Riesgo de suicidio asociado a síndrome de ovario poliquístico
06 May 2024

¿Cuál es la asociación entre el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y el riesgo de suicidio?  Esta fue la pregunta de investigación de un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal común entre las mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden causar problemas en los ovarios. Algunos de los síntomas incluyen períodos menstruales irregulares o ausentes, exceso de andrógenos en el cuerpo, quistes en los ovarios y dificultad para concebir. Además de afectar la fertilidad, el SOP también puede estar asociado con otros problemas de salud. Entre dichos problemas se encuentra la resistencia a la insulina, la obesidad, el acné y el crecimiento excesivo de vello corporal. El SOP puede requerir tratamiento. Dicho tratamiento a menudo incluye cambios en el estilo de vida y medicamentos para regular los períodos menstruales o para tratar otros síntomas. Asimismo, en algunos casos, se requieren tratamientos para ayudar a la fertilidad.

Con el objetivo de evaluar la prevalencia de suicidio en este grupo de pacientes, los autores del estudio realizaron una investigación a gran escala, con una muestra de 18.960 pacientes con SOP. Para cada uno de estos pacientes se seleccionó un grupo de control similar en términos de edad, condiciones psiquiátricas adicionales y nivel socioeconómico. Para evaluar los intentos de suicidio en ambos grupos, se utilizaron modelos de regresión de Cox, que son un tipo de análisis estadístico utilizado para evaluar la asociación entre variables y eventos de tiempo, como en este caso los intentos de suicidio.

Fuente: Pexels. Autor: Andrea Piacquadio. Fecha: 22/04/2024

Los resultados del estudio muestran que la tasa de suicidios fue significativamente mayor entre mujeres diagnosticadas con SOP. En concreto, las pacientes con SOP tenían un riesgo de intento de suicidio 8.47 veces mayor en comparación con mujeres sin SOP. La incidencia de intentos de suicidio fue del 3.0% entre las mujeres con SOP, en comparación con el 0.3% entre los controles.

Teniendo en cuenta el análisis de datos, los autores estiman que este trastorno afecta aproximadamente entre el 6% y el 10% de las mujeres en edad reproductiva. Según los autores, los cambios hormonales característicos del SOP, junto con otros problemas como aumento de peso, acné y crecimiento excesivo de vello, podrían contribuir al mayor riesgo de suicidio. Además, el malestar psicológico, la insatisfacción corporal y las preocupaciones reproductivas pueden ser factores adicionales en el riesgo de suicidio en mujeres jóvenes con SOP.

El estudio también encontró que el riesgo elevado de suicidio persistió en todos los grupos de edad, pero fue especialmente alto en mujeres jóvenes con SOP, con un riesgo 9.15 veces mayor en comparación con controles sin SOP.

En definitiva, de acuerdo con los autores, los resultados muestran que la educación y el apoyo psicológico resultan fundamentales para abordar los riesgos de salud mental asociados con el síndrome de ovario poliquístico, especialmente entre las jóvenes. En esta dirección, se necesita una mayor concienciación y acción preventiva para proteger la salud y el bienestar de estas mujeres, señala el texto.

Los autores animan a la comunidad científica, además, a realizar futuras investigaciones para comprender mejor la relación entre el riesgo de suicidio y factores como la severidad de los síntomas depresivos y el apoyo social en estas pacientes.

Fuente:

Hsu T-W, et al. (2024). Suicide attempts after a diagnosis of polycystic ovary syndrome. Annals of Internal Medicine; DOI: 10.7326/M23-2240.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias