En el marco del Día de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre, Unión Profesional, la entidad que agrupa a las profesiones colegiadas en España, ha hecho un llamado al cumplimiento de los derechos humanos como la mejor vía para afrontar las crisis actuales. Bajo el lema «Nuestros derechos, nuestro futuro, YA!», la organización subraya la importancia de los derechos humanos como «un camino de soluciones», tal como se establece en la Declaración Universal.
Los derechos humanos en el centro
Unión Profesional reconoce las problemáticas que enfrenta el mundo, desde conflictos bélicos hasta desigualdades sociales y económicas. Ante esta situación, la organización «pone en el centro el cumplimiento de los derechos humanos para la consecución de una convivencia en paz y con seguridad».
Las corporaciones colegiales, que forman parte de Unión Profesional, y entre las que se incluye el Consejo General de la Psicología, se posicionan como «preceptoras del cumplimiento de los derechos humanos» a través de una acción profesional «coherente y consecuente» con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. A este respecto, buscan soluciones globales y locales que promuevan «la dignidad, la equidad, la libertad, la seguridad y la igualdad» desde sus áreas de acción: economía, ciencia, sociedad, derecho, docencia, ingeniería y arquitectura, señala el comunicado.
El acceso universal a los servicios profesionales
Unión Profesional también enfatiza la importancia del «imprescindible acceso universal a los servicios profesionales» para proteger a quienes vean amenazados sus derechos fundamentales.
Según se recoge en la nota de prensa, a lo largo del 2024, año en que se conmemoró el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 2023), Unión Profesional ha visibilizado contextos donde estos derechos son vulnerados. Entre ellos, la guerra en Ucrania, la situación de las mujeres en países como Afganistán e Irán, y la necesidad de la participación de los jóvenes en los movimientos globales.
La importancia de la formación de los profesionales
Por este motivo, la organización propone soluciones basadas en el cumplimiento de los derechos humanos, enfocadas en la formación de profesionales, como el programa de Inicio Profesional para personas refugiadas en colaboración con ACNUR, y la sensibilización para erradicar la violencia contra las mujeres, en conjunto con la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.
Unión Profesional también considera los derechos humanos como la base para el desarrollo tecnológico, especialmente ante la llegada de la Inteligencia Artificial.
Finalmente, Unión Profesional coincide con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en que las profesiones «desempeñan un papel fundamental como fuerza preventiva, protectora y transformadora» en la búsqueda de soluciones a través del cumplimiento de los derechos humanos.
Puedes acceder al comunicado de Unión Profesional aquí.