Diversos estudios realizados en varios países de la Unión Europea (UE) han subrayado la urgente necesidad de brindar un apoyo integral en materia de salud mental a la comunidad agrícola, teniendo en cuenta, para ello, los desafíos particulares de la vida rural y los problemas específicos a los que se enfrentan quienes ejercen la profesión agrícola. A su vez, las percepciones sociales y el estigma son barreras que, a menudo, impiden a las personas que se dedican a la agricultura, el poder acceder a la atención en salud mental que necesitan e incluso hablar abiertamente de sus necesidades en este ámbito de la salud.
De acuerdo con la EFPA (European Federation of Psychologists Association-Federación Europea de Asociaciones de Psicología), los desafíos únicos que enfrenta la comunidad agrícola incluyen, la imprevisibilidad de sus circunstancias económicas y ambientales, el riesgo del aislamiento espacial y ocupacional, y el contexto social y político actual, que se encuentra en constante cambio. Toda una amalgama de desafíos que “pueden contribuir a un mayor estrés y problemas de salud mental”.
Con el fin de apoyar el diseño y la implementación de los planes estratégicos de Política Agraria Común (PAC), la Comisión Europea ha creado la Red de la PAC (EU CAP Network), a través de la cual se pretende optimizar el flujo de información, así como el intercambio de conocimientos sobre agricultura y política rural dentro de la UE.
Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 15/10/24
Dada la importancia que se está concediendo a la salud mental en diversas regiones rurales de la Europa, con especial énfasis en los agricultores (dado que desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento de la resiliencia de estas regiones), esta Red Europea ha establecido un Grupo Temático (GT) de apoyo a la salud mental de los agricultores y las comunidades agrícolas, dirigido a identificar los objetivos más importantes, urgentes y alcanzables para fomentar la salud mental y el bienestar de las comunidades agrícolas, en particular de quienes se dedican a esta actividad.
El propósito de este Grupo Temático es identificar y debatir las barreras (físicas, sociales, económicas y personales) que dificultan el acceso al apoyo de salud mental en las comunidades agrícolas; establecer estrategias y herramientas específicas para aumentar la conciencia de responsables políticos, educadores, asesores y el público en general sobre los desafíos de salud mental en entornos agrícolas, así como los métodos para difundir información relacionada con el apoyo de salud mental dentro de estas comunidades; analizar buenas prácticas por parte de los Estados miembros o regiones de la UE que han abordado eficazmente los desafíos de salud mental de los agricultores en áreas rurales, así como discutir la replicabilidad de tales prácticas en otros contextos; mejorar el acceso al apoyo de salud mental, incluidas las medidas que podrían introducirse en políticas relevantes a diferentes niveles, brindando recomendaciones concretas.
Recomendaciones clave para apoyar la salud mental y el bienestar de los agricultores y sus comunidades
En línea con sus objetivos de trabajo, el Grupo Temático ha publicado un documento donde recoge las siguientes recomendaciones clave para apoyar la salud mental y el bienestar de los agricultores y sus comunidades, presentando en cada una de ellas las distintas iniciativas desarrolladas en la UE, para ilustrar cómo se aplican en la práctica estas recomendaciones clave:
- 1. Concienciación
- a. Romper los tabúes en torno a la salud mental de los agricultores promoviendo un debate abierto y realizando campañas de concienciación.
- b. Garantizar el apoyo social.
- 2. Con respecto a los agricultores
- c. Fomentar el apoyo entre iguales y las redes de aprendizaje e involucrar a las mujeres como contribuyentes clave.
- d. Brindar capacitación a asesores, veterinarios y otros actores que trabajan con agricultores, para orientarlos sobre los recursos de apoyo a la salud mental y poder apoyar a los agricultores.
- e. Ofrecer capacitación en salud mental a los agricultores para detectar y hacer frente a problemas de salud mental, brindándoles información sobre los sistemas de apoyo existentes.
- 3. A nivel comunitario
- f. Establecer sistemas de apoyo locales basados en la confianza y la coordinación eficaz de los distintos tipos de servicios de apoyo.
- g. Implementar medidas de apoyo adaptadas a la diversidad geográfica, abordar las barreras mediante enfoques innovadores (por ejemplo, equipos de salud móviles, asesoramiento en línea) y garantizar espacios confiables, seguros y anónimos para que los agricultores busquen asistencia.
- h. Fomentar comunidades inclusivas a través de eventos, campañas e iniciativas de capacitación, con el objetivo de crear conciencia y normalizar los debates sobre la salud mental.
- i. Colaborar con las organizaciones de agricultores, con los mismos agricultores y sus familias para diseñar paquetes de apoyo en materia de salud mental que aborden específicamente las necesidades de quienes se dedican a esta actividad e incorporen evaluaciones basadas en evidencia.
- j. Implementar un plan nacional para la salud mental de las personas agricultoras, integrando enfoques locales y comunitarios.
- k. Obtener el apoyo de las organizaciones gubernamentales y de atención sanitaria para obtener financiación y recursos, garantizando una financiación sostenida y previsible para las iniciativas de salud mental.
- l. Implementar un apoyo integral a la salud mental en los sistemas de seguro obligatorio de salud de los agricultores, integrando controles de salud mental e iniciativas de señalización para brindar asistencia integral y servicios de socorro sin costes adicionales.
Se puede acceder al documento completo desde la página Web de la EU CAP NETWORK o bien directamente a través del siguiente enlace:
Key ingredients to support the mental health of farmers and farming communities