La revista Apuntes de Psicología acaba de publicar el segundo número del volumen 42, correspondiente a 2024. Esta revista científica cuatrimestral -publicada desde el año 1982 por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y actualmente coeditada por las universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla-, difunde (en versión impresa y digital) trabajos de investigación revisados por pares, así como otros textos y documentos de interés, haciendo visible la necesaria complementariedad entre las áreas académicas y profesionales de la Psicología.
Apuntes de Psicología se publica en español, se distribuye a todas las bibliotecas universitarias de Psicología de España y su versión electrónica tiene una amplia difusión y seguimiento en España y en los países hispanohablantes de América.
La nueva edición consta de un total de once artículos, que exponemos a continuación:
La Psicología en el marco de regulación normativa de las profesiones de la intervención social en España
Manuel-Francisco Martínez-García
En este artículo se pone de relieve la extensa tradición de la Psicología en la intervención social, así como su relevancia tanto en el ámbito público como privado. Se destaca esta circunstancia porque la nueva generación de leyes de servicios sociales, y otros textos normativos vinculados a ellas, están generando una serie de cambios en la estructura y funcionamiento de los equipos de atención primaria, privilegiando la disciplina de Trabajo Social en relación a Psicología y Educación Social. Se parte aquí de la premisa de que una Ley reguladora de las profesiones de la intervención social podría ser la oportunidad para abordar los problemas que tiene en la actualidad la intervención social.
PRESENTACIÓN DEL MONOGRÁFICO: Procesos de aprendizaje en la terapia psicológica
María-Xesús Froxán-Parga
En este trabajo se expone la necesidad de potenciar la investigación de procesos como el camino más adecuado para conocer y explicar el proceso terapéutico al tiempo que se cuestiona la metodología utilizada en la investigación de resultados, predominante en la actualidad para el estudio de la intervención clínica: la comparación de grupos, la asignación de sujetos al azar o la clasificación con etiquetas diagnósticas que dificultan el estudio del proceso terapéutico y la identificación de los elementos que hacen que un tratamiento tenga determinado efecto.
Sistema de categorías descriptivo-funcional para la conducta verbal en Psicoterapia
Jesús Alonso-Vega, Gladis-Lee Pereira, María Xesús Froxán-Parga
Las intervenciones psicológicas han demostrado efectividad para el tratamiento de diferentes problemas psicológicos. Ahora, el reto es comprender qué procesos generan estos resultados. El análisis observacional de la interacción verbal entre terapeuta y cliente es una herramienta útil para analizar los procesos de aprendizaje que subyacen al cambio conductual del cliente. Sin embargo, no existe un sistema de codificación totalmente funcional de la interacción terapéutica que permita un análisis del desempeño de los terapeutas en diferentes tratamientos psicológicos. Ante esto, el propósito de este artículo es desarrollar un sistema de codificación basado en categorías funcionales para la conducta verbal de los psicólogos en contextos clínicos.
Cómo estudiar la interacción verbal en psicoterapia respetando su naturaleza interactiva y dinámica
Gladis Pereira , Natalia Andrés-López, Maria-Xesús Froxán-Parga
¿Influye la empatía o la personalidad del psicoterapeuta en su forma de hacer terapia? ¿Es la relación terapéutica la clave del éxito? Cuestiones como estas son habitualmente compartidas en la investigación de procesos de cambio y éxito en psicoterapia. No obstante, estos enunciados, planteados en términos transversales descriptivos, implican la utilización de estrategias basadas en modelos explicativos causales-lineales. El presente trabajo ofrece una herramienta alternativa que permite medir elementos de la psicoterapia en términos dinámicos, interactivos e interdependientes.
Aproximación al estudio del reforzamiento verbal en psicoterapia
Natalia Andrés López, Víctor Estal-Muñoz, María Fernández-Shaw, Gladis Lee Pereira
El reforzamiento verbal es uno de los procedimientos que se ha postulado como responsable del cambio conductual en la mayoría de las terapias. Es el principio de conducta más importante y apenas ha sido investigado en su modalidad verbal en contextos clínicos. El objetivo del presente estudio es ahondar sobre este fenómeno y arrojar conocimiento sobre cómo usan los terapeutas el procedimiento de reforzamiento verbal positivo en las diferentes fases de una intervención psicológica.
Un Análisis de los Estímulos Antecedentes Durante el Debate en Contextos Clínicos
Daniel Echevarría-Escalante, Víctor Estal-Muñoz, María Fernández-Shaw
El debate socrático se describe tradicionalmente como un procedimiento mediante el cual el terapeuta trata de cambiar las ideas irracionales de su consultante a través del cuestionamiento y el diálogo. Desde una línea de investigación analítico-funcional se define como un procedimiento de moldeamiento verbal en el que el terapeuta refuerza diferencialmente verbalizaciones pro-terapéuticas. El propósito de este estudio es analizar la relación entre los estímulos discriminativos emitidos por el terapeuta con y sin ayudas y las respuestas emitidas por el cliente en función de su aproximación al objetivo terapéutico.
Éxito terapéutico e instrucciones: comparación del desempeño del terapeuta a través del análisis de la conducta verbal
Carmen Martínez-Díaz, Gladis-Lee Pereira, Rosana García-Morales, Maria-Xesús Froxan-Parga
Las instrucciones se utilizan en la práctica clínica para facilitar la adquisición de nuevas conductas y eliminar otras problemáticas. A pesar de haber distintos estudios sobre instrucciones en el campo experimental, no hay tanta investigación enmarcada en el ámbito clínico. Por ello, a través de este artículo se explora la interacción terapéutica en relación a las instrucciones.
La correspondencia Decir-Hacer-Decir en contextos seminaturales: un estudio piloto
María Fernández-Shaw y Natalia Andrés-López
La correspondencia Decir-Hacer-Decir se define como la relación de coincidencia entre lo que una persona dice que hará, lo que posteriormente hace y lo que finalmente dice haber hecho. Pese a su relevancia en el ámbito clínico, la investigación al respecto es escasa. Los objetivos del presente trabajo son: (1) evaluar la adecuación de la metodología propuesta para medir la correspondencia; (2) analizar si la variable demora afecta al establecimiento de correspondencia. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio piloto utilizando un diseño cuasiexperimental con dos grupos (grupo Demora y grupo No-Demora) y se han emprendido nueve estudios de caso único, midiendo la correspondencia Decir-Hacer-Decir en cinco conductas a través de cuestionarios y de una metodología observacional.
Emparejamiento verbal para transferir funciones por condicionamiento clásico: un estudio experimental
Marlon Palomino, María Fernández-Shaw y Maria-Xesús Froxán-Parga
La transferencia de funciones es clave para explicar el cambio en la conducta fruto de una intervención terapéutica y tradicionalmente se ha explicado con base en procesos de condicionamiento operante. Este trabajo exploratorio busca encontrar evidencia experimental de la transferencia de funciones utilizando procedimientos de condicionamiento clásico, utilizando tres estímulos visuales condicionados (EC1, EC2 y EC3) y uno incondicionado aversivo (EI) auditivo.
Estudio de la interacción verbal directa durante la terapia: Efecto del moldeamiento y las contingencias del terapeuta
José Manuel Sánchez-Olid, Luis Valero-Aguayo
Esta investigación aborda la interacción terapéutica directa, cuyo objetivo es analizar el mecanismo de moldeamiento progresivo y las contingencias que implementa el terapeuta, como un posible mecanismo del cambio terapéutico. Han participado tres personas con diferentes problemas psicológicos, en un diseño de caso único con líneas-base concurrentes, a lo largo de ocho sesiones de intervención. Se ha utilizado un sistema de observación, registro y clasificación (SCAFIT) de las respuestas verbales, siguiendo los principios de la Psicoterapia Analítica Funcional. Este sistema implica un análisis meticuloso de las conductas clínicamente relevantes del cliente y las consecuencias de reforzamiento/castigo del terapeuta.
El lenguaje como un proceso colaborativo: una replicación sobre el modelo colaborativo de Clark (Schober y Clark 1989)
Bernardo Sánchez-Ruiz, Alberto Zamanillo
El presente estudio pretende replicar los diseños experimentales realizados por Clark y sus colaboradores en 1989 para comprobar el modelo colaborativo del lenguaje. En este estudio se sustituye la tarea original con el Tangram por el videojuego Keep Talking And Nobody Explodes.
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