La EFPA aborda los retos en salud mental durante el Foro de la EPA
30 May 2024

El pasado mes de abril, bajo el lema “Hacia una atención en salud mental inclusiva: múltiples perspectivas”, se celebró en Budapest el décimo Foro de la Asociación Europea de Psiquiatría (EPA, European Psychiatric Association), precediendo a la inauguración del 32º Congreso Europeo de Psiquiatría organizado bajo los auspicios de la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea.

Este encuentro contó con la participación de importantes organizaciones y entidades, entre ellas, la Federación Europea Asociaciones de Psicólogos (EFPA-European Federation of Psychologist’s Association), la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

Tal y como ha señalado la EFPA, en línea con el importante lema de este año sobre inclusión en la atención a la salud mental, las siete prioridades que considera cruciales en este ámbito de la salud, “trazan formas en que la inclusión puede considerarse e implementarse en la práctica, en una serie de contextos, incluidos, el nivel político, la respuesta a las crisis, los servicios orientados a la comunidad, el lugar de trabajo, la respuesta al cambio climático, en la formación y en relación con el papel de la digitalización.

salud mental EFPA
Fuente: freepik. Foto: rawpixel.com. Fecha: 28/05/24

Como ya ha venido informando Infocop, la EFPA ha identificado las siguientes prioridades en salud mental con el fin de ‘explotar’ todo el potencial de las herramientas disponibles y guiar la acción futura a nivel de la UE, siendo clave como objetivos de trabajo dentro de una estrategia coherente, “que podría lanzarse y vincularse de manera efectiva en forma de un Año de la Salud Mental de la UE”:

1. Un compromiso explícito de la UE con la salud mental en todas las políticas

Todas las políticas de la UE deberían centrarse en la salud mental y sus determinantes sociales. Deberían abordarse los fundamentos del desarrollo en la infancia y a lo largo de la vida, siendo clave, para ello, contar con la financiación, los recursos y el análisis adecuados.

2. La salud mental como parte central de las respuestas a las crisis sociales

La salud mental debe ser una parte central de cualquier respuesta a las crisis sociales actuales y futuras.

3. Servicios de salud mental orientados a la comunidad

A este respecto, la EFPA apoya el llamamiento de la OMS para implementar más servicios de salud mental orientados a la comunidad y pide centrar los servicios en proporcionar un apoyo adecuado a quienes lo necesitan, en particular a los grupos vulnerables.

4. Bienestar mental en el ámbito laboral

La salud mental en el lugar de trabajo debería ser una prioridad, como lo demuestra una investigación reciente financiada por la UE.

5. El impacto del cambio climático en la salud mental

Se deberían introducir programas de apoyo, especialmente para niños, niñas y jóvenes, en entornos como los centros educativos.

6. Normas y estándares de formación en salud mental

La formación de los y las profesionales de la salud mental debería basarse en un estándar reconocido, debidamente financiado y regulado en la UE.

7. Igualdad de acceso a la atención en salud mental, incluida la digitalización

Los ciudadanos y ciudadanas deben participar como socios y partes interesadas, y tener igual acceso a una atención a la salud mental adecuada y de alta calidad, ya sea en contextos digitales o físicos.

La EFPA participó en dos sesiones relacionadas con los desafíos que enfrentan los profesionales de la salud mental y con soluciones para una atención en salud mental más inclusiva

A lo largo del Foro de la Asociación Europea de Psiquiatría se desarrollaron tres sesiones distintas, basadas en la experiencia vivida y profesional de una amplia gama de ponentes, entre ellos, el miembro de la Junta de la EFPA y enlace para la salud mental, John Francis Leader, quien asistió y participó de forma activa en dos paneles:

  • En la Sesión 2-Diálogo sobre los profesionales sanitarios y los aspectos socioeconómicos: educación, formación continua y retos laborales, durante la cual se abordaron los desafíos que enfrenta el personal laboral de la salud mental. Se pusieron de relieve aquí algunos de los desafíos más «tradicionales» para el personal laboral de salud mental, estos son, el acceso a la capacitación y formación, la inclusión, los estándares y la movilidad profesional, entre otros desafíos más nuevos que están irrumpiendo con fuerza, tales como, las respuestas a la digitalización y los debates sobre qué implica en la práctica la adopción de un enfoque más psicológico y social de la salud mental, en línea con lo recomendado en el Enfoque Integral de la Salud Mental de la Comisión Europea y la Resolución de las Naciones Unidas sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial.
  • También en la Sesión 3-Mesa redonda sobre la búsqueda de soluciones para una atención de salud mental más inclusiva, en la que profesionales de la salud, expertos y formuladores de políticas debatieron para explorar soluciones hacia sistemas sanitarios más inclusivos. Los temas surgidos durante la misma incluyeron un fuerte énfasis en la cocreación, desde las políticas hasta la investigación y la práctica, así como la importancia de poder abordar la salud mental y sus determinantes de manera más amplia y, a su vez, poder reconocer necesidades específicas y brindar apoyo especializado.

Por otro lado, durante el encuentro, se lanzó oficialmente la quinta edición de la Encuesta de Embajadores de la EPA, centrada en esta ocasión en el trastorno bipolar.  

Iniciada en 2020, esta iniciativa tiene como objetivo establecer una base de datos de información sobre prácticas y perspectivas de salud mental en toda Europa y dentro de diferentes disciplinas de salud mental. Para ello, se realiza una serie de encuestas sobre temas relevantes, destinadas a todos y todas los/as profesionales de la salud mental. A los embajadores de la EPA se les pide que participen en una encuesta anual, cuyas respuestas ayudan a informar y respaldar la posición oficial de la EPA con respecto a las políticas de la UE sobre investigación, educación y prácticas en salud mental.

Se puede ver el vídeo completo del Foro de la EPA a través del siguiente enlace:

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Por qué puede diagnosticarse erróneamente el comportamiento disruptivo?

Hay una creencia generalizada en que los niños y niñas que se portan mal o hacen berrinches están enfadados o son desafiantes. Como resultado, se les puede llegar a diagnosticar un trastorno negativista desafiante, que podría ser erróneo. Sin embargo, las rabietas y los desafíos en niños y niñas pueden ‘enmascarar’ problemas que no son evidentes para el personal docente ni para los padres. Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Por qué puede diagnosticarse erróneamente el comportamiento disruptivo?

Hay una creencia generalizada en que los niños y niñas que se portan mal o hacen berrinches están enfadados o son desafiantes. Como resultado, se les puede llegar a diagnosticar un trastorno negativista desafiante, que podría ser erróneo. Sin embargo, las rabietas y los desafíos en niños y niñas pueden ‘enmascarar’ problemas que no son evidentes para el personal docente ni para los padres. Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) (…)

leer más