Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Neurology revela que la epilepsia post-traumática está vinculada a un mayor riesgo de demencia. Es decir, las personas que presentan este tipo de epilepsia tienen más probabilidad de desarrollar demencia en el futuro.
La epilepsia post-traumática se refiere a la ocurrencia de convulsiones que aparecen más de una semana después de haber sufrido una lesión cerebral traumática. Es una forma específica de epilepsia que puede desarrollarse como consecuencia de lesiones en la cabeza. Tal es el caso de las que pueden ocurrir en accidentes automovilísticos, caídas, golpes o heridas de bala.
La epilepsia post-traumática representa un porcentaje significativo de los casos de epilepsia adquirida. Asimismo, puede tener importantes implicaciones para la salud y la calidad de vida de quienes la padecen. Esto es debido a que se ha asociado a un mayor riesgo de problemas cognitivos y deterioro funcional. Con el objetivo de esclarece su relación con el riesgo de demencia, los autores llevaron a cabo un estudio a gran escala.
Para ello, examinaron las asociaciones entre este tipo de epilepsia y el riesgo de demencia en una muestra de 12.558 participantes, con una edad promedio de 54.3 años al inicio del estudio. El estudio llevó a cabo un seguimiento durante 25 años, identificando un total de 145 casos de epilepsia post-traumática.
Los resultados revelaron que la epilepsia post-traumática estaba asociada con un riesgo 4.85 veces mayor de demencia en comparación con el grupo de referencia, mientras que la epilepsia o las lesiones cerebrales traumáticas por sí solas tenían un riesgo 2.81 y 1.64 veces mayor de demencia, respectivamente. Incluso después de ajustar por factores de riesgo vasculares y genéticos, el aumento del riesgo de demencia asociado con la epilepsia tras un trauma siguió siendo significativamente mayor que con la epilepsia o las lesiones cerebrales traumáticas solas.
Los hallazgos resaltan la importancia de prevenir no solo las lesiones cerebrales traumáticas, sino también la epilepsia post-traumática después de estas lesiones. Además, los autores subrayan la importancia de la evaluación, seguimiento e intervención temprana en pacientes con epilepsia tras un trauma para reducir el riesgo de demencia en el futuro.
En esta línea, los resultados muestran la importancia de una atención integral para las personas con este tipo de epilepsia, con el fin de reducir el riesgo de demencia y mejorar la calidad de vida a largo plazo de estos pacientes.
Fuente:
Schneider ALC, Law CA, Gottesman RF, et al. (2024). Posttraumatic Epilepsy and Dementia Risk. JAMA Neurology, doi:10.1001/jamaneurol.2024.0010. https://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/fullarticle/2815567