COP Madrid
Recientemente se ha publicado el segundo número del volumen 30 de la revista Psicología Educativa. Esta segunda entrega de 2024 consta de un total de seis artículos:
La relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico: el bienestar emocional, la motivación y las estrategias de aprendizaje como mediadores
La inteligencia emocional se ha relacionado con el rendimiento académico, asumiéndose que la mejora de la inteligencia emocional podría conducir a un mejor rendimiento académico. Sin embargo, los mecanismos de esta relación no son bien conocidos. El artículo Emotional Intelligence and Academic Achievement Relationship: Emotional Well-being, Motivation, and Learning Strategies as Mediating Factors – [La relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico: el bienestar emocional, la motivación y las estrategias de aprendizaje como mediadores] evalúa ciertos factores relevantes asociados a un buen rendimiento académico (bienestar emocional, motivación y estrategias de aprendizaje) como potenciales mediadores de este vínculo.
Los retos académicos y emocionales después del COVID-19. Análisis de 35 universidades españolas por ramas y cursos de estudio
Existen evidencias del aumento de problemas psicológicos en estudiantes universitarios, agravados por la COVID-19, pero se carecen de datos concluyentes sobre la situación en la universidad española. El estudio Academic and Emotional Challenges beyond COVID-19. Analysis of Years and Branches of Study in 35 Spanish Universities – [Los retos académicos y emocionales después del COVID-19. Análisis de 35 universidades españolas por ramas y cursos de estudio] se propone identificar problemas académicos, interpersonales y emocionales y explorar las diferencias entre cursos y ramas de estudios.
Los factores motivacionales que predicen la selección de Educación Física optativa: prospectiva en alumnado de bachillerato
La elección de Educación Física optativa podría estar condicionada por las metas personales o la motivación del alumnado o por las conductas docentes percibidas. El artículo Motivational Factors Predicting the Selection of Elective Physical Education: Prospective in High School Students – [Los factores motivacionales que predicen la selección de Educación Física optativa: prospectiva en alumnado de bachillerato] analiza las diferencias entre el alumnado que elige (o no) Educación Física y determinar en qué medida las orientaciones de meta, las regulaciones motivacionales y las conductas docentes percibidas predicen esa decisión.
El perfeccionismo disfuncional en la escuela: desarrollo y validación de la Escala de Perfeccionismo en el Estudio
Hay muchos instrumentos para medir el perfeccionismo, aunque haya pocos para evaluar el perfeccionismo disfuncional específicamente en el contexto escolar y no haya ningún instrumento breve para utilizarse en los distintos niveles escolares. Ante esta situación, en Maladaptive Perfectionism at School: Development and Validation of the Studyrelated Perfectionism Scale – [El perfeccionismo disfuncional en la escuela: desarrollo y validación de la Escala de Perfeccionismo en el Estudio] se crea la Escala de Perfeccionismo en el Estudio (EPE), que mide la combinación potencialmente disfuncional de un gran afán perfeccionista y la preocupación en el estudio por medio de varios ítems.
Medidas basadas en el currículo para dificultades tempranas de escritura en Educación Infantil: una revisión sistemática
La detección e intervención tempranas juegan un papel crucial en el pronóstico de los niños con dificultades específicas de aprendizaje. Los resultados de Curriculum-based Measurement for Early Writing Struggles in Kindergarten: A Systematic Review – [Medidas basadas en el currículo para dificultades tempranas de escritura en Educación Infantil: una revisión sistemática] destacan la escasez de herramientas basadas en pruebas para identificar dificultades tempranas en la escritura, subrayando la necesidad de una investigación rigurosa en educación infantil.
Efectos posicionales en ítems de opción múltiple: el orden de los distractores afecta a la dificultad
La creciente aplicación de evaluaciones con pruebas de opción múltiple acentúa la importancia de medir rigurosamente. Está demostrado el efecto posicional de las opciones de respuesta del ítem sobre sus propiedades psicométricas (dificultad y discriminación), aunque la evidencia disponible es limitada y contradictoria en algunos puntos. La posición de la opción correcta ha sido una primera línea de estudio, mientras que trabajos recientes han analizado la posición de los distractores u opciones incorrectas, según su plausibilidad o atractivo. El estudio Los Efectos Posicionales en Ítems de Opción Múltiple: el Orden de los Distractores Afecta a la Dificultad – [Positional effects on multiple choice items: Distractor order affects item difficulty] evalúa el efecto posicional de la opción correcta y el distractor más y menos elegido, sobre la dificultad y discriminación de ítems de tres, cuatro y cinco opciones.
Esta revista está indexada en prestigiosas bases de datos como la colección principal de Web of Science o Scopus, así como tiene el sello de calidad editorial que otorga FECYT.
Para acceder a todos los contenidos de la revista Psicología Educativa, tanto los nuevos como el de los números anteriores, únicamente debe clicar el siguiente enlace: Psicología Educativa.