Nueva Edición Extraordinaria del FOCAD 2024
16 Jul 2024

El Consejo General de la Psicología de España tiene en marcha un Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD) con la finalidad de promover la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica (Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Educativa, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, Psicología de la Intervención Social, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Psicología Jurídica, Psicología del Tráfico y de la Seguridad, etc.).

Dicho Programa consiste en el estudio, y evaluación de los conocimientos, de diversos materiales educativos elaborados por prestigiosos/as psicólogos/as académicos/as y profesionales. Los/as psicólogos/as que superen dicha evaluación obtendrán el correspondiente certificado de 20 horas (2 créditos).

Con el objetivo de que los/las nuevos/as colegiados/as puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, vamos a ofrecer progresivamente los cursos de las 54 ediciones realizadas a lo largo de estos 16 años, revisadas y actualizadas. Aquellos que ya hayan realizado la primera edición de estos cursos, y así lo deseen, pueden realizar también la 2ª edición actualizada.

Edición extraordinaria del FOCAD 2024

A continuación, presentamos la Edición Extraordinaria (julio-septiembre 2024) con los cursos de las tres ediciones del FOCAD correspondientes al año 2023, que se pueden descargar e imprimir para su estudio, a través de la página web oficial de FOCAD, mediante clave personalizada (núm. de colegiado/a y NIF personal), tal y como se indica en el espacio de ayuda.

Desde mañana, 17 de julio y hasta el 1 de octubre de 2024, se podrán contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superados, recibir la correspondiente certificación.

NUEVA EDICIÓN FOCAD

  • La función del/a psicólogo/a en la intervención social en red. José Ramón Ubieto Pardo (Psicólogo especialista en psicología clínica. Instituto Municipal de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Barcelona).
  • Evaluación e intervención en alta capacidad. Luz F. Pérez Sánchez (Catedrática de Psicología. Directora del Experto Universitario en Desarrollo de la Inteligencia Capacidad Superior y Neuropsicología. Directora de la Unidad de Asesoramiento en Inteligencia y Talento. Directora del Programa ADA (Alto Desarrollo del Aprendizaje).
  • El profesional de la Psicología como coordinador de parentalidad. Mª Luisa Pérez Caballero (psicóloga y logoterapeuta, Mediadora Familiar y Coordinadora de Parentalidad en ámbito privado. Psicóloga Forense en Instituto Anatómico Forense de Madrid).
  • Conceptualización y pautas para el abordaje clínico de la conducta suicida. Susana Al-Halabí (Doctora en Psicología, Experta en Terapias Contextuales y Psicóloga General Sanitaria. Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo); Juan García Haro (Psicólogo Clínico. Facultativo Especialista de Área. Servicio de Salud del Principado de Asturias); Marta González González (Psicóloga Clínica. Facultativa Especialista de Área. Servicio de Salud del Principado de Asturias); Adriana Díez Gómez del Casal (Doctora en Psicología. Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja) y Eduardo Fonseca Pedrero (Doctor en Psicología. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de La Rioja).
  • El día después de la alta competición: la retirada deportiva. Mª Dolores González Fernández (Colexio Oficial de Psicoloxía-Galicia).
  • Tecnología, redes y adolescencia: riesgos y actuaciones específicas. Ana León Mejía (Psicóloga Infanto-Juvenil) y Mar Gallego Matellán (Doctora y profesora adjunta del departamento de psicología y biología del comportamiento de la Universidad Internacional de La Rioja).
  • La Psicología del Tráfico y la Seguridad en la nueva movilidad. Mª Asuncion Tárrago Ruiz (Psicóloga. Directora del Centro de Seguridad Vial del Excmo. Ayuntamiento de Granada [1988]. Miembro de la Junta Directiva de la División de Psicología del Tráfico y la Seguridad. Vocal de Psicología del Tráfico y la Seguridad del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental desde la creación de la misma).
  • La prueba preconstituida. Modelos de entrevista psicológica forense. José Ramón Juárez López (Psicólogo Forense. Equipo de Asesoramiento Técnico Penal, de Girona. APF (Asociación de Psicología Forense de la Administración de Justicia); Fernando Álvarez Ramos (Psicólogo Forense. Coordinador del Equipo Psicosocial Judicial. C.A. del País Vasco. APF (Asociación de Psicología Forense de la Administración de Justicia) y Mª José Catalán Frías (Psicóloga Forense. IMLCF de Murcia. APF (Asociación de Psicología Forense de la Administración de Justicia).
  • Autolesión no suicida en adolescentes: conceptualización y evaluación. Juan Faura-García (Doctor en Psicología, Psicólogo General Sanitario, Experto en Suicidología y en Mindfulness, Enfermero. Investigador del Centro de Transferencia e Investigación y Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Internacional de la Rioja y Universidad Isabel I. Director y Terapeuta en Centro Psicología Faura. Miembro del Grupo de Trabajo en Conducta Suicida del COP Bizkaia. Presidente de la Sociedad Internacional de Autolesión. Psicóloga Forense. IMLCF de Murcia. APF-Asociación de Psicología Forense de la Administración de Justicia).

SEGUNDAS EDICIONES FOCAD

Con el objetivo de que los nuevos colegiados puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, ofrecemos cursos de ediciones realizadas a lo largo de años anteriores, revisadas y actualizadas.

También desde mañana 17 de julio hasta el 1 de octubre de 2024, se podrán contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superados, recibir la correspondiente certificación.

  • Terapia asistida con animales en intervención con esquizofrenia. Mariola Vitutia San Millán (Doctora en Psicología. Universidad Complutense de Madrid. Psicóloga sanitaria. Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad).
  • Depresión infanto-juvenil: evaluación, prevención y tratamiento. Maite Garaigordobil, Elena Bernarás y Joana Jaureguizar (Universidad del País Vasco).
  • Intervención psicológica en cyberbullying e ideación suicida en la pre-post pandemia por Covid-19. Sofía Buelga (Universidad de Valencia), Jessica Ortega-Baron (Universidad de Valencia), Begoña Iranzo (Universidad Internacional de Valencia) y Miguel de Nogal (Cruz Roja Española Fundación AEPAE).
  • Consultoria psicosocial en organizaciones. Ángel Martínez Moreno (Psicólogo Social, Consultor, Especialista en Psicología Clínica. Profesor Asociado Universitat de València), Enrique Cantón Chirivella (Doctor en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Profesor Titular Universitat de València) y Pedro Rafael Gil-Monte (Doctor en Psicología. Catedrático de Universidad. Universitat de València).
  • El profesional de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad en el ámbito de actuación de un centro de reconocimiento. Jesús S. Cabezos Fernández (CMP-Manises, Valencia), Mª Carmen Robles López (Centro de Reconocimiento Psicomlevante, Valencia), Mª Rosario Sanz Bara (Centro de Reconocimiento Gabinete Psicotécnico de Huesca) y Paloma Botella Marco (Centros de Reconocimiento en la provincia de Valencia).
  • Pérdida y duelo perinatal. Idaira Izquierdo Hidalgo (Psicóloga Clínica Experta en Psicología Perinatal e Infantil en Tenerife. Doctorando en Universidad de Almería. Profesora del Máster propio de Terapias Contextuales de la Universidad de Almería) e Ingrid Ximenez De Embun Ferrer (Psicóloga Clínica Residente en Hospital Universitario de Canarias de Tenerife, Experta en Psicología Perinatal y Atención Temprana).
  • Intervención telepsicológica: la práctica. Marta de la Torre Martí (Psicóloga Sanitaria. Directora en Psi Onlife y colaboradora en Grupo Doctor Oliveros. Profesora Asociada en Facultad de Psicología de la Universidad Antonio de Nebrija, docente de la Universidad Europea de Madrid) y Rebeca Pardo Cebrián (Doctora en Psicología Clínica y de la Salud. Psicóloga Sanitaria. Directora de ITEC. Profesora Asociada en la Universidad Autónoma de Madrid y Personal Docente e Investigador en la Universidad Europea de Madrid).
  • El papel del psicólogo en el acogimiento residencial terapéutico. Jorge Fernández del Valle (Universidad de Oviedo).
  • Los proyectos intergeneracionales. aspectos clave y fundamentos para su diseño. Sacramento Pinazo-Hernandis (Doctora en Psicología. Licenciada en Pedagogía. Profesora Titular de Psicología Social. Universidad de Valencia. Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología).
  • Cómo ser competente como profesional de la Psicología del Deporte. Enrique Cantón Chirivella (Universidad de Valencia. Colegio Oficial de Psicología C. Valenciana) y Eugenio Pérez Córdoba (Universidad de Sevilla. Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental).
  • Perspectivas transdiagnósticas en Psicoterapia. Jorge Osma López (Profesor Titular de Universidad) y Azucena García Palacios (Catedrática de Universidad).

FOCAD PARA DIVISIONES

De manera permanente, se puede acceder a los cursos de FOCAD específicos para los miembros adscritos de las Divisiones. Recuerda que solo tendrás acceso a los cursos de la División a la que pertenezcas. Quien desee realizar los cursos de FOCAD para las Divisiones tendrá que solicitar, de manera gratuita, su incorporación a las mismas (a saber, División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos; de Psicología Educativa; de Psicología de la Actividad física y del Deporte; de Psicología Clínica y de la Salud; Psicología de Psicoterapia; de Psicología Jurídica; de Intervención Social y de Psicología del Tráfico y de la Seguridad).

Noticias Relacionadas

Noticias

La relevancia de familiares y amigos en programas de intervención para prevenir el suicidio en jóvenes

El suicidio es un problema de salud a nivel mundial, con un alto número de personas que se quitan la vida cada año. El desafío a la hora de reducir la incidencia de este grave problema y prevenirlo, se encuentra en desarrollar programas de intervención innovadores, tanto en términos de metodología como en la atención a poblaciones que suelen obviarse en estos esfuerzos, como los familiares y amigos (…)

leer más

Reapertura del plazo para presentar nuevas solicitudes de Certificados EuroPsy

Se comunica a todas aquellas personas interesadas en obtener el Certificado de Acreditación EuroPsy que se acaba de reabrir el plazo de presentación de nuevas solicitudes, para la obtención de los Certificados EuroPsy (Básico), EuroPsy Especialista en Psicoterapia (vía ordinaria), EuroPsy Especialista en Trabajo (vía ordinaria) y EuroPsy Especialista en Deporte (vía ordinaria y veteranos) (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

La relevancia de familiares y amigos en programas de intervención para prevenir el suicidio en jóvenes

El suicidio es un problema de salud a nivel mundial, con un alto número de personas que se quitan la vida cada año. El desafío a la hora de reducir la incidencia de este grave problema y prevenirlo, se encuentra en desarrollar programas de intervención innovadores, tanto en términos de metodología como en la atención a poblaciones que suelen obviarse en estos esfuerzos, como los familiares y amigos (…)

leer más

Reapertura del plazo para presentar nuevas solicitudes de Certificados EuroPsy

Se comunica a todas aquellas personas interesadas en obtener el Certificado de Acreditación EuroPsy que se acaba de reabrir el plazo de presentación de nuevas solicitudes, para la obtención de los Certificados EuroPsy (Básico), EuroPsy Especialista en Psicoterapia (vía ordinaria), EuroPsy Especialista en Trabajo (vía ordinaria) y EuroPsy Especialista en Deporte (vía ordinaria y veteranos) (…)

leer más