Las intervenciones psicológicas orientadas a aumentar la flexibilidad psicológica, pueden mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis, reducir los síntomas de ansiedad y depresión, así como el estigma internalizado.
Esta es una de las conclusiones recogidas en un estudio publicado en la revista Journal of Cognitive Behavioural Psychotherapy and Research, a través del cual se analiza la relación entre los niveles de flexibilidad psicológica, la depresión, la ansiedad y la calidad de vida de las personas con psoriasis, así como la gravedad de la misma.
Tal y como la definen los autores del estudio, la psoriasis es una enfermedad cutánea multisistémica, inflamatoria, crónica y recurrente que afecta a un 2%-3% de la población general, impacta negativamente en la calidad de vida y comúnmente aparece junto con la depresión y la ansiedad. El diagnóstico suele realizarse examinando las lesiones cutáneas (entre el 80% y el 90% de los y las pacientes con psoriasis tienen lesiones crónicas de tipo placa), siendo la gravedad de la psoriasis el criterio más importante a la hora de determinar el tratamiento. Este tratamiento, afirman, “requiere un enfoque multidisciplinario”.
Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 22/07/24
La literatura al respecto ha evidenciado que la prevalencia de depresión y ansiedad en la psoriasis es mayor frente a la media de la población, y que las personas con enfermedades de la piel tienen creencias negativas sobre la imagen corporal y se sienten estigmatizadas. Según los autores, aunque todos los estudios coinciden en que la calidad de vida se reduce en pacientes con psoriasis, existen publicaciones que reportan resultados diferentes en relación con los efectos de múltiples factores como la edad, el sexo, el área corporal afectada, la duración de la enfermedad, la gravedad y la presencia de artritis.
Diversas investigaciones sugieren que el factor más poderoso que afecta a la calidad de vida son las percepciones y sentimientos que tienen los/as pacientes sobre sí mismos, y que intervenciones como la Psicoterapia y los grupos de apoyo pueden ayudar a mejorar su calidad de vida.
A este respecto, afirman, “las intervenciones de terapia cognitivo-conductual (TCC), junto con las técnicas de mindfulness y las técnicas de aceptación, proporcionan una mejora en los problemas de imagen corporal que experimentan los y las pacientes con psoriasis y son beneficiosas para las interacciones interpersonales y para poder llevar una vida satisfactoria”.
Las intervenciones que aumentan la flexibilidad psicológica son efectivas para tratar problemas de salud mental
Las terapias de tercera generación explican los problemas psicológicos desde el modelo de rigidez psicológica, definiéndola como “la incapacidad de centrarse en el momento presente, junto con la aparición de pensamientos no deseados, valores poco claros y la incapacidad de mantener comportamientos dirigidos a valores”. Por el contrario, la flexibilidad psicológica es “la capacidad de aceptar experiencias no deseadas, centrarse en el momento y mantener acciones dirigidas a valores”.
Según los autores de este estudio, la inflexibilidad psicológica se relaciona con muchos problemas de salud mental -como la depresión, los trastornos de ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno por consumo de alcohol y sustancias y el trastorno alimentario-, y la evidencia señala que “las intervenciones que aumentan la flexibilidad psicológica son efectivas para el tratamiento de estas problemáticas”.
Atendiendo a lo expuesto, han querido analizar en profundidad los parámetros que afectan a la calidad de vida, mediante la evaluación de varios factores sociodemográficos, dermatológicos y psicológicos.
Para tal fin, han contado con una muestra de 118 pacientes con psoriasis (59 mujeres, 50%; edad media, 45,3±14,3), y 118 personas voluntarias, que no presentaban ninguna enfermedad dermatológica, las cuales han participado en el estudio como grupo control (62 mujeres, 53%; edad media, 35,3±13,2).
El 55% de los/as pacientes con psoriasis tienen síntomas de depresión leves o moderados y el 57,6% síntomas de ansiedad
Se las ha evaluado con el Formulario de Datos Sociodemográficos y Clínicos, el Inventario de Mindfulness de Friburgo, el Cuestionario de Aceptación y Acción-II y el Cuestionario de Fusión Cognitiva. De forma específica, a los grupos de pacientes se les ha aplicado la Escala de calificación de depresión de Hamilton, la Escala de calificación de ansiedad de Hamilton, el Índice de gravedad del área de psoriasis, la Escala de estigma internalizado de psoriasis y el Índice de calidad de vida en dermatología.
El análisis de datos muestra que el 55% de los pacientes con psoriasis presentan síntomas de depresión leves o moderados y el 57,6% tienen síntomas de ansiedad. Asimismo, sus niveles de flexibilidad psicológica son significativamente más bajos que los de los controles sanos. En la misma línea, se observa también que los/as pacientes con psoriasis revelan más pensamientos negativos, tienen una mayor evitación experiencial y están ‘atrapados’ en el pasado y el futuro, lo que es indicativo de inflexibilidad psicológica.
Las personas con baja flexibilidad psicológica y las que se sienten estigmatizadas presentan más síntomas de ansiedad y depresión
Los hallazgos de este estudio avalan el hecho de que una menor flexibilidad psicológica está asociada con la angustia psicológica. Los autores indican que los síntomas físicos visibles de la afección afectan negativamente la fusión cognitiva relacionada con la imagen corporal negativa y median la disminución de la calidad de vida. De igual modo, la fusión cognitiva relacionada con la imagen corporal se relaciona positivamente con la depresión y la ansiedad. Por este motivo, consideran un resultado esperable “que los problemas de salud mental sean más comunes en pacientes jóvenes o mujeres con psoriasis que dan más importancia a la imagen corporal”.
No se detecta correlación entre la gravedad de la psoriasis y el nivel de depresión y ansiedad, pero sí se observa que los y las pacientes con psoriasis con niveles más bajos de flexibilidad psicológica tienen puntuaciones más altas de depresión y ansiedad. Asimismo, no se encuentra relación entre el estigma y la gravedad de la psoriasis, y sí una relación moderada entre el estigma y la depresión y la ansiedad. Según señalan los autores, la relación más fuerte entre la ansiedad y los síntomas depresivos es la evitación experiencial, seguida de la fusión cognitiva y el estigma. Se observa que las personas con baja flexibilidad psicológica y las que se sienten estigmatizadas muestran más síntomas de depresión y ansiedad, independientemente de la gravedad de la psoriasis.
El estudio pone de relieve la necesidad de realizar una evaluación psicológica a pacientes con psoriasis y evidencia la importancia de las intervenciones psicológicas
El estudio revela una relación moderada entre la calidad de vida y el estigma, y una relación débil con la gravedad de la psoriasis. Según los resultados del análisis de regresión logística, el estigma y la depresión se identifican como factores de riesgo independientes que afectan negativamente a la calidad de vida. Se encuentra que la correlación más fuerte con el estigma se da entre la evitación experiencial, seguida de la depresión, la fusión cognitiva y la puntuación de calidad de vida. El estigma no se asocia con la gravedad de la psoriasis, pero los pacientes con baja flexibilidad psicológica se sienten más estigmatizados y tienen una menor calidad de vida.
Teniendo en cuenta que los y las pacientes con psoriasis con menor flexibilidad psicológica tienen mayores puntuaciones de depresión, ansiedad y estigma internalizado y menor calidad de vida, los autores ponen de relieve la necesidad de realizar una evaluación psicológica a pacientes con psoriasis, así como la importancia de las intervenciones psicológicas orientadas a aumentar la flexibilidad psicológica, siendo esperable «que contribuyan positivamente a la calidad de vida de las personas con psoriasis, y reduzcan el estigma internalizado y los síntomas de depresión y ansiedad«.
Fuente: Bakar Kahraman, B., Karatepe, H.T., Karadağ, A.S., Çıtak, S. (2004). Psychological Flexibility, Stigma, and Quality of Life in Psoriasis Patients. Journal of Cognitive Behavioural Psychotherapy and Research, 13(1): 1-10