Los pacientes con TLP realizan más reingresos hospitalarios
09 May 2024

¿Los pacientes con con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) realizan más reingresos hospitalarios que otros pacientes de salud mental? ¿Qué factores están asociados al reingreso hospitalario? Esta fue la pregunta de investigación de un estudio a gran escala publicado en la revista The Primary Care Companion.

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), también conocido como trastorno borderline o trastorno de la personalidad borderline, es un trastorno mental grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se relaciona con los demás. Las personas con TLP tienden a tener una visión distorsionada de sí mismas y de los demás, lo que puede resultar en dificultades para regular las emociones y mantener relaciones estables.

Fuente: Pexels. Autor: David Garrison. Fecha: 26/04/2024

Algunos de los síntomas comunes del TLP incluyen:

  1. Inestabilidad emocional: Cambios rápidos e intensos en el estado de ánimo, como pasar de la euforia a la tristeza o la ira en poco tiempo.
  2. Inestabilidad en las relaciones interpersonales: Dificultad para mantener relaciones estables y satisfactorias. Este aspecto puede manifestarse en relaciones intensas y volátiles con períodos de idealización y devaluación de los demás.
  3. Impulsividad: Comportamientos impulsivos que pueden incluir gastos excesivos, abuso de sustancias, conductas sexuales de riesgo, o actos de autolesión o suicidio.
  4. Miedo al abandono: Miedo intenso al abandono real o imaginado, lo que puede llevar a comportamientos desesperados para evitar la separación.
  5. Inestabilidad en la autoimagen: Sentimientos crónicos de vacío, confusión sobre la identidad o la dirección en la vida.
  6. Comportamiento autodestructivo: Autolesiones, intentos de suicidio o comportamientos de riesgo que ponen en peligro la propia vida.

Los autores evaluaron las asociaciones entre el diagnóstico de TLP y su frecuentación hospitalaria. Asimismo, analizaron el efecto de la duración del ingreso inicial y el tiempo transcurrido hasta la nueva visita al centro hospitalario.

Para ello, analizaron los datos de 25.619 pacientes con problemas de salud mental. En total, el estudio incluyó 86.740 visitas a los servicios de urgencia y de hospitalización en los hospitales públicos de Australia entre 2014 y 2019.

Los resultados muestran que alrededor del 4% de los pacientes con problemas de salud mental fueron dados de alta del servicio de emergencias o ingresaron como pacientes hospitalizados con un diagnóstico principal de TLP en el periodo analizado.

Asimismo, se observó que los pacientes con TLP tenían un mayor riesgo de volver al hospital en comparación con el resto de pacientes de salud mental. En este sentido, no se encontraron diferencias entre hombres y mujeres con TLP en el número de ingresos o visitas hospitalarias posteriores.

Los autores analizaron también la asociación entre la duración del ingreso inicial y el tiempo transcurrido hasta la siguiente visita hospitalaria. A este respecto, se observó que los pacientes con TLP que tuvieron un ingreso hospitalario inicial de más de 14 días tenían más probabilidades de experimentar una nueva visita al servicio de emergencias o ser hospitalizados de nuevo, con una media de 58 días antes, que aquellos que tuvieron un ingreso inicial de menos de 2 días.

En definitiva, los pacientes con TLP son los pacientes de salud mental que más visitas realizan a los servicios de urgencia y de hospitalización.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que la duración inicial del ingreso hospitalario puede influir en el tiempo transcurrido hasta la nueva visita al centro hospitalario. Según los autores, esto sugiere que la atención proporcionada durante la hospitalización inicial puede afectar la estabilidad a largo plazo de estos pacientes.

En este sentido, el artículo enfatiza la necesidad de investigaciones adicionales para comprender mejor los factores que contribuyen al reingreso hospitalario. De esta manera, se podrían diseñar intervenciones más efectivas y personalizadas para este grupo de pacientes.

A la luz de los datos, los autores defienden la necesidad de adoptar un enfoque centrado en la persona, que se centre en comprender la experiencia hospitalaria desde la perspectiva del paciente. Este enfoque permitiría identificar áreas de mejora en los servicios de salud mental y comunitaria, así como en la capacitación del personal sanitario, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención y los resultados para los pacientes con TLP.

Este análisis podría mejorar las trayectorias de atención médica para garantizar un manejo adecuado y continuo de los pacientes con TLP, lo que puede ayudar a reducir la frecuencia de las visitas hospitalarias y mejorar los resultados a largo plazo.

Fuente:

David Smith et al. (2024). Recurrent Mental Health Presentations to Public Hospital ServicesThe Primary Care Companion For CNS DisordersDOI: 10.4088/PCC.23m03559

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Por qué puede diagnosticarse erróneamente el comportamiento disruptivo?

Hay una creencia generalizada en que los niños y niñas que se portan mal o hacen berrinches están enfadados o son desafiantes. Como resultado, se les puede llegar a diagnosticar un trastorno negativista desafiante, que podría ser erróneo. Sin embargo, las rabietas y los desafíos en niños y niñas pueden ‘enmascarar’ problemas que no son evidentes para el personal docente ni para los padres. Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) (…)

leer más

Un estudio analiza la incidencia y gravedad de síntomas tras interrumpir la toma de antidepresivos

Aproximadamente, uno de cada tres pacientes tendrá síntomas adversos tras interrumpir la toma de antidepresivos, y para uno de cada 35, estos síntomas serán graves. Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado por investigadores alemanes en The Lancet Psychiatry, a través del cual se analiza la incidencia de síntomas una vez que se interrumpe la toma de medicación con antidepresivos (…)

leer más

Programa de Educación Emocional para personas con Síndrome de Down

La educación emocional es un proceso que permite desarrollar una serie de competencias emocionales con las personas con síndrome de Down (esto es, autoconciencia, regulación de las emociones, empatía y habilidades sociales). De este modo, si aprenden a gestionar sus emociones, lograrán mejorar su pensamiento, salir de su zona de confort, conocer qué origina un sentimiento y actuar de la manera más adecuada (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Por qué puede diagnosticarse erróneamente el comportamiento disruptivo?

Hay una creencia generalizada en que los niños y niñas que se portan mal o hacen berrinches están enfadados o son desafiantes. Como resultado, se les puede llegar a diagnosticar un trastorno negativista desafiante, que podría ser erróneo. Sin embargo, las rabietas y los desafíos en niños y niñas pueden ‘enmascarar’ problemas que no son evidentes para el personal docente ni para los padres. Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) (…)

leer más

Un estudio analiza la incidencia y gravedad de síntomas tras interrumpir la toma de antidepresivos

Aproximadamente, uno de cada tres pacientes tendrá síntomas adversos tras interrumpir la toma de antidepresivos, y para uno de cada 35, estos síntomas serán graves. Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado por investigadores alemanes en The Lancet Psychiatry, a través del cual se analiza la incidencia de síntomas una vez que se interrumpe la toma de medicación con antidepresivos (…)

leer más

Programa de Educación Emocional para personas con Síndrome de Down

La educación emocional es un proceso que permite desarrollar una serie de competencias emocionales con las personas con síndrome de Down (esto es, autoconciencia, regulación de las emociones, empatía y habilidades sociales). De este modo, si aprenden a gestionar sus emociones, lograrán mejorar su pensamiento, salir de su zona de confort, conocer qué origina un sentimiento y actuar de la manera más adecuada (…)

leer más