaciones.

Es importante subrayar la implicación en el tratamiento de afectados por la DANA que ha tenido tanto el COP de la Comunidad Valencia como otros colegios y el COP

Este acuerdo es el último de muchos pasos anteriores. El Colegio Oficial de la Psicología de la Comunidad Valenciana ha llevado a cabo actuaciones de emergencia, a través de colegiados voluntarios especializados, para realizar una contención psicológica y emocional en los primeros momentos de las personas afectadas por la DANA. Asimismo, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ofreció un servicio de intervención telefónica, al igual que hizo, en colaboración con el Consejo General de la Psicología, el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) de Melilla. También se ofrecieron guías profesionales para ayudar a menores a afrontar la situación desde el COP Madrid, y desde Infocop publicamos pautas de afrontamiento psicológico, una guía de apoyo psicológico para madres y embarazadas y un webinar, entre otros.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias