Componentes de los GIPEC a nivel nacional podrían incorporarse a este dispositivo de acción
El Consejo General de la Psicología (COP) se suma al plan de acción frente a la Dana que ha puesto en marcha el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana (COPCV) para atender a víctimas, organizaciones y autoridades.
Durante estos días, desde el COPCV, se trabaja teniendo en cuenta todos los ámbitos de actuación posibles ya que hay y probablemente habrá consecuencias a nivel emocional y psicológico que afectarán a nivel individual, familiar y comunitario.
Estos son los principales ejes de actuación:
- Intervención en primera línea:
El COPV ha activado recursos de Psicoemergencias, del GIPEC (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes) y Psicólogos Sin Fronteras (PSF), tras la petición efectuada por distintos ayuntamientos, activando el grupo que esté más cerca de la zona afectada.
- Intervención telefónica:
- 1. Línea telefónica de asesoramiento gestionada por expertos de emergencias que asesorarán a aquellos psicólogos y psicólogas que intervengan.
- 2. Línea de atención a la ciudadanía y a los familiares de las víctimas, atendidos por PSF, Psicoermergencias y componentes de los GIPEC (todos profesionales de la psicología colegiados).
- 3. Línea de atención telefónica para profesionales, colegios profesionales y empresarios afectados (todos profesionales de la psicología colegiados).
- 4. Línea de atención psicológica a los psicólogos y las psicólogas y profesorado del ámbito de la educación.
- Intervención postemergencia:
Desde el COPCV se está trabajando también en un dispositivo que intervendrá sobre sintomatología relacionada con la situación de trauma psicológico, afectaciones por enfermedades diversas o discapacidades temporales (psicólogos y psicólogas especializados/as en el ámbito del trauma).
Javier Torres, coordinador del área de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del COP, en conversación con Infocop, asegura que, a fecha de hoy, “hay un equipo de aproximadamente 60 psicólogos/as listos para la intervención en primera línea, con el apoyo de los psicólogos y psicólogas de los equipos municipales”.
Torres, quien trabaja en coordinación directa con el Colegio de Valencia en la gestión de los GIPEC a nivel nacional, comunica que se está trabajando, al respecto, “en la confección de un listado de dos miembros de cada GIPEC de tal manera que se puedan derivar las llamadas de los familiares o afectados que no son residentes de la Comunidad Valenciana, pero que se han visto afectados por la Dana cuando estaban de paso en la Comunidad Valenciana”, para que reciban igualmente la atención debida.
En el caso de que los recursos del COPCV no fueran suficientes, “está contemplada la activación de miembros de GIPEC de otros COPS, pero no aleatoriamente, sino por proximidad geográfica”.
El dispositivo de atención telefónica puesto en marcha por el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla La Mancha, por otro lado, también sigue operativo y está recibiendo llamadas tanto de los familiares de las personas desaparecidas en la localidad de Letur (Albacete), llamadas procedentes de afectados por la DANA en Valencia y llamadas de profesionales de la Psicología.
El responsable del área de Emergencias y decano del Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares, recuerda la importancia de que las actuaciones que se realicen se hagan a través de los colegios, ya que supone una garantía de profesionalidad, formación y experiencia.