Un estudio advierte del riesgo potencial de ECV asociado al uso a largo plazo de medicamentos para el TDAH
17 Sep 2024

La exposición prolongada a medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se asocia con un mayor riesgo de Enfermedad Cardiovascular (ECV), especialmente hipertensión y enfermedad arterial. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry, cuyo objetivo es analizar una posible relación entre el uso prolongado de medicamentos para el TDAH y el riesgo de desarrollar una Enfermedad Cardiovascular.

Tal y como señalan los investigadores, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad “se caracteriza por falta de atención, impulsividad e hiperactividad inapropiadas para el desarrollo”. Según indican, el uso de medicación psicofarmacológica para el TDAH ha aumentado considerablemente tanto en niños/as como en personas adultas durante las últimas décadas, con una tendencia creciente en su uso a largo plazo (aproximadamente, la mitad de las personas que la toman, lo hacen durante más de 5 años), si bien advierten de que persisten inquietudes con respecto a su posible seguridad cardiovascular”.

En este sentido, algunos estudios han informado de aumentos en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, asociados con medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, tanto estimulantes como no estimulantes. Sin embargo, falta evidencia sobre el riesgo cardiovascular a largo plazo relacionado con el uso de este tipo de medicación.

medicamentos para el TDAH

Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 06/09/24

Para los investigadores, el análisis de un posible riesgo cardiovascular a largo plazo asociado con el uso de medicamentos es clínicamente importante, dado “que las personas con diagnóstico de TDAH, independientemente de si reciben tratamiento, enfrentan un alto riesgo de ECV”.

Consideran necesario, por lo tanto, el desarrollo de estudios de seguimiento a largo plazo para “abordar estas lagunas de conocimiento” y ofrecer una comprensión más integral de los riesgos cardiovasculares asociados con el uso de medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Esta información también es crucial desde una perspectiva de salud pública, en particular, debido al creciente número de personas que reciben este tipo de tratamiento para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en todo el mundo.

Por este motivo, han llevado a cabo este estudio, contando, para ello, con una muestra de 278.027 personas de 6 a 64 años, residentes en Suecia, que recibieron un diagnóstico de TDAH o prescripción de medicación para el TDAH entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2020. Los casos incluyen personas con TDAH y un diagnóstico incidental de ECV (cardiopatías isquémicas, enfermedades cerebrovasculares, hipertensión, insuficiencia cardíaca, arritmias, enfermedad tromboembólica, enfermedad arterial y otras formas de cardiopatía). Los datos sobre los diagnósticos de TDAH y ECV y la dispensación de medicación se han obtenido de los registros nacionales de Pacientes Hospitalizados y de Medicamentos Prescritos de Suecia, respectivamente.

Los datos revelan que la tasa de incidencia de enfermedad cardiovascular es de 7,34 por 1.000 personas-año. Del total de la muestra de personas con TDAH, se identifican 10.388 con ECV. Los datos del seguimiento (seguimiento medio de 4,1 años) tanto en este grupo como en el de personas sin ECV, indican que un uso más prolongado y acumulativo de medicación para el TDAH se asocia con un mayor riesgo de ECV, en comparación con la falta de uso.

Se observa que una proporción similar de casos (83,9%) y controles (83,5%) utilizaron medicación para el TDAH durante el seguimiento, siendo el metilfenidato el tipo más comúnmente dispensado, seguido de la atomoxetina y la lisdexanfetamina.

A lo largo de los 14 años de seguimiento, cada aumento de 1 año en el uso de medicamentos para el TDAH se asocia con un incremento del 4% en el riesgo de ECV, siendo mayor el aumento del riesgo en los primeros 3 años de uso acumulativo (8%), estabilizándose este riesgo durante el resto del seguimiento. Se observan patrones similares en niños/as y jóvenes (menores de 25 años) y personas adultas (mayores de 25 años).

Con respecto al riesgo de ECV específicas, los resultados muestran que el uso a largo plazo de la medicación (en comparación con ningún uso) se asocia con un mayor riesgo de hipertensión así como de enfermedad arterial. Sin embargo, no se registra ningún aumento estadísticamente significativo del riesgo de arritmias, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, enfermedad tromboembólica o enfermedad cerebrovascular.

En cuanto a los tipos de medicación para el TDAH, los hallazgos sugieren que el aumento de la duración acumulada del uso de metilfenidato y lisdexanfetamina se asocia con el riesgo de aparición de ECV, mientras que la relación con la toma de atomoxetina es estadísticamente significativa solo para el primer año de uso. Se detecta además que, en general, los casos presentan tasas más altas de comorbilidades somáticas y psiquiátricas y un nivel más bajo de logros educativos en comparación con los controles.

Los investigadores concluyen afirmando que el uso a largo plazo de medicación para el TDAH se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente hipertensión y enfermedad arterial, y este riesgo es mayor en el caso de los medicamentos estimulantes. Esta asociación esta estadísticamente significativa tanto para niños y jóvenes como para adultos, así como para mujeres y hombres.

Tal y como afirman, estos hallazgos resaltan la importancia de sopesar cuidadosamente los posibles beneficios y riesgos al tomar decisiones sobre el tratamiento del uso a largo plazo de medicación para el TDAH”.

Fuente: Zhang, L., Li, L., Andell, P., Garcia-Argibay, M., Quinn, P. D., D’Onofrio, B. M., … & Chang, Z. (2024). Attention-deficit/hyperactivity disorder medications and long-term risk of cardiovascular diseases. JAMA psychiatry, 81(2), 178-187. https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/fullarticle/2811812?guestAccessKey=78a92a4a-2833-43dd-a0d9-a176731922e5&utm_source=silverchair&utm_medium=email&utm_campaign=article_alert-jamapsychiatry&utm_content=olf&utm_term=081424&adv=null

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias