El COPIB colaborará con el gobierno autónomo para garantizar esta incorporación
A partir del próximo mes de septiembre, los centros de educación secundaria de las Illes Balears contarán con 35 psicólogos y psicólogas educativos/as en sus plantillas.
La iniciativa atiende una demanda que el Colegio Oficial de la Psicología de Baleares (COPIB) viene realizando desde hace años y responde a una necesidad acuciante de abordar con perspectiva psicológica las distintas problemáticas que vienen detectándose en los entornos educativos, evidenciadas por numerosos estudios.
De esta manera, el trabajo y las reivindicaciones realizados por el Colegio autonómico da sus frutos y, a partir del próximo curso, profesionales de la Psicología Educativa abordarán y atenderán las problemáticas y necesidades psicológicas que está viviendo la comunidad educativa: trastornos emocionales, acoso escolar, ciberbullying, violencia de género, violencia filioparental, autolesiones, prevención del suicidio, adicciones a nuevas tecnologías, prevención de consumo de sustancias, entre otros.
“Estoy convencido de que la medida es un paso necesario que, sin lugar a duda, será positiva y beneficiosa tanto para el alumnado como para el profesorado y las familias”, asegura Javier Torres, decano del COPIB, quien valora además «muy positivamente» que, con este paso que da el gobierno autonómico, “por fin se atiende la demanda que venimos realizando desde hace años desde el Colegio ante la acuciante necesidad de incorporar este perfil profesional en los entornos educativos”.
Foto: Reunión entre responsables del COPIB y el consejero de Educación del Govern Balear, Antoni Vera, y su equipo. Fuente: COPIB. Fecha: 28/06/2024
La decisión tomada por el Ejecutivo balear convierte a la Comunidad Autónoma en pionera en un modelo innovador de abordaje de la salud mental basado en la pluralidad de enfoques, centrado en la persona de forma global y desde distintas perspectivas. Según detalla el COPIB, a través de esta vía, se trabajará en las necesidades de las personas, su recuperación, su integración social y educativa y, en definitiva, su proyecto de vida desde un planteamiento integral.
El profesional de la Psicología que se incorpore a los centros de educación secundaria lo hará al equipo directivo del centro. Se tratará, por tanto, de una figura que no solo funcionará como una consulta psicológica, sino que promoverá medidas de prevención y se coordinará con orientadores, tutores y equipo directivo.
El psicólogo educativo se coordinará con orientadores, tutores y equipo directivo de los centros
La decisión del Govern balear explica Javier Torres, “refleja un reconocimiento pragmático de la importancia de la salud mental en el ámbito educativo”, y añade, “los beneficios de incorporar psicólogos/as en los centros no solo se extienden al alumnado, sino que también impactan positivamente en el entorno académico en su conjunto, contribuyendo de manera significativa a mejorar la calidad de la experiencia educativa para todas las partes involucradas”.
El decano del COPIB recuerda además que “la promoción del bienestar psicológico y la prevención de los problemas de salud mental en contextos educativos supone la mejor inversión por parte de la sociedad, los gobiernos y las instituciones«.
A largo plazo se prevé que, esta medida de incorporar profesionales de la Psicología en los centros de educación secundaria, también se produzca en infantil y primaria, así como en la escuela concertada.
Actualmente, la Conselleria de Educación de las Illes Balears tiene un acuerdo firmado con el COPIB para la atención al alumnado con ideación suicida y autolesiones.