El consumo de antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos y sedantes en las mujeres es entre 1,5 y 3 veces mayor que en los hombres, en los distintos grupos de todas las variables de desagregación. Este consumo se va incrementando con la edad hasta los 80 años.
Estos son algunas de las “Micropíldoras de información” recogidas por el Área de información y estadísticas de atención primaria, de la Secretaría General de Salud Digital, información e innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, y extraídas de la Base de datos clínicos de atención primaria (BDCAP), a través de las cuales se analiza la prevalencia de consumo de antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos y sedantes en España, así como la evolución de la misma y las posibles diferencias en función del género.
La BDCAP recoge información clínica codificada y normalizada, con carácter anual sobre la atención prestada en el primer nivel de atención. Sus datos se extraen de una amplia muestra aleatoria de las historias clínicas de la población asignada a atención primaria, con representación a nivel de comunidad autónoma.
Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 29/07/24
A continuación, recogemos los principales datos publicados por el Ministerio:
- Se observa que las mujeres consumen una mayor cantidad de dosis diarias definidas por mil habitantes y día (DHD) de medicamentos que los hombres para los tres grupos de psicofármacos. Las mujeres consumen 131,7 DHD de antidepresivos, frente al 73,9 DHD de los hombres; en el caso de los ansiolíticos, la DHD es de 77,2 en las mujeres y de 53,5 entre los hombres; con relación a los hipnóticos y sedantes, las mujeres consumen 48,7 DHD y los hombres 34,6 DHD.
- El consumo de los 3 sigue un patrón similar: se detecta un mayor consumo en mujeres (entre 1,5 y 3 veces más) que en hombres, en los distintos grupos de todas las variables de desagregación. El consumo se va incrementando con la edad hasta los 80 años. Este consumo es mayor: en las personas desempleadas que las activas, así como en las personas nacidas en España que en el extranjero, y aumenta según disminuye el tamaño municipal. Se observa un importante gradiente social, con mayor consumo cuanto menor es el nivel de renta.
Ansiolíticos
- Con respecto al porcentaje de personas con, al menos, un envase en casa, las cifras indican que el 19% de las mujeres en la población general -el 28% de ellas de 40 o más años- y el 10% de los hombres -el 15% de 40 años o más-, tienen, al menos, un envase de ansiolíticos. A este respecto, el 37,0% de las mujeres de 75 y más años ha utilizado al menos un envase de este psicofármaco en el año. Según el Ministerio, en los niños se usa la hidroxicina, con indicación como antipruriginoso.
- Los datos revelan que la prevalencia de los trastornos de ansiedad/estados de ansiedad es del 13,8% en las mujeres y del 7,4% en los hombres. El mayor porcentaje de este diagnóstico en las mujeres se observa entre los 55 y los 59 años, y en los hombres entre los 45-49 años.
Antidepresivos
- El 15% de las mujeres en la población general -el 22% de 40 o más años-, y el 6% de la población masculina -el 9% de ellos con 40 años o más-, tiene, al menos, un envase de antidepresivos en casa. En el año, entre un 31-32% de las personas mayores de 85 años han utilizado, al menos, un envase de antidepresivos.
- Con respecto al diagnóstico de depresión/trastornos depresivos, los datos señalan que el 6,7% de las mujeres y el 2,7% de los hombres presentan este diagnóstico. La mayor prevalencia en mujeres (14,1%) se observa en los 80-84 años y en hombres (5,8%) entre los 85 y los 89 años.
Hipnóticos y sedantes
- El 5% de la población femenina -el 7% con 40 años o más-, y el 3% de la población masculina -el 4% de más de 40 años-, tiene en casa al menos un envase de hipnóticos y sedantes. El uso de al menos un envase en el año, se detecta en el 11-13% de las personas mayores de 80 años.
- Las cifras sitúan la prevalencia de los trastornos del sueño en el 8,7% en mujeres y en el 7,6% en hombres.
Se observan importantes diferencias en función del género y diferencias en la evolución de consumo de los fármacos
- Atendiendo a las diferencias observadas en los datos anteriores, el Ministerio pone de relieve que la mayor diferencia entre hombres y mujeres se da en el consumo de antidepresivos en los distintos grupos de edad, país de origen , nivel de renta y tamaño municipal
- Con respecto a la evolución del consumo, se registra una tendencia creciente en el consumo de antidepresivos, mientras que el de ansiolíticos tiende a volver a niveles prepandémicos y el de hipnóticos y sedantes permanece estable.
Se puede acceder a los datos desde la página Web del Ministerio de Sanidad o bien directamente aquí:
Consumo de antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos y sedantes