Prioridades en materia de la salud mental para la futura agenda de salud de la UE
21 May 2024

A medida que se acerca la fecha de las elecciones europeas de 2024 y, consecuentemente, la formación de una nueva Comisión Europea, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA-European Federation of Psychologist’s Association) insiste en la necesidad de que la Unión Europea (UE) tome en consideración la importancia de la salud mental. Por este motivo, y con el fin de ayudar a definir la futura agenda de la salud de la UE, ha lanzado un Manifiesto sobre Salud Mental.

En su texto, insta al Parlamento Europeo a que, para el período 2024-2029, priorice el desarrollo de un Enfoque Integral de la Salud Mental en una Estrategia integrada de Salud Mental de la UE, “proporcionando el andamiaje que coordine las aportaciones de las partes interesadas e implemente consideraciones de salud mental en todas las políticas”. Asimismo, pide que promueva la salud mental y el bienestar, reconociendo el papel crucial de la igualdad de acceso a la atención en salud mental, y que establezca un intergrupo parlamentario dedicado a la salud mental que garantice una plataforma eficaz para el diálogo cooperativo entre las partes interesadas, el seguimiento de políticas y la promoción específica.

salud mental de la UE

Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 20/05/24

A continuación, recogemos el Manifiesto de la EFPA:

La salud mental es crucial: para las personas, sus familias, sus comunidades y la sociedad en su conjunto

La necesidad de aumentar activamente la atención y los recursos para salvaguardar y proteger la salud mental nunca ha sido más evidente. El impacto de la pandemia de la COVID-19, la guerra actual en Ucrania, la crisis del coste de vida y las ansiedades y preocupaciones relacionadas con los efectos del cambio climático sirven para subrayar la importancia de una buena salud mental y la urgente necesidad de una atención continua, así como una acción específica y concreta. Además de trabajar con problemas de salud mental graves y duraderos, los psicólogos y las psicólogas trabajan para apoyar el bienestar mental en las comunidades en la atención primaria, las escuelas y los lugares de trabajo, como en la salud ocupacional.

Las instituciones de la UE reconocen la necesidad de actuar en materia de salud mental

El año pasado, el Parlamento Europeo, el Consejo EPSCO y la Comisión Europea adoptaron iniciativas específicas en el ámbito de la salud mental. Si bien estos anuncios son bienvenidos, se necesitarán medidas integrales pero específicas para su implementación si se quiere promover la salud mental, prevenir los trastornos mentales y si se pretende que quienes actualmente viven con un problema de salud mental tengan acceso a una atención adecuada y de calidad.

Para los/as psicólogos/as, esta cualidad requiere formación y regulación como profesión sanitaria con un estándar consistente en toda la UE. La aportación activa de las partes interesadas pertinentes será indispensable para garantizar que la acción de la UE tenga valor y un impacto positivo sobre el terreno.

La concienciación sobre la importancia de la salud mental es fuerte y va en aumento en la sociedad y en las instituciones de la UE
También lo es el reconocimiento de la necesidad de apoyo psicológico

La EFPA ha identificado siete prioridades en materia de salud mental para ‘explotar’ todo el potencial de las herramientas disponibles y guiar la acción futura a nivel de la UE. Tal y como ha venido señalando la Federación en los últimos meses, estas prioridades deberían convertirse en objetivos de trabajo de una estrategia coherente, que podría lanzarse y vincularse de manera efectiva en forma de un Año de la Salud Mental de la UE:

1. Un compromiso explícito de la UE con la salud mental en todas las políticas

Todas las políticas de la UE deberían centrarse en la salud mental y sus determinantes sociales. Deberían abordarse los fundamentos del desarrollo en la infancia y a lo largo de la vida, siendo clave, para ello, contar con la financiación, los recursos y el análisis adecuados.

2. La salud mental como parte central de las respuestas a las crisis sociales

La salud mental debe ser una parte central de cualquier respuesta a las crisis sociales actuales y futuras.

3. Servicios de salud mental orientados a la comunidad

A este respecto, la EFPA apoya el llamamiento de la OMS para implementar más servicios de salud mental orientados a la comunidad y pide centrar los servicios en proporcionar un apoyo adecuado a quienes lo necesitan, en particular a los grupos vulnerables.

4. Bienestar mental en el ámbito laboral

La salud mental en el lugar de trabajo debería ser una prioridad, como lo demuestra una investigación reciente financiada por la UE.

5. El impacto del cambio climático en la salud mental

Se deberían introducir programas de apoyo, especialmente para niños, niñas y jóvenes, en entornos como los centros educativos.

6. Normas y estándares de formación en salud mental

La formación de los y las profesionales de la salud mental debería basarse en un estándar reconocido, debidamente financiado y regulado en la UE.

7. Igualdad de acceso a la atención en salud mental, incluida la digitalización

Los ciudadanos y ciudadanas deben participar como socios y partes interesadas, y tener igual acceso a una atención a la salud mental adecuada y de alta calidad, ya sea en contextos digitales o físicos.

La EFPA pide al Parlamento Europeo que apoye este Manifiesto y agradece la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con los eurodiputados para garantizar acciones específicas que apoyen la salud mental y el bienestar en el sentido más amplio.

Fuente: EFPA

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias