El turismo es uno de los sectores que más ha crecido en muchas economías durante los últimos años y juega un papel esencial en el crecimiento y condiciones económicas de muchos países. Este es, por ejemplo, el caso de España, que recibió, en 2024, su cifra más alta de visitantes, rozando los 93,8 millones de turistas extranjeros. Sin embargo, no siempre ha sido así. La pandemia por COVID-19 tuvo un fuerte impacto en el comportamiento y la psicología de los y las turistas y supuso, en el caso de España, una disminución de visitantes del 77,3% en 2020. Además, la pandemia produjo cambios en los comportamientos turísticos, algunos de los cuales han resultado ser únicamente temporales, mientras que otros se están manteniendo en el tiempo y deberán ser considerados por el sector para garantizar su éxito.
El artículo Como el COVID-19 cambió el comportamiento de los y las turistas (How COVID-19 has changed tourists’ behaviour»; Song et al., 2024), publicado en la revista Nature Human Behaviour, ofrece un análisis sobre la transformación que la pandemia de COVID-19 produjo en el comportamiento turístico a nivel mundial y revisa cómo el COVID-19 ha alterado el comportamiento turístico de manera más permanente.

Fuente: unsplash. Foto: Xavi Cabrera. Fecha de descarga: 24/02/25
Según señalan los autores del artículo, hasta el inicio de la pandemia, el turismo era uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel global. Sin embargo, las restricciones de movilidad y el temor al contagio provocaron una caída drástica de los viajes internacionales. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, las llegadas turísticas mundiales disminuyeron de media un 72,3 % en 2020 y un 69 % en 2021 en comparación con 2019 y, en algunos países, como España, lo hicieron aún más. Esta reducción generó, afirma el artículo, consecuencias económicas severas y se ha relacionado con cambios profundos en las preferencias y el comportamiento de los y las turistas.
Además de analizar la toma de decisiones y preferencias de viaje, el impacto psicológico que tuvo el COVID-19 en los turistas en las diferentes fases de la crisis sanitaria, y la respuesta del turismo a la comunicación de crisis realizada por gobiernos, administraciones y empresas, el artículo concluye que la pandemia ha transformado el turismo, así como que se han mantenido algunos de esos efectos hasta la actualidad.
La pandemia ha transformado el turismo y algunos de sus efectos se han mantenido hasta la actualidad
De esta manera, mientras algunos cambios en el comportamiento turístico, entre ellos, el uso generalizado de mascarillas y distanciamiento social en viajes; evitar restaurantes y espacios cerrados; o la reducción drástica de los viajes internacionales, se han ido desvaneciendo progresivamente con la normalización de la situación sanitaria (como cabía esperar), otros, como el mayor uso de tecnología en la planificación y experiencia turística; la preferencia por destinos menos masificados y al aire libre; una mayor conciencia sobre la sostenibilidad y responsabilidad social; y la preferencia por opciones de pago digital y servicios sin contacto, han venido para quedarse.
La adaptación de la industria turística a estas nuevas tendencias, finalizan Song y el resto de autores, es clave para la sostenibilidad del sector turístico a largo plazo.
Puedes consultar el artículo completo en:
Song, H., Hsu, C.H.C., Pan, B. et al. (2025). How COVID-19 has changed tourists’ behaviour. Nature Human Behaviour, 9, 43–52. https://doi.org/10.1038/s41562-024-02037-w