La promoción de la especialidad de Psicología clínica infanto-juvenil, entre las líneas de acción previstas por el Ministerio de Sanidad
10 Ene 2025

“Hemos puesto en marcha el nuevo Plan de Acción de Salud Mental, que será aprobado pronto y está alineado con la Organización Mundial de la Salud y las directrices de la Comisión Europea. Las líneas prioritarias de este plan son muy claras: reforzar los recursos humanos en salud mental, promover la especialidad de psicología clínica infanto-juvenil y fomentar un modelo de salud mental comunitaria que ofrezca alternativas a la institucionalización”.

Así lo afirmó la Ministra de Sanidad, Mónica García, durante su comparecencia, el pasado mes de diciembre de 2024, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, realizada a petición propia para hacer balance de su gestión al frente del Ministerio durante 2024 y avanzar algunos aspectos que se abordarán en este año 2025.

Tal y como manifestó Mónica García, “uno de los desafíos más importantes del siglo XXI es, sin lugar a dudas, la atención a la salud mental”. En este sentido, puso de relieve el compromiso de su Ministerio con la salud mental, como uno de los ejes fundamentales de nuestro sistema sanitario, señalando una serie de líneas prioritarias recogidas en el nuevo Plan de Acción de Salud Mental que se prevé aprobar en breve, tales como, el refuerzo de los recursos humanos en salud mental, la promoción de la especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia y el fomento de un modelo de salud mental comunitaria que ofrezca alternativas a la institucionalización, un modelo que garantice la accesibilidad con dispositivos, como unidades móviles de crisis que puedan intervenir en el contexto de los y las pacientes.

Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 09/01/24

Asimismo, expuso el trabajo integrado que se está llevando a cabo actualmente con los diferentes servicios sociales y la atención primaria, “con una verdadera atención comunitaria, enfatizando especialmente la humanización, los derechos humanos, la lucha contra el estigma y la garantía de la autonomía de los pacientes, y evitando siempre las intervenciones, los ingresos y las contenciones involuntarias, una medida defendida en Europa por la Plataforma en defensa de la salud mental (unión de organizaciones europeas entre las que se encuentra Mental Health Europe), apostando por excluir cualquier tipo de coerción en salud mental, utilizando siempre un enfoque basado en los Derechos Humanos.

Estos objetivos están en consonancia con las mismas propuestas que viene planteando en los últimos años el Consejo General de la Psicología (COP). A este respecto, a principios del pasado año 2024, Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología (COP), y Fernando Chacón, vocal adjunto a la presidencia de la organización colegial, mantuvieron una reunión con la ministra de Sanidad en torno a las líneas de trabajo que el ministerio prevé llevar a cabo para atender el bienestar psicológico de los/as españoles/as. Durante la misma, Santolaya y Chacón le trasladaron cuáles deberían ser, a su juicio, las principales prioridades en esta materia, entre ellas, “el incremento de plazas de psicólogos clínicos y de otros recursos humanos como psiquiatras y enfermeras de salud mental, y conseguir que se garantice que haya una mayor calidad en la asistencia psicológica incorporando la Psicología a la Atención Primaria”.

Reforzar los RR.HH. en salud mental, promover la especialidad de Psicología Clínica Infanto-juvenil y fomentar un modelo de salud mental comunitaria, líneas estratégicas prioritarias para el Ministerio de Sanidad

El presidente del COP, Francisco Santolaya, expuso además la necesidad de coordinar los ámbitos interministeriales de Educación, Sanidad y de Servicios Sociales para, entre todos, aseguró “crear sinergias que ayuden a mejorar la situación de la salud mental de la población”. Por su parte, Mónica García, en su cuenta de la red social ‘X’, añadía que el objetivo de este encuentro permitiría “abordar estrategias que fortalezcan la atención, considerando especialmente los determinantes socioeconómicos que causan sufrimiento”.

De igual modo, en relación con la especialidad de Psicología de la Infancia y la Adolescencia, son muchas las voces de expertos, que, junto con distintas entidades y organizaciones -entre ellas, la Organización Colegial-, han resaltado la necesidad de contar con la misma (igual que ya se cuenta con la de Psiquiatría), para seguir avanzando en la mejora de la atención psicológica a niños/as y adolescentes, sobre todo, teniendo en cuenta que las necesidades actuales del Sistema Sanitario y las prestaciones establecidas por la Cartera de Servicios del SNS, hacen que los seis meses de rotación específica en los dispositivos de salud mental infanto-juvenil del Programa Oficial de Formación de Especialistas en Psicología Clínica, sean totalmente insuficientes para garantizar una atención adecuada a este colectivo.

Con las declaraciones realizadas por la ministra durante esta comparecencia en la Comisión de Sanidad, se evidencia el interés del equipo ministerial por la mejora de la calidad de vida de la población infantil y adulta en el ámbito de la salud mental y psicológica.

El Ministerio está impulsando un Plan de acción para la prevención del suicidio, en línea con las recomendaciones de la OMS

Como también adelantó, desde el Ministerio se está impulsando un Plan de acción para la prevención del suicidio, en línea con las recomendaciones de la OMS. Este plan, destaca, “tiene una perspectiva integral, contemplando medidas de prevención universal selectiva y prioritaria según las necesidades y poniendo un énfasis claro en los determinantes sociales de la salud mental”.

Precisamente, desde hace años, el Consejo General de la Psicología viene insistiendo frente a las diferentes autoridades sanitarias, en la necesidad de diseñar e implementar una estrategia multidisciplinar y coordinada para la prevención del suicidio, que ofrezca una respuesta integral y que dé cuenta de la naturaleza multicausal de los comportamientos suicidas. Para el COP, cualquier respuesta a un problema tan complejo debe, necesariamente, prestar atención a la prevención, la intervención y la posvención y considerar, al menos, la dimensión social, clínica y cultural de las conductas suicidas.

Para comprender y abordar este desafío, Mónica García considera crucial tener en cuenta factores como el género, la soledad no deseada o las dificultades específicas de la población joven. Según explicó, si bien las cifras más recientes del INE sobre suicidio muestran un descenso en comparación con el año anterior y un cambio de la tendencia tras cinco años de aumento, es trascendental “seguir trabajando para consolidar este descenso”. No podemos olvidar que, aunque no es la primera, todavía se sitúa como la segunda causa de muerte externa en España (se estima que habría 11,2 suicidios al día).

Con la creación de un comité interministerial para combatir la obesidad infantil es están diseñando y aplicando medidas integrales para reducir las tasas de obesidad

En palabras de la ministra, las cifras revelan una realidad que “es muy preocupante y que tenemos que abordar: existe una mayor incidencia entre hombres y grupos de edad avanzada”. Estas desigualdades, indicó, “también reflejan brechas educativas y sociales que debemos enfrentar con políticas específicas que protejan a los más vulnerables”.

Por otro lado, aprovechó su intervención para manifestar el pleno compromiso en el ámbito de la salud pública, con la lucha contra la obesidad infanto-juvenil, teniéndola “como un síntoma más, no como el resultado final de un malestar de nuestros niños y nuestras niñas y nuestra juventud”.

A este respecto, expuso la obesidad infantil como “la punta del iceberg de una cadena de malestares en los cuales no estamos siendo capaces de garantizar el bienestar”, a saber, en alimentación, en sueño, en ocio saludable, y, especialmente, “en todo lo que tiene que ver con la salud mental”.

Con dicho propósito, habló de la creación de un comité interministerial para combatir la obesidad infantil, desde el cual se están diseñando y aplicando medidas integrales para reducir las tasas de obesidad en España, partiendo para ello, de la premisa de que el exceso de peso no es simplemente el resultado de decisiones individuales, sino que está marcado por los determinantes sociales de la salud, para conocerlos y actuar desde éstos.

La lucha contra el tabaquismo y la ampliación de los espacios libres de humo, otro compromiso clave

Otro de los compromisos clave del Gobierno con la salud pública, es el de la lucha contra el tabaquismo. Fruto del recientemente aprobado Plan de Prevención y Control del Tabaquismo, se está sometiendo a audiencia de información pública el borrador de modificación del Real Decreto 579/2017, que regula aspectos sobre la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y de todos sus derivados y se está trabajando, a su vez, en la modificación de la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, incluyendo en ella la ampliación de los espacios libres de humo, una medida “respaldada por la Comisión Europea y por la mayoría de la población, que demandan entornos más saludables y libres de tabaco”.

De hecho, el COP está adherido a una Iniciativa Ciudadana Europea lanzada por ciudadanos miembros de la red europea para la prevención del tabaquismo (ENSP-European Network for Smoking Prevention), e impulsada en 15 países de la UE, cuyo objetivo es acabar con la “epidemia del tabaquismo” en Europa y evitar que las nuevas generaciones caigan en esta adicción, exponiendo entre otras acciones prioritarias, la ampliación de espacios libres de humo (especialmente los frecuentados por menores), y la eliminación publicidad sobre tabaco y su presencia en producciones audiovisuales y en medios sociales, incidiendo en la publicidad encubierta a través de influencers.

Se puso de relieve el impacto del cambio climático sobre la salud mental, un aspecto donde la Psicología desempeña un papel clave

Otro aspecto de crucial interés expuesto durante la intervención de Mónica García, fue el impacto del cambio climático sobre la salud mental, una consecuencia señalada por el COP, y ratificada con su adhesión a la Declaración de Lisboa (dirigida a emprender actuaciones específicas en favor de la lucha contra el cambio climático), firmada durante la primera Cumbre Internacional sobre Psicología y Salud Global celebrada en 2019.

El Consejo General ha venido destacando esta problemática, poniendo de relieve el rol esencial de la Psicología para hacer frente a la crisis climática y solicitando a las autoridades sanitarias, entre otras acciones, que garanticen que los sistemas sanitarios cuenten con los recursos necesarios para atender las necesidades psicológicas relacionadas con el cambio climático, asegurando la atención psicológica necesaria para afrontar las consecuencias derivadas de situaciones de emergencias, crisis y catástrofes, como la derivada de la percepción de riesgo por cambio climático (que incluye, entre otros, problemas de ansiedad, estrés, depresión, estrés postraumático y consumo de sustancias).

A este respecto, la ministra de Sanidad adelantó las actuales acciones conjuntas emprendidas junto con el Ministerio de Trabajo, en una posible reforma del Real Decreto 4/2023, para mejorar la protección de las personas trabajadoras frente a las temperaturas extremas, como las olas de calor o de frío, así como la reciente creación de grupos de trabajo especializados para el abordaje deáreas cruciales de temperaturas extremas, salud laboral y cambio climático y salud mental y cambio climático”, evaluando e impacto en colectivos vulnerables y proponiendo intervenciones específicas para proteger su bienestar.

La ministra reafirmó su compromiso con el cuidado de la salud mental de los/as afectados/as por la tragedia de la DANA

Mónica García aprovechó para recordar a todas las personas afectadas por la tragedia de la DANA, subrayando la importancia de cuidarlas, especialmente, a su salud mental, señalando la relevancia de los primeros auxilios psicológicos y reafirmando su compromiso por mantener un seguimiento proactivo de todos los problemas de salud mental que puedan surgir más adelante, dado que la investigación y la experiencia clínica evidencian que las personas expuestas a sucesos traumáticos como éstos, se hallan extremadamente afectadas, pudiendo, incluso, desarrollar problemas psicológicos graves, siendo trascendental contar con intervenciones que incorporen los principios del apoyo psicológico y social, y que estén basadas en métodos empíricamente validados, para atender las necesidades de los/as supervivientes y paliar las secuelas psicológicas derivadas de la exposición a un suceso traumático de esta índole.

En estas tareas de emergencia, atención y recuperación, así como en el apoyo psicológico y social necesario en las distintas fases de recuperación, se cuenta también con la disposición total de todos los Consejos Generales Sanitarios españoles (entre ellos, el COP).

El acceso a una vivienda digna, condición esencial y especial para la salud mental y el bienestar de la población

Por último, la ministra, incidió en la relevancia del acceso a una vivienda digna como “condición esencial y especial para la salud mental y el bienestar de la ciudadanía”, sobre todo en los y las jóvenes, para los cuales, la vivienda constituye “uno de los principales determinantes de malestar psicológico, una causa directa de problemas de salud mental”. De acuerdo con la ministra, el contexto actual en el que el precio de la vivienda es inasequible, “impide certezas y llena a nuestros jóvenes y nuestras familias de incertidumbres o las condena a una situación de pobreza, inseguridad o inestabilidad”, una realidad que genera “un estado de estrés continuo y de desesperanza, que puede desembocar en síntomas depresivos y síntomas ansiosos” (según un estudio reciente, el 38% de la población ha sentido angustia ante la posibilidad de poder perder su vivienda).

Tras la intervención de la ministra de Sanidad, se abrió un turno de portavoces de los distintos grupos parlamentarios, durante el cual mostraron su interés por algunas cuestiones, entre ellas, las siguientes:

Previsiones sobre medidas para solucionar el déficit de psicólogos clínicos en el SNS y aumentar las plazas PIR

La portavoz del Grupo Popular se interesó por el compromiso del Ministerio con la duplicación de la acreditación y oferta de plazas de formación especializada en psicólogos clínicos, recordando que las cifras actuales son insuficientes, siendo crucial contar con “más plazas y, sobre todo, una mejora de la planificación”. Esta misma cuestión ya fue planteada por parte de este Grupo parlamentario con sendas preguntas registradas en enero de 2024, para su respuesta en la mesa del Congreso de los Diputados, una, sobre previsiones acerca de impulsar alguna medida con la que dar solución al déficit de psicólogos en el Sistema Nacional de Salud y, la otra, relativa a la posible toma en consideración, por parte del Gobierno, de la propuesta del Consejo General de la Psicología de incorporar psicólogos clínicos en Atención Primaria, y la creación de diversas especialidades de Psicología, entre otros aspectos.

Por su parte, el portavoz del grupo mixto manifestó que la estrategia de salud mental 2022-2026 ,“está bien sobre el papel, pero se ha demostrado insuficiente para abordar la magnitud del problema”. En este sentido, recuerdan que el Grupo Podemos presentó una ley de salud mental para fijar una ratio mínima de 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes y que tras ser aprobada por amplísima mayoría, quedó sin efecto en la anterior legislatura. En relación con esto, desde el grupo mixto se mostró interés en conocer si se está trabajando para aumentar la capacidad formativa de los profesionales de la salud mental, recordando la exigüidad de plazas PIR, algo que a su juicio, es “muy insuficiente para cubrir las necesidades asistenciales en salud mental”.

La falta de recursos y de profesionales de la Psicología Clínica provoca que la población acabe recurriendo a psicofármacos

La portavoz del Grupo Esquerra Republicana comenzó expresando las bondades del Sistema de Salud Pública en Cataluña, considerándolo pionero en múltiples ámbitos, “empezando por los programas de bienestar emocional y salud comunitaria, que se han tenido que hacer supliendo la incompleta regulación estatal”, para alertar de aspectos que obligan a actuar con firmeza y responsabilidad, como la situación actual de la salud mental, la falta de profesionales en Psicología y la necesidad de una estrategia adaptada a los tiempos actuales.

Para el Grupo Esquerra, uno de los éxitos más importantes del sistema público de salud catalán es su estrategia de salud comunitaria y bienestar emocional. Si bien los programas impulsados en este ámbito han conseguido atender cada vez a más personas, la falta de recursos y profesionales en el campo de la Psicología Clínica constituye una realidad que afecta a toda la sociedad española, resultando preocupante, ya que, sin una red de psicólogos suficientes, la población acaba recurriendo a psicofármacos, “lo que deviene en una solución rápida y fácil, aunque necesariamente no acaban siendo efectivos a largo plazo”. Tal y como advierte, esta situación ha provocado que España sea uno de los países “con más personas medicadas con psicofármacos, una realidad que conlleva riesgos de dependencia y adicción”.

Sólo quienes se pueden permitir el lujo de pagar una sesión psicológica privada pueden recibir la atención que necesitan

En este contexto, lamenta que la salud mental se esté convirtiendo “en un problema de clase”, porque “solo aquellos que se pueden permitir el lujo de pagar 80 euros por una sesión con la psicóloga o el psicólogo o pueden pagar una sanidad privada pueden recibir la atención que necesitan”. Toda esta insostenible situación insta a pensar en una estrategia clara que supla la falta de profesionales de Psicología en el sistema público, para lo que es fundamental que el Estado establezca una regulación en cuanto a las especialidades, que permita una cobertura suficiente en todo el territorio.

Justo en relación a esto, a principios del pasado año 2024, Esquerra Republicana aprobó una Proposición No de Ley que establecía el impulso de una estrategia para atender la salud mental y emocional. Sin embargo, esta PNL todavía no se ha materializado, por lo que esperan que el Gobierno “se la tome en serio y la refleje en los presupuestos generales del Estado”, dado que es crucial “que se destinen recursos y se garantice que los programas de salud comunitaria se despliegan con garantías para garantizar una atención equitativa y de calidad”.

Es imprescindible que integremos en nuestro día a día el concepto de One Health

Finalmente, el Grupo Esquerra hizo referencia a la reforma de la Ley General de Salud Pública y que “constituye una oportunidad para repensar el sistema sanitario en un sentido global y es imprescindible que integremos en nuestro día a día el concepto de one health” (una sola salud), un término que, como bien definió su portavoz, promueve la salud de las personas, los animales y el medio ambiente de una forma interconectada para abordar una salud que cada día más depende de muchos más factores, y no solamente el biológico, dado que está claramente condicionada por el entorno en el que vivimos y las relaciones que entablamos con los seres que habitan el planeta.

El concepto One Health es el fundamento de la Plataforma que lleva el mismo nombre, una red ámbito estatal que aúna los esfuerzos de organizaciones colegiales nacionales (entre ellas, el COP), asociaciones y fundaciones pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores, dotándola del carácter interdisciplinar e intersectorial que requiere este enfoque integral que promueve una sola salud.

También el portavoz del Grupo Plurinacional SUMAR hizo referencia a la orientación one health, destacando la labor fundamental que tienen los municipios ahora mismo en salud. Un buen municipio, indicó, “puede tener un impacto y mejorar la salud de la población más que un hospital”. Así, “generar entornos saludables, generar escuelas saludables, generar espacios sin contaminación y con movilidad sostenible tiene un impacto enorme”.

El Grupo SUMAR destacó la labor del ministerio en programas de desarrollo comunitario, cuya finalidad es que “las comunidades, los movimientos vecinales, los activos que tiene una comunidad estén conectados entre sí”.

Es clave llevar a cabo todas las acciones pendientes y dotar de recursos al Plan de Salud Mental y al de Prevención del Suicidio

En otro orden de cosas, el Grupo Parlamentario VOX se interesó por el pronto cumplimiento de algunos asuntos pendientes mencionados, como el anteproyecto de ley para modificar la ley de consumo de tabaco dentro del plan integral, la puesta en marcha de la Agencia de Salud Pública, la aprobación definitiva del anteproyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol de menores o, dentro del apartado de salud mental, el acceso de menores a la pornografía con otro nuevo plan.

Por último, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista insistió nuevamente en la importancia de luchar contra el tabaquismo en el marco del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, y contra el alcoholismo, especialmente en menores. También recordó la necesidad de abordar las listas de espera, de priorizar las medidas para eliminar el sesgo de género en el sistema sanitario y de apostar claramente por solucionar los problemas de salud mental en nuestro país, dotando de recursos al Plan de Salud Mental y al de Prevención del Suicidio.

La reunión finalizó con la aprobación por asentimiento de prorrogar los trabajos de la Subcomisión para mejorar la Protección, Promoción y Atención Integral de la Salud Mental, hasta el final del próximo periodo de sesiones.

Se puede acceder a la sesión de la Comisión de Sanidad desde la página Web del Congreso de los Diputados o bien directamente a través del siguiente enlace:

Comparecencia de la ministra de Sanidad (García Gómez): A petición propia, para presentar el balance del año de desempeño en su cargo. A propuesta del Gobierno. Para rendir cuentas sobre la situación real de las necesidades e ineficiencia pendientes de ser resueltas en el Sistema Nacional de Salud cumplido su primer año al frente del ministerio. A petición del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias