Estudio sobre los profesionales de la Psicología en la atención temprana en la Comunidad de Madrid
10 Sep 2024

COP Madrid

atención temprana

El COP Madrid ha editado, a través del Grupo de Trabajo de Neuropsicología y Atención Temprana, un estudio sobre el trabajo que realizan los y las profesionales de la Psicología en la atención temprana en la Comunidad de Madrid que aborda la situación actual en la que desarrollan sus labores y se ofrecen propuestas de mejora en este tipo de intervenciones.

El documento busca visibilizar las necesidades, expectativas y el perfil profesional de los psicólogos y psicólogas que trabajan con menores de 6 años con trastornos del neurodesarrollo o riesgo de presentarlos en la Comunidad de Madrid, además de analizar las condiciones laborales de estos profesionales y valorar la calidad de la Atención Temprana a través de información proporcionada por profesionales de la Psicología.

Psicólogos y psicólogas desarrollan un conjunto de competencias para esta población y sus familias propias de la Psicología, que incluyen evaluación psicológica, terapias individuales, familiares y grupales, prevención de la salud y estimulación cognitiva, entre otras.

Sin embargo, el informe destaca los escasos trabajos que se han ocupado de analizar el perfil y funciones que los profesionales de la Psicología desempeñan en el área de la atención temprana y la falta de estudios sobre la perspectiva de los y las psicólogas con respecto al trabajo que desempeñan y sus necesidades profesionales.

En el ámbito de la atención temprana, la gran mayoría de los psicólogos y psicólogas señala los tiempos de espera y cerca de la mitad la falta de coordinación entre los diferentes ámbitos e instituciones entre las principales dificultades que identifican, tal y como indica el informe. También los diagnósticos tardíos y la falta de formación entre los profesionales suponen un problema en el desarrollo diario de su trabajo para alrededor de un 40% de los profesionales.

La creación de una nueva especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia, entre las propuestas de mejora y actuación

En lo que respecta a las condiciones laborales, los sueldos establecidos en los convenios y estatutos laborales son más altos para el ámbito universitario público, sanitario y educativo que para el sociosanitario o el universitario privado. Además, el estudio muestra que la atención psicológica en la atención temprana está feminizada: un 90% de las profesionales que respondieron la encuesta eran mujeres.

Con respecto a la formación por ámbitos profesionales, el doctorado es una titulación poco frecuente, salvo en el ámbito universitario. En los ámbitos sociosanitario y en el privado la titulación de Psicología General Sanitaria la ostenta alrededor de la mitad, mientras que en el sanitario la mayoría cuenta con la titulación de Psicología Clínica.

En el documento también quedan plasmados los trámites administrativos largos y costosos para las familias, con muchos menores llegando a atención temprana muy tarde, tal y como manifiestan los y las profesionales encuestados.

Ante esta situación, el documento detalla varias propuestas de mejora y actuación, como la inclusión de planes de formación específica en atención temprana en los planes de estudio del Grado en Psicología, la creación de una nueva especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y Adolescencia, y la clara delimitación de las funciones de psicólogos y psicólogas.

Los autores de este estudio son Isabel Cuéllar, coordinadora del documento y Doctora en Psicología, y los y las profesionales de la Psicología Eduardo Fernández, Purificación Sierra, Lucía Polo, Rosa Elena Barrantes, Raquel Díaz y Mayte González.

Puede ver y descargar el Estudio pinchado aquí.

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