COP Madrid
Hemos celebrado en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la Jornada “Hablemos de… Soledades No Deseadas: hacia la construcción de una sociedad más conectada y humana”, con el objetivo de abordar desde diferentes ámbitos y perspectivas, y con un enfoque multidisciplinar la Soledad No Deseada como fenómeno global y como problema de salud pública en nuestro país.
Los organismos y entidades Madrid Salud, Cruz Roja, la Fundación Pilares y ASISPA estuvieron presentes en esta Jornada para divulgar las iniciativas que se están llevando a cabo en nuestro país sobre Soledad No Deseada.
El decano, José Antonio Luengo, y el decano de la Facultad de Psicología de la UAM, Fernando Carvajal, inauguraron este encuentro en el que participaron más de 200 personas. Ambos destacaron que España es uno de los países del mundo donde se estima que haya un mayor incremento de la Soledad No Deseada, así como la necesidad de abordar esta cuestión desde su conceptualización hasta la intervención con personas de todas las edades.
Antes de que diesen comienzo las conferencias y mesas redondas, Cecilia Martínez, estudiante de universidad, ejemplificó la Soledad No Deseada en menores de edad y jóvenes a través de su testimonio, destacando cómo poco a poco ha ido superándola, ha establecido vínculos y ha superado el miedo a relacionarse con personas de su entorno.
Fuente: COP Madrid. Foto: momento de la Jornada Hablemos de…Soledades No Deseadas
En las conferencias plenarias, Matilde Fernández, psicóloga y presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, habló de la soledad en jóvenes, el colectivo que más la padece: 1 de cada 4 jóvenes de entre 16 y 29 años de nuestro país dicen sentirse solos. Javier Yanguas, psicólogo, gerontólogo y director científico del Programa de Personas Mayores de la Fundación La Caixa, abordó la soledad en el envejecimiento y la banalización de este sufrimiento que tiene un gran componente social y comunitario.
Natalia Martín-María, Doctora en Psicología Clínica y de la Salud y profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, impartió la ponencia «Medir la soledad: superando limitaciones y avanzando hacia una evaluación coherente y aplicada». Laura Coll-Planas, profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar en la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, explicó cómo y para qué intervenir en soledad, los niveles de intervención y la importancia del contexto social en su abordaje.
Se realizó una ronda de comunicaciones entre representantes de varias entidades, asociaciones y proyectos que trabajan desde distintas áreas con personas mayores y jóvenes para prevenir este tipo de soledad: Ávila Contigo, Getafe Contigo, Grandes Amigos, Educamos Contigo y Cruz Roja.
Marino Pérez, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo, impartió una conferencia sobre la soledad y la crisis existencial de nuestro tiempo, haciendo hincapié en el impacto que las redes sociales tienen en la crisis de Salud Mental que vivimos hoy en día.
En la mesa final «Sacando conclusiones: ¿cómo seguir avanzando?» participaron el equipo técnico del proyecto “Hablemos de… Soledad No Deseada” del Colegio: Andrés Losada, María Márquez y Laura Gallego-Alberto, que sacaron conclusiones de las ponencias anteriores, expusieron algunos de los datos más significativos sobre la Soledad No Deseada en España.
Timanfaya Hernández, vicedecana del Colegio, clausuró la Jornada y agradeció a ponentes y asistentes su contribución a la reflexión de este problema de salud que afecta al desarrollo y a la calidad de vida de las personas.
Las fotografías del acto pueden verse pinchando aquí.