Sin lugar a dudas, contar con el acceso a las tecnologías digitales es importante, pero tan o más importante aún es contar con el acompañamiento y la guía de padres, madres y cuidadores que orienten a niños, niñas y adolescentes y les permitan realizar un uso significativo de las tecnologías y empoderarse para ejercer todos sus derechos, potenciando las oportunidades y reduciendo los riesgos que atenten contra su bienestar. Así da comiendo la guía Pantallas en casa, elaborada por UNICEF, cuya finalidad es proporcionar herramientas a los padres y cuidadores para el uso responsable de las nuevas tecnologías en casa. El texto aborda los beneficios que pueden suponer estas herramientas en el proceso de participación social, de expresión y de desarrollo de las capacidades de los niños, especialmente en este periodo de pandemia, proporcionando recomendaciones específicas para su uso en las diferentes etapas: primera infancia, edad escolar y adolescencia. |
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Los adultos suelen desconocer cuál es la mejor forma de preparar a los niños para el uso responsable de la tecnología, las redes sociales e internet. Ante determinadas propuestas es posible que se sientan desorientados y que reaccionen de manera ambigua, advierte la guía, de ahí la importancia de que los adultos enseñen a los niños y menores ciertas habilidades que les permitan manejarse con seguridad en estos entornos digitales. Se puede acceder a la guía en la Web de UNICEF y en el siguiente enlace: | ||||
Un 75% de los y las menores ha sufrido algún tipo de violencia sexual digital en la infancia
Tres de cada cuatro adolescentes y jóvenes (el 75,7%) ha sufrido algún tipo de violencia sexual digital en la infancia y adolescencia. Entre un 20,7% y un 40,2% de los/as adolescentes y jóvenes que han sufrido alguna experiencia de acoso en redes siendo menores de edad no lo cuentan a nadie. Entre el 12,1 y el 25,6% han tenido que recibir apoyo psicológico (…)